En la cocina, de poco sirve invertir en materia prima de calidad si luego, por desconocimiento, cometemos atrocidades gastronómicas como echarle aceite al agua de cocción de la pasta. Según el chef Jordi Cruz, los italianos nunca nos los perdonarían. Lo peor es que ese no es el único error que cometemos habitualmente con el llamado oro líquido porque se ve que tampoco deberíamos estar añadiéndolo el chorrito de rigor a la tostada de jamón serrano de la mañana (o de cualquier momento del día).
Víctor Sanchego, experto en jamón, compara un gesto tan cotidiano como ponerle el jamón un poco de aceite de oliva con echarle azúcar por encima a una tarta de chocolate. Su argumento es que "la grasa del jamón ibérico contiene más de un 60% de ácido oleico, el mismo componente del aceite de oliva virgen extra". Por lo tanto, al mezclar ambos ingredientes juntos, nuestras papilas gustativas se saturan y en lugar de potenciarlo, estaríamos restándole sabor.
No obstante, cabe matizar que esto es algo que ocurre cuando hablamos concretamente de jamón ibérico y aceites de oliva intensos. De hecho, el jamón ibérico siempre se recomienda disfrutarlo solo o con un acompañamiento que limpie el paladar, como un trozo de pan blanco. No obstante, Sanchego dice tener una opción aún mejor.
Para potenciar el sabor del jamón, propone echarle un poco de ralladura de piel de naranja al café solo y embadurnar la rebanada de pan con esta insólita mezcla, tal y como habríamos hecho con el aceite o con mantequilla. Después, tostamos el pan y por último le ponemos el jamón ibérico encima.
Aunque suene a locura, la teoría dice que funciona como acompañamiento de este embutido porque el café, con sus cualidades secas e intensas, permite realzar las propiedades de nuestro jamón. En la práctica, muchos de los que ya lo han probado dicen estár encantados con el resultado. Además, quitarle el chorrito de aceite de oliva, abarata nuestra tostada de todas las mañanas.
Foto de portada | Hybrid Storytellers
En Trendencias | Los 33 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios