El primo italiano del salmorejo se llama pappa al pomodoro y su receta es tan fácil que la harás todo el año

El primo italiano del salmorejo se llama pappa al pomodoro y su receta es tan fácil que la harás todo el año
Sin comentarios

En verano lo que más nos apetece es pasar tiempo en la playa y la piscina y no entre fogones. Por eso encontrar recetas ligeras y refrescantes con las que huir del calor (como las de estas ensaladas) es nuestro must have y lo mejor es que la que traemos hoy no solo es genial en verano: es una de esas recetas que aprovecharás todo el año.

En Italia la usan como una receta de aprovechamiento, porque usa pan de miga del día anterior y caldo de verduras, además de dos clásicos en la gastronomía italiana: los tomates y la albahaca.

Aunque se cocina en caliente, no como el tradicional salmorejo al que tanto nos recuerda, se sirve fría o templada como se haría con una vichyssoise, y en cuencos de barro como estos si seguimos la receta más tradicional de pappa al pomodoro.

Pack de 12 tazas de barro cocido de 9,5 cm. de diámetro, ideales para vino, salsas o aperitivos, juego de 12 cuencos de barro pequeños 5 x 9.5 cm

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomates 500 g
  • Pan duro 200 g
  • caldo de verduras 200 ml
  • Diente de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Albahaca

Cómo hacer pappa al pomodoro

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 15 m

Lo primero que haremos es cortar el pan en trozos (no tienen que ser iguales, podemos hacerlo a grosso modo) y, en un bol, humedecerlo con el caldo de verduras que incorporaremos hirviendo.

Aunque podemos usar caldo ya hecho, en Directo al Paladar tienen una receta muy fácil de caldo de verduras que podemos tener en el congelador de casa y usar siempre que queramos.

Mientras el pan se ablanda con el caldo pelamos y troceamos los tomates (en DAP nos explican cómo pelarlos fácilmente para aprovechar al máximo la carne). En una cazuela de barro, o en una olla si no tenemos cazuela, calentamos el aceite y confitamos el ajo durante un par de minutos.

Cazuela de Barro/Apta Para el Horno/Gas/Vitrocerámica/Lavavajillas/Cazuela Redonda de Barro/Hecha en España Varios Tamaños (22cm)

Papa Al Pomodoro Elaboracion

Una vez rehogado, lo retiramos y añadimos los tomates al aceite aromatizado de ajo, salpimentando y dejando que se cocinen unos minutos. Es el momento de añadir el pan y el caldo y remover constantemente hasta que el pan se integre con el tomate. Si encontramos la textura demasiado seca podemos añadir caldo de verduras al gusto, y cuando esté listo, añadimos las hojas de albahaca.

Una sopa fría de textura rústica que una vez que pruebes, harás todo el año. Y para rematar la cena, un tiramisú express como el del vídeo. La noche de verano perfecta y con sabor italiano.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

Temas
Inicio
Inicio