23 libros con la amistad como protagonista para decirle a tu mejor amiga que la quieres este Galantine's Day

23 libros con la amistad como protagonista para decirle a tu mejor amiga que la quieres este Galantine's Day
Sin comentarios

Si no lo conocías, Galentine's Day es el San Valentín de las amigas, esas que están a las buenas y a las malas y parece que tienen hasta la capacidad de poder leernos la mente. Tiene lugar el 13 de febrero y le debe su origen a la serie Parks and Recreation, en la que Leslie Knope celebra todos los años ese día reuniéndose con sus amigas y excluyendo a las parejas masculinas. El objetivo es celebrar la amistad y reivindicar la solidaridad entre mujeres así que, redondear la jornada con un regalo para tu bestie no está en absoluto de más. Sobre todo, en este contexto de distancia social en el que, a lo mejor, no vamos poder hacer todo lo que nos gustaría. Estos libros son especiales para demostrarle a nuestras mejores amigas que las queremos como a hermanas.

Novedades literarias

Esta selección hace un repaso a lo último en libros con la amistad como protagonista. Novela, cómic, no ficción, nombres consagrados, autores revelación... Hay para todos los gustos.

El verano sin hombres, Siri Hustvedt

Portada El Verano Sin Hombres Siri Hustvedt 202004171334

Un día, después de treinta años de matrimonio, el esposo de Mia le pide una "pausa". Una petición inesperada que significa que tiene una aventura y que hará que Mia sufra una crisis y sea ingresada en una clínica. Tras recibir el alta, decide volver a la ciudad de su infancia, donde pasará un verano inolvidable mientras reparte su tiempo entre las amigas de su madre, un grupo de ancianas autodenominado "los Cisnes", y un montón de chicas adolescentes a las que imparte un taller de poesía.

El verano sin hombres es una historia de amistad entre mujeres rebosante de humor, una comedia feminista que se ha convertido en un clásico contemporáneo y en una de las novelas favoritas de los lectores de Siri Hustvedt.

El verano sin hombres (Biblioteca Formentor)

El verano sin hombres (Biblioteca Formentor)

Panza de burro, Andrea Abreu

Panza de burro

Panza de burro, en referencia al fenómeno meteorológico característico del norte de casi todas las Islas Canarias que consiste en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar, es una novela que poco tiene que ver con un tema de conversación tan trivial como el tiempo. Es la historia de dos niñas de los dos mil que son amigas, de su admiración que muchas veces se manifiesta en forma de envidia y que se caracteriza por su ritmo brutal y completamente atrapante.

Panza de burro: 3 (Editora por un libro)

Panza de burro: 3 (Editora por un libro)

El viaje, Agustina Guerrero

El viaje

Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales.

Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad.

El viaje (La Volátil) (Lumen Gráfica)

El viaje (La Volátil) (Lumen Gráfica)

Mujeres que no perdonan, Camilla Läckberg

mujeres que no perdonan

Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles.

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Mujeres que no perdonan (Planeta Internacional)

Mujeres que no perdonan (Planeta Internacional)

Nueve perfectos desconocidos, Liane Moriarty

Nueve perfectos desconocidos

La autora de Big Little Lies vuelve con una novela que reúne lo mejor de su peculiar estilo. Inteligente, divertida, adictiva y con un toque de suspense, así es Nueve perfectos desconocidos. Una novela que transcurre en un retiro de lujo aislado del mundo. Son diez días que prometen cambiar tu vida pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras.

Así, la escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Aunque quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede?

Nueve perfectos desconocidos (Best Seller)

Nueve perfectos desconocidos (Best Seller)

Una habitación ajena, Alicia Giménez Bartlett

Una habitación ajena

Durante dieciocho años, Nelly Boxall fue cocinera y sirvienta de Virginia Woolf y de su esposo, Leonard Woolf. Entre ambas mujeres se estableció una insólita relación de amor-odio de la que tenemos abundantes referencias en los diarios de la escritora. Una habitación ajena cuenta la vida de Nelly, sus inquietudes, y las ventajas y frustraciones de estar en contacto íntimo con tan especial "señora" y su círculo de amistades, el prestigioso grupo de Bloomsbury.

Tras un exhaustivo trabajo de documentación y siguiendo la lectura de los diarios de Virginia Woolf, cartas inéditas y una extensa bibliografía, Alicia Giménez Bartlett funde biografía, ficción y reflexión en esta novela que se adelanta a los debates más recientes de feminismo y clase. En una nueva edición revisada por la autora, Lumen rescata este retrato inesperado y revelador de la icónica escritora que aspiraba a que las mujeres (aunque quizá no todas) tuvieran una habitación propia.

Una habitación ajena (edición revisada) (Narrativa)

Una habitación ajena (edición revisada) (Narrativa)

Feria, Ana Iris Simón

Feria

Feria, el primer libro de la periodista Ana Iris Simón es una crónica familiar que nos invita a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin y al cabo, la memoria. En ese repaso a las grietas de la modernidad, un personaje cobra especial importancia: su amiga de la infancia que lo sigue siendo hasta el presente.

Giant Days, John Allison y Disney Lissa Treimann

Giant Days

En su trayectoria, esta serie se ha llevados dos premios Eisner a Mejor Serie Regular y Mejor Cómic de Humor. Inicialmente concebida como un webcómic, desde 2015 se publica en papel. Este volumen recopila los cuatro primeros números de esta serie aclamada por los críticos.

Susan, Esther, y Daisy empezaron la universidad hace tres semanas y enseguida se hicieron amigas. Ahora, lejos de su hogar por primera vez, las tres quieren reinventarse a sí mismas. Pero entre coger a chicos de la mano, “experimentación personal”, gripe, moho misterioso y la intrusión caprichosa y no deseada de sus estudios, puede que tengan suerte de llegar vivas a la primavera.

Giant Days 1 (Linea Infinite)

Giant Days 1 (Linea Infinite)

Gema, Milena Busquets

Gema

Milena Busquets vuelve con una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre. Tratando de rescatarla del olvido, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

Gema: 663 (Narrativas hispánicas)

Otros libros imprescindibles

Si tus amigas o tú todavía no habéis leído algunos de estos títulos, ¿a qué estáis esperando? Elena Ferrante, Emma Cline, Laetitia Colombani o Zadie Smith, entre otras, han sabido retratar la admiración, fascinación y ese vínculo de apoyo eterno (con sus altibajos) como nadie.

La amiga estupenda, Elena Ferrante

la amiga estupenda

La amiga estupenda es la saga de Elena Ferrante, una joya de la literatura contemporánea que vendido 30 millones de ejemplares y se ha traducido en 42 países, además de inspirar la serie de HBO. Aunque, todo hay que decirlo, no nos parece que esté a la altura del la novela.

Con la ciudad de Nápoles a mediados del siglo XX como telón de fondo, la novela tiene como protagonistas a Lenù y Lila, dos mujeres jóvenes con una relación tempestuosa que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde prima más la astucia que la inteligencia. A través de ellas se nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte.

La amiga estupenda (Dos amigas)

La amiga estupenda (Dos amigas)

Afectos secundarios, Fátima Casaseca

Afectos secundarios

Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres desconocidas que comparte un mismo secreto coinciden en una clínica de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida.

Poco tiempo después de ese día en el que acaban llorando juntas en un portal, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Ahora que te vas, Eva Blanch

Ahora que te vas

Ruth y Andrea conversan, a lo largo de un día, y repasan la vida de la primera, mientras Andrea se enfrenta a unos sentimientos que luchaba por olvidar. El título de la novela alude, por un lado, al viaje fugaz que hace la protagonista y, por otro, a su menstruación, el elemento que vertebra la narración. Es, por lo tanto, un viaje por la amistad y la madurez de la mujer.

A través de distintos episodios relacionados con su regla, Ruth reflexiona sobre las diferentes fases de su vida y cómo han influido en su cuerpo. No es trata de un libro de formación pero sí de primeras veces, ya que se cuentan muchas de las primeras experiencias vitales de la protagonista.

Ahora que te vas (Andanzas)

Ahora que te vas (Andanzas)

Listas, guapas, limpias, Anna Pachecho

listas, guapas, limpias

Es el comienzo del verano tras su primer año de universidad y la protagonista quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos, cuando está con su madre en el supermercado o incluso cuando habla con su mejor amiga desde la infancia y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador es su conciencia pisoteando cada una de las decisiones que debe tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta.

Narrada desde una primera persona íntima pero también ácida, conocemos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. Tampoco faltan las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina.

Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya)

Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya)

A veces estoy contenta pero tengo ganas de llorar, Jens Christian Grondhal

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar

Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelve a quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas, volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, y con cuyo marido se casó.

Lo hará en una larga carta dirigida a Anna. Desde el presente, Ellinor va remontándose hasta su infancia y la relación con su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que las marcó a ambas hasta límites insospechados. Una novela breve pero llena de perdón y amor hacia quienes nos rodean.

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar (Andanzas)

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar (Andanzas)

Las chicas, Emma Cline

las chicas

Obra de una debutante que dejó boquiabierta a la crítica por su juventud, Emma Cline se inspiró libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesaba no era la figura del psicópata, sino la de aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen espeluznante sin perder la sonrisa.

La novela transcurre en California durante el verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado y van descalzas pero parecen vivir felices y despreocupadas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. El resto es historia...

Las chicas: 929 (Panorama de narrativas)

Las chicas: 929 (Panorama de narrativas)

La trenza, Laetitia Colombani

La trenza

La trenza fue un fenómeno literario mundial, con casi treinta traducciones en curso y cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia. El libro cuenta las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad.

Por un lado, tenemos a Smita en la India, una intocable que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats. Su oficio se hereda de padres a hijos pero ha tomado la decisión de que su hija no siga sus pasos. También a Giulia en Italia, que trabaja para su padre, el dueño del último taller que confecciona pelucas con pelo auténtico. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero liderará una revolución para salvar el taller.

Por último, Sarah en Canadá es una abogada de éxito que lo ha sacrificado todo por su carrera profesional. Un buen día, en medio de un juicio, se desmaya. Desde ese momento, tendrá que enfrentarse a una grave enfermedad y decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar la batalla.

La Trenza (Narrativa)

La Trenza (Narrativa)

Cuentos de amigas, VV.AA.

cuentos de amigas

Esta antología de Laura Freixas aborda una vivencia crucial para las mujeres: la amistad femenina. Incluye relatos de algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Lucía Etxebarria, Espido Freire o Esther Tusquets,

Por las páginas de Cuentos de amigas desfilan confidentes, amantes, vecinas... o simplemente amigas, con todo lo que ello implica en cuestión de cariño, ayuda, admiración y también de rivalidad, simbiosis y traición.

Cuentos de amigas (Narrativas hispánicas)

Cuentos de amigas (Narrativas hispánicas)

Tiempos de Swing, Zadie Smith

Tiempos de Swing

La narrativa de Zadie Smith se caracteriza por afrontar las facetas más relevantes que conforman las relaciones humanas. En esta novela finalista del National Book Critics Circle Award, la escritora exhibe sus dotes para radiografiar el presente.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia. Son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos, las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad. Tiempos de Swing es el retrato de esa amistad compleja y verdadera.

TIEMPOS DE SWING (Narrativa)

TIEMPOS DE SWING (Narrativa)

Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort

mujeres que compran flores

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad se conocen cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma. Hay quien las compra para su amor secreto, otra para sus clientas... Mujeres que compran flores es la historia de todas a través de una de ellas.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida. Buscando empezar de cero acepta un trabajo en una floristería. Allí conoce a otras mujeres que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital. De la relación entre ellas y Olivia, la dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Mujeres que compran flores (Éxitos)

Mujeres que compran flores (Éxitos)

El abanico de seda, Lisa See

el abanico de seda

El nu shu es el lenguaje secreto que las mujeres crearon hace siglos en una remota provincia de China para comunicarse libremente entre sí. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, este lenguaje era su única vía de escape.

La autora de El abanico de seda viajó a China y conoció a la última hablante del nu shu. Así concibió esta conmovedora novela sobre la amistad entre dos mujeres: Lirio Blanco y Flor de Nieve que, gracias a este idioma, comparten sus pensamientos y emociones, consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. Este lenguaje las mantendrá unidas hasta que un error de interpretación amenaza con truncar su profunda amistad.

El abanico de seda -LB- (Salamandra Bolsillo)

El abanico de seda -LB- (Salamandra Bolsillo)

Tardes de chocolate en el Ritz, Reyes Calderón

tardes de chocolate en el Ritz

Tardes de chocolate en el Ritz es un relato lleno de chocolatinas, fracasos, risas y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo.

La noche en la que Marta y Reyes se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que acabarían siendo amigas pero el destino las unió . Desde entonces se reúnen el tercer jueves de cada mes en el Ritz porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.

Tardes de chocolate en el Ritz: Dos soñadoras en busca de la felicidad (Diversos)

Tardes de chocolate en el Ritz: Dos soñadoras en busca de la felicidad (Diversos)

Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

Pan de limón con semillas de amapola

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Aunque, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. Durante el invierno, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Pan de limón con semillas de amapola (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Pan de limón con semillas de amapola (Autores Españoles e Iberoamericanos)

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

El baile de las luciérnagas

Este es el libro en el que se basa la serie de Netflix Firefly Lane. Verano de 1974, "la chica más guay del mundo" se muda al otro lado de la calle de Kate Mularkey y, además, quiere ser su amiga. A la protagonista le sorprende porque no pueden ser más distintas. Kate pasa inadvertida y a Tully la envuelve el glamour. Aunque posee de un secreto que la está destrozando.

Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. El baile de las luciérnagas es la historia de 30 años de amistad en los que se ayudarán mutuamente esquivando celos, enfados, dolor, resentimiento... Creerán haber sobrevivido a todo hasta que una traición someta su amistad a la prueba más dura.

El baile de las luciérnagas (Best Seller)

El baile de las luciérnagas (Best Seller)

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas
Inicio