Ni tiramisú ni carbonara: 11 recetas italianas que no son las típicas y nos encantan

Ni tiramisú ni carbonara: 11 recetas italianas que no son las típicas y nos encantan
Sin comentarios

La cocina italiana está llena de aromas, sabores y contrastes que nos encantan. Algunos de sus platos como la boloñesa, la clásica carbonara o la lasaña, se han internacionalizado y hoy se pueden comer en cualquier parte del mundo, pero Italia es mucho más.

Hoy nos alejaremos de las clásicas pizzas y los risottos y le daremos la bienvenida a nuevos platos de pasta, recetas de carnes y un postre que nos hará olvidar el tiramisú. Te presentamos nuestras 11 recetas italianas favoritas que no son las típicas pero nos gustan igual, comenzando por unos espagueti al 'sugo finto'.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Perejil fresco 15 g
  • Diente de ajo 4
  • Salvia fresca hojas 4
  • Romero fresco rama 2
  • aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • cebolla 1
  • zanahoria 3
  • Apio (ramas) 2
  • pimentón dulce en escamas 2 g
  • Sal al gusto
  • Vino tinto 120 ml
  • Salsa de tomate concentrada o passata 500 ml
  • Espaguetis 400 g
  • Queso parmesano o pecorino (opcional)

Cómo hacer espagueti al 'sugo finto'

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 2 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 47 m

Con esta receta de pasta te olvidarás para siempre de la boloñesa. El Sugo finto o "salsa falsa" es un ragú sin carne típico de la región de Toscana y suele servirse sobre una pasta llamada pici, que se hace a mano. No te preocupes por encontrarla, con espaguetis quedan de muerte.

Pasta alla Norma con berenjena

Este plato siciliano de pasta con berenjena es ideal para el verano, cuando tanto la berenjena como el tomate están en su mejor momento. Es sencilla de hacer, tanto que en menos de 7 minutos nos lo cuentan en vídeo los expertos de Directo al Paladar.

Busiate con pesto trapanese

Pesto Trapanese

Nos encanta el pesto genovés con sus piñones y su albahaca, pero existen muchos más pestos que ese y el trapanese es solo un ejemplo. Es típico de la ciudad siciliana de Trapani y se hace con almendras y tomates. Buenísimo y muy sano.

Frittata mediterránea

Frittata Mediterranea

Con verduras, huevos y queso, esta receta clásica italiana es solo una de tantas que podemos preparar. En esta ocasión lleva calabacín, champiñón y apio , pero también queso feta y tomates secos, que le aportan una potencia de sabor maravillosa. Es importante que la sartén que usemos sea apta para el horno donde terminará de cocinarse, como esta de hierro fundido o esta con el mango de metal.

KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm

KICHLY Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 26 cm

Monix M740040 Copper - Set de 3 Sartenes Efecto Cobre, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, Aptas para Todo Tipo de Cocinas incluso Inducción, 20-24-28 cm

Monix M740040 Copper - Set de 3 Sartenes Efecto Cobre, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, Aptas para Todo Tipo de Cocinas incluso Inducción, 20-24-28 cm

Los espaguetis de Sofía Loren

Los Espaguetis De Sofia Loren

Si los espaguetis de Sofía Loren no son una receta italiana, no sé que lo será. La actriz, que ganó su primer Oscar en 1961 por la película Dos mujeres, nos presenta una receta sencilla y fácil que podría hacer cualquier nonna italiana.

Piccata al limone con basilico o filetes de ternera al limón con albahaca

Piccata Al Limone Con Basilico O Filetes De Ternera Al Limon Con Albahaca

El limón es uno de los sabores del verano, y nada mejor que esta receta para refrescar unos filetes de ternera y que no se conviertan en unos insulsos filetes a la plancha. La salsa, tremendamente aromática, es lo mejor de estos filetes al limón con albahaca.

Rigatoni alla zozzona

Rigatoni Alla Zozzona

La pasta alla zozzona es un plato tradicional de Castelli Romani, al sureste de la capital italiana. Es una especie de mezcla entre la carbonara y la amatriciana, pero con un extra de salchichas, que le aporta aún más consistencia. Un plato de 10.

Piadinas italianas

Piadinas Italianas

No te daremos la receta de la focaccia, uno de los platos más típicos de Italia. En su lugar te daremos un pan plano que nos soluciona más de una cena a lo largo del año: las piadinas italianas. Este pan plano sin levadura se estira con un rodillo y se hace en la sartén, y es facilísimo. Puede rellenarse de lo que quieras y es un sustituto ideal del clásico (y no tan saludable) pan de molde.

Zenker Ø6,5x25cm, Rodillo de Cocina repostería Grande con rodamientos y Mangos Laterales para masar Fino, 1ud, Madera Natural

Zenker Ø6,5x25cm, Rodillo de Cocina repostería Grande con rodamientos y Mangos Laterales para masar Fino, 1ud, Madera Natural

Pasta e ceci

Pasta E Ceci

Las reconfortantes sopas tienen también su espacio en este listado de nuestras recetas italianas favoritas. En este caso es una sopa de pasta y garbanzos a la romana, con una tradición humilde y un sabor a guiso de la abuela de toda la vida. En invierno querrás tomarla todas las semanas.

Conejo estofado al estilo de Isquia

Conejo Estofado Al Estilo De Isquia

Jugoso, saludable y sin apenas grasas, este plato de conejo estofado es ideal para dar la bienvenida al otoño. Está inspirado en la cocina de Isquia, la que es la isla más grande del archipiélago napolitano, y su punto ligeramente picante nos encanta.

Torta caprese

Torta Caprese

La torta caprese es un típico postre napolitano que nació en la preciosa isla de Capri. Se trata de una tarta fina de chocolate y almendras con un corazón húmedo que la hace ideal para tomar al final de una comida o en la merienda con una taza de café recién hecho. Un acierto si vienen amigos a comer a casa y no quieres ponerles el clásico tiramisú.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Directo al Paladar, Instagram @grosso_napoletano

Temas
Inicio