La nueva forma de comprar que Aldi está probando de forma piloto, por ahora en un único establecimiento de la localidad británica de Greenwich, es tan futurista como chocante. Y es que, mientras que hasta hace pocos años muchos ni siquiera habíamos comprado nunca online, dentro de poco podríamos no tener si quiera que pasar por caja antes de salir del supermercado con nuestra compra hecha. Ahorrándonos así las molestas colas pero, también, con un inconveniente molesto.
El formato, que ha sido bautizado como Shop & Go, funciona gracias a un sistema de cámaras y escáneres que permiten que el cliente solo tenga que llenar su cesta sin preocuparse de tener que pagar al final del proceso. Por desgracia, no es porque pueda llevárselo gratis sino porque todo está calibrado para que el coste total de la compra se registres automáticamente y pagar telemáticamente con el teléfono a través de una aplicación.
El modelo está tan avanzado que se ha diseñando la ya mencionada prueba piloto con un sistema de canon de entrada en el cual los clientes hacen un depósito previo de 10 libras (unos 12 euros al cambio) a través de su tarjeta para poder acceder a la tienda. Que sería algo parecido a un pago de preautorización.
Aldi
Después, el cliente solo tiene que hacer su compra de manera normal y, al salir del establecimiento, el importe de la cuenta se le descuenta de la cantidad preautorizada. Es decir, que si saliéramos con una compra de 53 libras, solo habría que abonar 43 adicionales. Las 10 libras restantes ya habrían sido abonadas el importe inicial.
No obstante, en el caso de salir del establecimiento sin hacer ningún tipo de compra, esas diez libras de depósito se reembolsarían igualmente en la cuenta del cliente. Y lo mismo sucede si nuestra compra es inferior al importe del depósito. Por ejemplo, si nuestra cuenta es de nueve euros, Aldi nos devolvería un euro de lo ya pagado. El principal problema es que la devolución no se produce inmediatamente, algo que ya no hace tanta gracia como lo de ahorrarse la cola.
Foto de portada | Marques Thomas
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | He dejado de fumar con Zyntabac: esta es mi experiencia con un medicamento muy potente
En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas