Aunque nuestro querido chef José Andrés dejó España a los 21 años para desarrollar su carrera profesional en Estados Unidos, donde ha llegado incluso a ser asesor presidencial en deportes; ejercicio y nutrición de Biden, la cultura sidrera de su tierra natal nunca le ha dejado a él. Así que, cuando el cocinero y empresario visita Asturias con su familia, cuenta que acuden casi en peregrinación a un mismo destino para reconectar y aprovechar el tiempo perdido con esa preciada gastronomía local.
Como buen asturiano que es, no es raro escuchar a José Andrés en su podcast 'Longer Tables' hacer referencia a la sidra del norte de España. Es la mejor manera tanto de calentarse en invierno como de disfrutar en buena compañía de la gastronomía típica de la región. Y es que la sidra en Asturias es mucho más que una bebida popular, es un estilo de vida y un Bien Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El invierno marca la temporada grande de la sidra española, así que no se nos ocurre mejor fecha que esta para viajar al pueblo en el que, según José Andrés, se sirve la mejor de estas bebidas con sus correspondientes platos para comer. Se trata, ni más ni menos que de Mieres, de donde es originario el chef, y el punto de referencia del turismo rural en Asturias.
Más concretamente, tenemos que ir hasta la Plaza del Requexu o de Requejo, en el centro de Mieres del Camín, capital del concejo. Esta plaza histórica data, aproximadamente, de 1900 y conserva su carácter pintoresco de la época. Además, es un lugar que destaca por el monumento al Escanciador que preside la entrada.
En este espacio se celebraba antiguamente el mercado de ganado y, a lo largo del tiempo, ha acogido todo tipo de acontecimientos sociales e históricos que la han convertido en la actualidad en el centro neurálgico de la ciudad y un punto imprescindible de visita para los turistas.
El caso es que es una plaza llena de terrazas y a José Andrés le gusta recorrerlas haciéndose una ruta sidrera a base de culines y tapeo local. Especialmente, tapas con base de marisco de concha y chorizo, aunque también sugiere maridar esta bebida con queso azul, como el Rey Silo, una combinación que le descubrió su madre. Aunque, si te quedas con hambre o te apetece un plato contundente, el chef asegura que la sidra también es perfecta para tomar con un buen plato de fabada asturiana.
Mieres es un lugar importante del Camino de Santiago, donde históricamente los peregrinos han repuesto fuerzas tras atravesar la cordillera en el itinerario de León a Oviedo, así que nadie que lo visite debería irse sin tomar una botella de sidra ni llenar el estómago. Aunque tampoco debería perderse la belleza natural del Valle de Cuna y Cenera, o de otros núcleos como Ujo (con su iglesia románica), Lloreo o el Valle de San Juan con sus áreas recreativas y su importante patrimonio industrial (Pozu Tres Amigos, Polio…).
Foto de portada | Michael Foley
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 33 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana