La receta tradicional de gazpacho andaluz que siempre sale bien (aunque la cocina no sea lo tuyo)

La receta tradicional de gazpacho andaluz que siempre sale bien (aunque la cocina no sea lo tuyo)
Sin comentarios

El gazpacho es una de esas recetas tradicionales que en el verano, se convierten en estrella indiscutible de cenas ligeras o de comidas cuando el sol aprieta más.

Es saludable, muy fácil de hacer y un clásico que hasta la gente más torpe conseguirá hacer en casa de forma fácil, evitando comprar el gazpacho envasado que suele ser menos saludable.

Como ocurre con la receta de tortilla de patatas y el eterno debate de con o sin cebolla (Dabiz Muñoz ya dio su opinión al respecto), el gazpacho tiene casi tantas versiones como abuelas existen en Andalucía. Hay quien le echa cebolla, quien usa pimiento rojo en lugar de verde y quien añade productos como cerezas, sandía o remolacha. La receta que te vamos a contar es la más tradicional, con origen andaluz y elegida por Directo al Paladar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomates pera 1 kg
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pepino 1
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Pan de hogaza duro 50 g
  • Agua 250 ml
  • Vinagre de jerez 30 ml
  • Sal 5 g

Cómo hacer gazpacho andaluz tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 2 h

Cortamos en trozos todos los ingredientes de la receta (sin pelar tomates y pimientos) y los echamos en el vado de la batidora junto con el aceite de oliva, el agua muy fría y el vinagre de Jerez.

Trituramos hasta obtener una crema fina y sin tener prisa, porque si queremos que emulsione y tenga una textura perfecta, debemos darle tiempo y batirlo durante no menos de cuatro minutos. Una vez triturado pasamos el gazpacho por un colador, apretando para que quede una crema fina que meteremos en la nevera al menos durante dos horas.

Cymax 3 Piezas Malla Fina coladores Acero Inoxidable con manija para Alimentos, Fideos y Vegetales, 7cm, 12cm, 18cm

Como con todo, aquí lo que importa es la calidad de los productos, concretamente la de los tomates con los que harás el gazpacho y la del aceite con el que le darás ese toque extra de sabor, según expertos como el jefe de cocina del restaurante Horcher.

Contar con una buena batidora, bien de mano como esta de Braun, o bien de vaso como esta de Moulinex, es imprescindible para que nos salga una crema fina.

Braun Minipimer 5200 - Batidora de Mano, 1000 W, 21 Velocidades y Función Turbo, Campana Anti-salpicaduras, Powerbell Plus, Easy-Click, Incluye Vaso Medidor de 600 ml, Color Blanco

Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean, Gris/Negro

En cuanto a cómo servirlo, podemos ponerlo en vaso o en tazón (sigue habiendo debate sobre esto), pero es importante que a la hora de llevarlo a la mesa no le pongamos hielo (aguaría la crema). Además podemos acompañarlo con unos picatostes de pan frito, tomate picado fino o incluso pepino o pimiento, al gusto de cada uno pero cortados pequeñitos.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock

Temas
Inicio