Opción de cursarlo en tres años y pasar con una suspensa: así es el nuevo bachillerato que propone el Ministerio

Opción de cursarlo en tres años y pasar con una suspensa: así es el nuevo bachillerato que propone el Ministerio
Sin comentarios

El Ministerio de Educación ha propuesto un nuevo bachillerato que, como principales novedades, incluye la posibilidad de impartirse en tres cursos para casos particulares (por ejemplo, deportistas de élite y músicos), permitirá también hacer la selectividad con un suspenso como excepción, y añade una nueva rama más "general" a los itinerarios ya existentes.

Además, a diferencia de lo que ha sucedido en la ESO, se mantienen los exámenes de recuperación. El borrador del currículo ya se ha mandado a las comunidades autónomas y, si finalmente se aprueba, entrará en vigor el próximo curso para primero de Bachillerato y en el de 2023-2024 para segundo.

Obtener el título de bachillerato con un suspenso es posible

El documento del Ministerio explica que, será necesario haber aprobado todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato para obtener el título. No obstante, contempla la posibilidad de que el equipo docente pueda decidir la titulación de un alumno o alumna "que haya superado todas las asignaturas salvo una". Eso sí, esto tendrá un carácter "excepcional" y "siempre que se den las condiciones" que garanticen que "el alumno haya alcanzado los objetivos y competencias adecuados a este nivel".

Jeswin Thomas Gulak5gqj Y Unsplash

Estas condiciones son:

  • Que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno.
  • Que se haya presentado a los exámenes y hecho las actividades requeridas para su evaluación.
  • Que la media de las calificaciones en todas las materias sea al menos de un cinco sobre diez.

Bachillerato de tres cursos para casos justificados

Hasta ahora, bachillerato se repartía en dos cursos pero el nuevo currículo contempla la opción de cursarlo en tres para el alumnado que, por sus circunstancias personales, así lo necesite. Eso sí, tendrá que estar justificado. Por ejemplo, podrán acogerse a este modelo, quienes estén cursando enseñanzas profesionales de música, sean deportistas de élite o justifiquen otras circunstancias por las que necesiten distribuir en tres años esta etapa.

Una nueva rama

A las modalidades de Artes; Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, se les añade un nuevo itinerario: General. Este únicamente marca como obligatorias las asignaturas de matemáticas generales en primero, y ciencias generales en segundo. El alumnado que lo escoja podrá elegir estudiar asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos. Además de cualquiera de las materias de las demás modalidades.

Las horas mínimas para cada asignatura

El texto del Ministerio de Educación también establece las materias comunes para todas las modalidades, con las horas mínimas en las que tienen que repartirse cada una de ellas:

  • Educación Física; 35 horas
  • Filosofía: 70 horas
  • Historia de la Filosofía: 70 horas
  • Historia de España: 70 horas
  • Lengua Castellana y Literatura: 210 horas
  • Lengua Extranjera: 210 horas
  • Las seis materias vinculadas a la modalidad de Bachillerato escogida: 87,5 horas para cada una de ellas.
Jason Goodman 0k7ggia8lve Unsplash

El currículo también plantea "incorporar la perspectiva de género" en el análisis de la Historia. Incluyendo así la investigación de la lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas, "para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio