Cinco mexicanos nos dicen sus restaurantes favoritos de Madrid con los que viajar a México sin coger un avión

Cinco mexicanos nos dicen sus restaurantes favoritos de Madrid con los que viajar a México sin coger un avión
Sin comentarios

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí… Jorge Negrete cantaba recordando su tierra y su mágico país, sus gentes, su vida y sus costumbres. Y como no, cantaba recordando esa comida que tanto nos gusta.

La comida mexicana con sus sabores, picantes y vibrantes colores, es una auténtica maravilla. Con más de 9.000 años de historia este regalo gastronómico ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Muchos somos fans de sus platillos y recorremos todos los lugares de Madrid en busca del mejor mexicano de la capital, pero quienes tienen la última palabra no son otros que los propios mexicanos.

Hemos hablado con cinco de ellos que han encontrado en Madrid algunos restaurantes que les recuerdan a su tierra y con los que pueden viajar a México sin coger un avión. Estos son los restaurantes mexicanos de Madrid que más gustan a los propios mexicanos.

Santita Carbón Mexicano

Guacamole Santita

Este restaurante es puro México pero con un toque de carbón realmente genial. Tiene dos restaurantes en Madrid y ambos están bien “chingones”. Para Guadalupe (43), lo mejor de este restaurante son los tacos de cochinita pibil y el guacamole ranchero con chicharrones (llamados aquí torreznos), que le recuerdan a las comidas que hacían en casa sus abuelos con toda la familia.

Fuego, carbón, brasa y mucha personalidad que dan a sus platos un toque maravilloso. Además es de esos restaurantes bonitos y en este caso inspirado en el México de la playa de Tulum. Un imprescindible también para Rubén (39) que siempre pide el Ti-kin-xic de corvina, una receta maya a la que le han dado su toque personal. “Son los sabores de mi casa pero con un giro moderno que me encanta”. Y para el resto de mexicanos, que aseguran que es un top de la capital.

- Santita Fuencarral: Calle Fuencarral, 74 (91 496 53 70)

- Santita Virgen de los peligros: Calle de la Virgen de los Peligros, 10 (91 445 88 28‬)

Reservas en santita.es

Mawey Taco Bar

Mawey

Rubén descubrió este local cuando un amigo madrileño le dijo que había encontrado una taquería diferente pero muy cool. “Lo he descubierto después de la cuarentena y aunque los tradicionales como el taco gobernador me encantan, me quedo con los tacos fusión como el de oreja y sepia.”

Mención aparte merecen sus huevos rancheros, pero Rubén nos advierte que “la cocina de este local está europeizada y los platos no son tan picantes como me gustaría, pero si hablas con el camarero te los preparan más potentes” al auténtico estilo México, ese con el que arde la boca.

- Restaurante Gran Vía: Calle San Bernardo, 5, galería, (91 878 52 01)

- Restaurante Olid: Calle de Olid, 6, (91 011 71 03)

Reservas en restaurantemawey.com

Takos

 

Para Pablo (30) lo mejor de Takos es la torta de pastor con queso, “está de muerte y se asemeja a la de México solo que más pequeña” y nos recuerda que lo mejor para acompañarlo es un jarrito de mandarina, que también tienen en este local.

Aunque si hay algo por lo que destaca es por su precio. Cada taco cuesta entre 1 y 1,5 euros, lo que convierte ese local en el viaje a México DF más barato que harás en tu vida. El de suadero es otro acierto seguro y lo mejor es que podrás probar muchos por muy poco. Auténtica street food para “echar el taco”.

- Calle de la Abada, 2 y Calle Botoneras, 7 (636 632 177)

La taqueria de Birra

Taqueria De Birria

En 1989 abría la primera Taquería de Madrid en la plaza de las Comendadoras, la taquería de Birra. Para Michelle (25) que solo lleva dos años en Madrid, fue el primer mexicano de la capital que realmente le llevó a casa. “Siempre que siento nostalgia voy y me pido una cerveza y unos tacos de carnitas o unos de pollo con nopales y queso”.

Tacos repletos y caseros como los tacos al pastor, los de cochinita pibil o los “picosos” Pisa y Corre con ternera y chipotle, solo aptos para los más atrevidos.

- Plaza de las Comendadoras, 2 (91 523 28 06)

Reservas en lastaquerias.com

Taquería Alamillo

Taqueria Alamillo

Llegamos a un restaurante tradicional en el que se trabajan las mejores materias primas con las técnicas más tradicionales, como la que usan con molcajetes para preparar por ejemplo el guacamole con chicharrón de queso. Para Michelle es otro de sus favoritos. “Sus sabores son muy parecidos a los que comía en casa. Me encanta la tinga de ternera y los tacos de suadero, como los comía en DF”. Los tacos al pastor y los de cochinita están también deliciosos.

- Plaza del Alamillo 8 y Calle Cordón 6

Reservas en 91 364 20 88

Regañadientes

Reganadientes

El guacamole de Regañadientes es una auténtica locura. “Es de los mejores de Madrid”, asegura Gaby. Además las quesadillas de huitlacoche están logradísimas y para Gaby es como si estuviera comiendo en casa. Una propuesta moderna y divertida de la cocina azteca y todo lo que ha evolucionado hasta la fecha. Mención especial su carta de cócteles y a su taco madrileño con calamares y alioli de ajosnegros.

- Calle del Almirante, 24 (91 819 02 28)

Reservas en reganadientes.es

Tiki tacos

 

Ellos se definen como cocina mexicana de barrio y tienen tanto éxito que acaban de abrir un local nuevo en el mercado Anton Martín. “El taco de carnitas es delicioso”, asegura Pablo. Y de nuevo nos encontramos con una versión low cost de la comida mexicana que no renuncia al sabor auténtico. Sus tacos son asequibles, sabrosos e ideales para pedir uno de cada.

- Tiki Taco San Bernardo: Calle de San Bernardo, 12 (91 392 89 53)

- Tiki Taco Clavel: Calle Clavel, 5

- Tiki Taco Santa Isabel: Calle de Santa Isabel, 5 (Mercado Antón Martín)

Tepic

Tacodepastor Tepic

“Siempre que voy a Tepic pido las enmoladas”, un plato que en la gastronomía tradicional era de aprovechamiento y que en este restaurante hacen como en casa. “Sus tacos al pastor son muy similares a los que comía en México y me gustan mucho”, afirma Rubén. Y es que Tepic lleva tiempo en Madrid y en sus mesas se siente México muy cerca y para los expertos de Directo al Paladar, es ahora mismo el mejor mexicano de Madrid.

- Calle de Ayala, 14 (91 522 08 50)

Reserva en tepic.es

Casa Maya

 

Casa Maya no solo es un restaurante, también es una tienda que vende productos mexicanos y en la que se puede hacer degustación de tequila y mezcal. Un referente si quieres comprar un buen achiote o si quieres hacerte con los mejores totopos para tu guacamole casero. Es la elección de Guadalupe, que vive muy cerca y adora cocinar en casa con productos 100% mexicanos pero tienen tienda online, así que no hay excusas.

- Calle del Limón, 30 (662 447 005)

Salón Cascabel

Salon Cascabel

El concepto de Salón Cascabel es de “antojería mexicana”. Lo fundaron desde el extinto Punto MX (un restaurante mexicano en Madrid con estrella Michelín que era una auténtica locura). Platos y cócteles de autor que son de 10, aunque Gaby se queda con la margarita. El plato estrella es “El machete”, un costillón de res al carbón que cubren después con una salsa de tres chiles.

- Gourmet Experience de El Corte Inglés Serrano en calle de Serrano, 52, 7ª planta (91 432 54 90)

Reserva en reservascascabel@gmail.com

Iztac Madrid

Iztac

Alta gastronomía con tradición mexicana, así se definen. Para Michelle fue todo un descubrimiento “iría muchas más veces si no fuera por el precio. Es un capricho que puedo permitirme de vez en cuando”. Su carta es amplia y recorre desde Baja California a Quintana Roo consiguiendo una mezcla perfecta de innovación y tradición.

- Plaza de la República del Ecuador, 4 (91 009 02 35)

Reservas en iztac.es

Fotos | Jarritos Mexican Soda en Unsplash, Alamillo, Instagram @saloncascabelmx, @tepicmadrid @santitacarbonmexicano @reganadientes_madrid @lataqueriadebirra @maweytacobar @iztacmadrid

Temas
Inicio