Cómo hacer pasta fresca en casa, una receta apta hasta para quienes no tienen ni idea de cocinar

Cómo hacer pasta fresca en casa, una receta apta hasta para quienes no tienen ni idea de cocinar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacer pasta fresca en casa no solo es una receta al alcance de nuestra mano sino que también es mucho más sencillo de lo que te estás imaginando. Solo se necesitan dos ingredientes y el mismo número de utensilios. Además de tener mejor textura y más sabor que la del supermercado, la podemos personalizar al gusto. Poo no hablar de la satisfacción que produce comerla sabiendo que la has hecho tú mismo.

Existen dos tipos de pasta fresca base: la que se elabora con harina de trigo duro y agua para dejar secar y, por otro, la pasta fresca al huevo. A diferencia de la primera, esta se hace con harina floja y necesita la adición de proteína en forma de huevo para poder dar cohesión y elasticidad a la masa. Además, por este motivo, tiene más color y mayor valor nutricional. Eso sí, una vez lista, se puede mantener en la nevera durante un par de días, aunque lo ideal es cocinarla inmediatamente.

Además de harina y huevo, hay recetas que le añaden un poco de agua, otras incorporan un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incluso hay algunas en las que solo se usan las yemas del huevo. Nosotros, con la ayuda de los expertos de Directo al paladar, te vamos a enseñar la receta básica que, como los buenos clásicos, siempre funciona.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina de trigo 500 g
  • Huevos M 3

Cómo hacer Cómo hacer pasta fresca al huevo

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Reposo 1 h

En primera lugar, sobre una superficie lisa y limpia de trabajo, hacemos un volcán de harina con las manos y le añadimos los huevos dentro. Después vamos amasando poco a poco: mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Es un proceso al que hay que echarle energía para que quede bien ligado todo.

Obtendremos, entonces, una masa ligeramente dura que se tiene que despegar de las manos. En el caso de que nos quedara muy seca añadimos un poco de agua y, si está húmeda, un poco de harina. Esto dependerá del tipo de harina empleado y del tamaño de los huevos. Envolvemos entonces la masa en papel film para que no se seque y dejamos reposar durante una hora. En este tiempo la proteína se desarrollará, cogerá cuerpo y se volverá más elástica.

Uulki Rodillo de amasar de cocina en Madera de haya Ecológico - Artesanía tradicional de Europa 4,5 cm diámetro (45 cm)

Una vez reposada, dividimos la masa en porciones y boleamos (es decir, la convertimos en diferentes bolas). Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo y estiramos cada bola con un rodillo. Es importante que quede una lámina fina y rectangular para que al cortarla obtengamos unas buenas tiras de pasta. Aunque existen infinidad de cortes y formas para darle, en esta recetas no decantamos por los sencillos tagliatelle.

Espolvoreamos cada lámina con una fina capa de harina y doblamos en zigzag. Con un cuchillo bien afilado cortamos porciones de un centímetro y las colocamos sobre una tabla, formando nidos con cada una de ellas. Tapamos con un trapo mientras continuamos cortando el resto de la pasta. Una vez lista, solo queda cocerla en agua con sal. Solo asegúrate de usar abundante cantidad de agua para que los tagliatelle suelten la harina que llevan adheridos y cuezan libremente.

Arcos Afiladores, Afilador de Cuchillos de Mano, Hecho de ABS + TPE, Rodillos Cerámico y Carburo, Color Blanco y Negro

Para su elaboración, nosotros hemos utilizado rodillo y cuchillo porque es una receta que se puede hacer perfectamente a mano. No obstante, hay instrumentos que facilitan enormemente la tarea, como son las amasadoras y las cortadoras de pasta.

PRIXTON KR200 - Batidora Amasadora Reposteria Potencia 1200 W 6 Velocidades Bol Acero Inoxidable 5 litros 3 accesorios Tapa Transparente - Blanco

Marcato MC002057 - Máquina para hacer pasta, color plateado

Por último, cabe recordar que el tiempo de cocción dependerá del grosor de la pasta y de si es rellena o no. Puede variar desde los dos hasta los cinco o seis minutos. Lo mejor es probar el punto antes de sacarla del agua. Si te apetece seguir cocinando y hacer lo mismo con la salsa puedes probar con alguna de estas clásicas o animarte con alguno de estos tipos de pesto.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio