Publicidad

"Ensam är stark", la filosofía sueca que valora la soledad y que puede enseñarnos a sacar algo positivo del distanciamiento social

"Ensam är stark", la filosofía sueca que valora la soledad y que puede enseñarnos a sacar algo positivo del distanciamiento social
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la ausencia de eventos, la escasez de planes y los viajes cancelados, la nueva normalidad puede hacerse casi tan solitaria como el confinamiento. Es por ello que, en tiempos de distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus puede hacerse más necesario que nunca recurrir a la filosofía del estilo de vida nórdico que en el pasado ya nos ha dado palabras como "hygge", para ser más felices con lo que ya tenemos o Köpskam, la vergüenza por comprar más de lo que necesitamos.

"Ensam är stark" es un viejo proverbio sueco que vendría a traducirse como "el que está solo, es fuerte" y alude directamente al carácter más solitario y con preferencia por los lugares tranquilos de los nórdicos. 

Esto no quiere decir que les guste vivir aislados sino que eligen con mucho cuidado sus relaciones e interacciones para poder aprovechar al máximo sus encuentros con otras personas.

Y es que la independencia es algo muy valioso en Suecia. Desde que alcanzan la edad de 18 años, sus ciudadanos se esfuerzan por conseguir independizarse y vivir la vida según sus propias reglas, sin depender de nadie. Algo que se refleja en las estadísticas y es que, el 40% de las viviendas del país están ocupadas por una sola persona. Es decir, una de cada cuatro personas viven solas, el índice más alto de toda Europa.

Ikeaspain 91621184 3070674042985585 1095160814505804332 N

No obstante, que vivan solos no significa que no tengan contacto con familiares y amigos. Se trata de tener la opción de pasar tiempo a solas con uno mismo sin que resulte algo raro o negativo, tal y como podría suceder en otras culturas. Además, según los expertos, elegir con inteligencia con quién pasamos nuestro tiempo libre puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la paz mental debido a que se alivia la presión social.

Se trata, simplemente, de preguntarse: ¿si interactuar con determinada persona me está generando algún tipo de ansiedad, debería seguir formando parte de mi círculo social? El "ensam är stark" puede ser un gran aliado a la hora de ayudarnos a darle la vuelta a la tortilla y aprovechar las cosas positivas que podemos aprender de no poder salir tanto como antes y ver a menos gente para reducir así la posibilidad de contagio. Como dice otro dicho, en este caso español, menos es más.

Fotos | Instagram de Ikea.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios