Parece una tortilla de patatas pero es ajo mulero. Una versión más humilde pero con la que nadie se pelea por ponerle o no cebolla. Originaria de algunas regiones manchegas, esta receta es vegana usa el azafrán de la mancha como ingrediente fundamental que aporta sabor, aroma y color. Además, se aprovecha el pan tipo candeal para enriquecer la patata guisada. Con pocos ingredientes es más que saciante y se prepara, con ayuda de los expertos de Directo al paladar, de la siguiente forma.
Lo primero es lavar y pelar la patata o patatas, y cortar en láminas tirando a finas, como si fuéramos a hacer tortilla de patatas. Picamos, después, el ajo pelado; lavamos y pelamos el tomate. Al picarlo, desechamos las semillas, si queremos. Troceamos en piezas pequeñas el pan y reservamos todo por separado.
Calentamos a fuego medio-bajo un buen chorro de aceite en una sartén de tamaño medio (de unos 18-20 cm de diámetro) antiadherente y sofreímos las patatas con una pizca de sal, dejando que empiece a dorarse pero sin tostarse. Añadimos entonces el ajo y cocinamos un par de minutos antes de añadir el tomate.
MasterPro Giro 3 | Sartén Antiadherente de 20 cm | con Triple Capa de Acero Inoxidable y Aluminio | Posee Mango Ergonómico | Sartén Acero Inoxidable | para Todo Tipo de Cocinas
Removemos bien y dejamos que el tomate empiece a deshacerse. Procedemos a machacar el azafrán en mortero para hacerlo polvo y añadirlo después con el pimentón. Terminamos dando unas vueltas a la mezcla. Por último, agregamos la mitad del agua y dejamos que todo se cocine suavemente hasta que la patata esté muy tierna.
Echar entonces el pan, removemos bien y agregamos más agua según se vaya necesitando. El pan absorberá pronto el líquido y debe integrarse en el conjunto. Mantendremos la cocción a fuego suave, compactando la mezcla como si fuéramos a formar una tortilla.
AQEVO | Mortero de mármol grande Ø14 cm [¡perfecto para regalar!] - Marble Mortar and Pestle - pesado y antideslizante - 8 cm de altura - mortero y mano de mortero perfectamente combinados (blanco)
Una vez haya perdido bien el líquido y veamos que está "cuajada" y dorada por abajo, damos la vuelta con un plato, añadimos más aceite a la sartén y doramos por la otra cara, volviendo a compactar la mezcla si se ha roto con el volteado. Y ya solo nos queda cocinar hasta dejar al punto deseado.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Directo al paladar