Andrea Duro nos descubre la gourmet que lleva dentro: viajamos con ella a tierras de vinos y nos recomienda sus restaurantes favoritos de Madrid

Andrea Duro nos descubre la gourmet que lleva dentro: viajamos con ella a tierras de vinos y nos recomienda sus restaurantes favoritos de Madrid
Sin comentarios

Los viajes en coche, dan para mucho. Incluso para un a película española estilo comedia con un toque tierno, como la que se estrena esta semana en el Festival de Málaga. Con quién viajas, el film en el que encontramos a Andrea Duro, nos sirve de excusa para hacer una escapada con la actriz en tiempos de Covid (cada vez más relajados), hasta el meandro del Duero. A las tierras de Castilla de  la Reserva Natural Riberas de Castronuño que esconde una bodega de autor, Barcolobo, cuyos vinos merece mucho la pena probar y que nos ha dado pie para hablar de lo maravilloso que es comer. Andrea es una gran cocinillas y una gran gourmet, así que no se ha resistido a esta propuesta tan original. Durante nuestro viaje nos recomienda (apasionada) sus restaurantes favoritos de la ciudad en la que vive y se forja su carrera: Madrid. Pero también de otros lugares que adora y cuyos sabores añora en estos tiempos sin viajes que por fin parece que acaban.

Andrea Duro es una de las mujeres del momento. Su carrera avanza veloz y sus dos estrenos en menos de una semana y el rodaje de una nueva película (de la que no se sabe más que será en Canarias), lo demuestran. Además es embajadora de Pandora e imagen de L'Oréal. En Netflix llega con Xtremo y el Festival de Málaga la recibe en su alfombra roja por Con quién viajas.

"Tenéis que verla. Os va encantar, es una comedia preciosa, de un viaje de gente que no se conoce en blablacar", nos dice Andrea Duro cuándo le preguntamos por lo que viene. "Xtremo es una peli de acción y también me ha encantado rodarla: es una mezcla de 007 y de la Roca".

Hemos cambiado el blablacar de su peli por una van y nos dirigimos a la Finca la Rinconada. Charlamos de series, de cine: "No entiendo que no haya más temporadas de Paquita Salas. La tenía pendiente y la acacbo de terminar". "Me ha encantado el Inocente, Mario está genial"... Llegamos hasta nuestro destino, un lugar casi mágico en el que nacen unos grandes vinos. Andrea adora salir de vinos.

Mientras degustamos una  copa de Lacrimae Rerum, un refrescante rosado con sabor a fresa y a regaliz rojo y con unas preciosas vistas el meandro del Delta del Ebro, Andrea nos cuenta: "en las discotecas nunca hay vinos buenos, menos mal que también me gusta la cerveza. Pero nada como ir de vinos. A mis amigas y a mi siempre nos encontrarás tomando unos vinos en una terraza".  Y es que Andrea es muy cocinillas. Podría ser candidata a Masterchef Celebrity, pero de momento no se postula: "me han dicho que se sufre mucho". Eso sí, adora comer bien. Por eso quisimos, entre caldo y caldo, que nos recomendara sus sitios favoritos de Madrid.

Andrea Duro
Cuco Cuervo

Gastroguía de Madrid por Andrea Duro

Casa Orellana. Hay que probar el arroz con secreto ibérico, la ensaladilla de bogavanbte y torreznos si te gustan. Tiene terracita.  
Calle de Orellana, 6. Teléfono: 915 02 41 82

Bar Cubano Hierbabuena. Hay que probar la ropa vieja y el sandwich cubano. Por supuesto para beber, mojitos y daikiris Hemingway. Calle de Manuel Cortina, 16, Teléfono: 915 91 12 15

Noi Restaurante

Noi. Es un italiano increíble. Impresionante la caponata siciliana y buenísimos los Spaguetti al aglio, olio e peperonccino con cigalas. Calle de Recoletos, 6, Teléfono: 910 69 40 07

Con amor. Otro gran italiano. Riquísimo el tomate infusionado en burrata y la alcachofa a la parmentier. Tiene terraza y privado. Espronceda, 34 Teléfono: 913 95 23 15

Taberna Averías. Perfecta para el picoteo, es la mejor taberna de vinos de España. Diego te pone vinos maravillosos. Carta muy pequeña. Tiene terracita. Calle Ponzano, 16. Teléfono: 916 03 34 50.

Don Lay. Es un chino espectacular de auténtica comida cantonesa. Hay que probar el pato laqueado: el mejor de la capital.  No tiene terraza, pero es muy amplio y espacioso. Calle Castelló, 117. Teléfono: 910 91 63 19

Poncelet

Poncelet Cheese House. Hay que disfrutar de la selección de quesos  de ese día. Soy muy quesera. Calle José Abascal, 16.

Yoka Loca. En el mercado de Antón Martín. Es un sitio de ramen muy pequeño, el mejor de Madrid. Con cerveza japonesa Asahi. Calle Santa Isabel, 5.

Wakka. Terraza espectacular, es precioso y está muy bueno todo. Hay cocina asiática cantonesa y japonesa. Recomiendo todos los dim sum y el katsku sando de wayu. Pan de brioche con solomillo de vaca y salsa tonkat. Calle Torrecilla del Puerto, 5. Teléfono: 913 88 33 87.

El Rude Burger. Me encanta la hamburguesa clásica y las fries con cheddar. La pido mucho en casa. Calle Gral. Pardiñas, 32. Teléfono: 910 17 37 74.

400 Grados Pizza. Hay que pedir la Cachi. Con burrata salami picante y cebolla caramelizada. Calle de María de Molina, 30.

Kung fu. Cocina china de verdad. Deliciosa la lubina, pero cuidado con los picantes. Calle Luna, 12. Teléfono: 911 63 31 15.

El Charrua

Charrua. Un asador uruguayo buenísimo. En los entrantes hay que probar las alcachofas. Y luego, carnes de cortes uruguayos y boniato al carbon. Cale Conde de Xiquena, 4. Teléfono: 91 279 16 01.

Juanchis Burguer. Hamburguesas de carne seleccionada. Productos naturales. También  perfectas para pedir en casa. Con cervezas de autor muy ricas. Calle del Conde de Peñalver, 60. Teléfono: 91 197 51 10

Just Italia: Me encantan sus productos gourmet italianos para cocinar en casa. Calle de Castelló, 113. Teléfono: 911 57 69 28.

Da gusto escuchar a Andrea: disfruta pensando en la gastronomía, recordando un arrocito, un sushi, una hamburguesa. Cuenta anécdotas divertidas. Es una mujer de 30 años que aparenta 30 años. Con ganas de contar cosas interesantes, de que lo pases bien a su lado. No está pendiente del móvil, ni se hace más fotos que las estrictamente necesarias.

También es una mujer ambiciosa en el mejor sentido de la palabra, con ganas de avanzar, de encontrar proyectos que la llenen: "Me gustaría ser productora algún día y hacer proyectos propios. Le he pedido a un amigo productor que me deje trabajar con él para aprender, como becaria. Ese es mi sueño para dentro de 10 años. Bueno: y hacer una película con Brad Pitt. Lo prefiero a que me toque el Euromillón".

Así, contando anécdotas de su tierra (Jaén) y aventuras con su representante (que es su gran amiga y nos acompaña en este viaje), hemos cruzado la finca en jeep. Y como si se tratara de un safari en el Ngorongoro, una manada de ciervos ha pasado corriendo a toda velocidad mientras nos mostraban las cepas de uvas y los olivos centenarios.


Andrea Duro
Cuco Cuervo

La vuelta al mundo de Andrea (en restaurantes)

"¿Puedo recomendarte más restaurantes?, ¿de mis viajes?" Nos pregunta con entusiasmo. Ya ha empezado a rememorar momentos dulces y salados alrededor de la mesa, como la gourmet que es, y no puede parar. Así, llega otro listado de restaurantes: En Barcelona, Parco. Un japonés de Paseo de Gracia. En Nueva York, el Bar Piti: la mejor pasta con trufa que he probado jamás (en el número 268 de la Sexta avenida). En Oporto, Porta 4, en Ibiza, Can Salinas (de arroces y fideuá). En Tenerife, Mesón casa mi madre. "También viví en Londres un año, y tengo algunos restaurantes que me encantan: Milos, un griego en Regent Street en el que tomar pasta con langosta. Nabikov. el mejor sushi mejor del mundo. Y Smokestack. Lo descubrí porque íbamos en taxi y olía tan bien que le dijimos al taxista que parara. La carne a la barbacoa es maravillosa."

Así que entre vino y vino, y restaurantes del mundo entero, descubrimos que Andrea es de las que, a golpe de impulso, se baja de un taxi en busca de una buena chuleta. No se puede ser más fan de la buena comida. Pero además, mientras perfecciona su listado de recomendaciones gastronómicas, pregunta todo el tiempo al enólogo. Quiere saber: por qué la barrica de roble, por qué estos sabores, por qué este regusto... Quiere saber sobre lo que se tercie, pero si es de vinos, más.

Confiesa que una vez fue a una cata y no le gustó: el sumiller era muy estirado y te hacía sentir tonto. Aquí, con nuestros anfitriones de la bodega aprendemos mucho y disfrutamos de los aromas de un verdejo en barrica de roble con aroma a piña, o de un Jaral, el tinto que es la estrella de la casa con aromas a tabaco y a especias. O de un Victoria, otro tinto de esta pequeña bodega secreta, que esconde auténticas joyas para el paladar.

Tras esta escapada, haremos acopio de fuerzas para poder visitar todos sus sitios favoritos y brindaremos por ella y por sus estrenos. Ahora ya sabemos lo que es un viaje (muy especial eso sí) con la actriz de Con quién viajas.

Imágenes Andrea Duro: Cuco Cuervo. Producción: Villarrazo Comunicación.

Temas
Inicio