Si tu propósito para 2021 es empezar a entrenar pero dudas sobre qué hora es la mejor, un experto te lo aclara

Si tu propósito para 2021 es empezar a entrenar pero dudas sobre qué hora es la mejor, un experto te lo aclara
Sin comentarios

Una de las grandes cuestiones a las que nos enfrentamos cuando decidimos empezar a entrenar es a qué hora debemos hacerlo. Preguntas como si influye la hora del día en la consecución de nuestros objetivos o si es preferible entrenar a primera hora de la mañana, media tarde o a última de la noche son comunes. No obstante, aunque el debate esta abierto, los expertos de Vitónica nos ofrecen una respuesta.

Para ellos, este debate puede zanjarse con una simple afirmación: "la mejor hora para entrenar es aquella que a ti te venga bien y que mejor se adapte a tu ritmo de vida y tus posibilidades". Tanto entrenar por las mañanas como por las tardes o por la noche tienen sus ventajas.

Por tanto, la hora a la que decidamos realizar nuestros entrenamientos dependerá, sobre todo, de nuestras obligaciones cotidianas. Somos nosotros quienes debemos saber elegir en función de nuestros objetivos y nuestras posibilidades cuál es ese mejor momento para realizar nuestro entrenamiento.  Eso sí, te contamos qué beneficios aporta cada turno para ayudarte en la decisión.

Entrenamiento por las mañanas

Entrenar a primera hora de la mañana, según los compañeros de Vitónica, requiere de cierto nivel de compromiso y constancia ya que es necesario madrugar más de lo normal, tanto si es solamente salir a correr como realizar un entrenamiento de gimnasio o en casa.

No obstante, como la mayor parte de la gente elige las horas de la tarde o de la noche para entrenar, por las mañanas encontraremos menos agobios a la hora de entrenar si lo hacemos en lugares públicos.

Otro factor es que es un hecho demostrado que que la práctica de ejercicio físico es un poderoso aliado para combatir el estrés, por lo que realizándolo a primera hora del día ayudará a que el efecto producido en nuestro organismo por las endorfinas se prolongue durante más tiempo.

Además, ayuda a que nuestro cuerpo interiorice esa rutina y que no suponga un trastorno para nuestros ritmos circadianos realizar ejercicio cada día a una hora diferente. Por otro lado, también aprovechamos mejor la regulación hormonal producida durante el ciclo del sueño.

Beneficios del entrenamiento por las tardes-noches

Si vas a entrenar por las tarde o por la noche, te gustará saber que hay quienes argumentan que se reduce el riesgo de lesiones debido a que por las mañanas nuestro cuerpo todavía no ha "entrado en calor" debido a que salimos del ciclo de sueño y que por las noches ya estamos con las reservas de energía bajo mínimos por la jornada laboral. Aunque lo cierto es que no existen estudios fiables que confirmen o desmientan este punto.

Aunque tampoco está demostrado, algunos estudios sugieren que entrenar por la tarde o a última hora del día puede perjudicar nuestro descanso. Sin embargo, también existen otros estudios que lo consideran un beneficio ya que el ejercicio puede provocar un efecto relajante en nuestro cuerpo. Es decir, que puede ayudarnos a rebajar los niveles de estrés y ansiedad producidos por la jornada laboral o cualquier sucesos al que hayamos tenido que hacer frente durante el día.

Si llevamos una alimentación equilibrada y con un aporte completo de nutrientes, hay quienes sostienen que entrenar en esta franja horaria puede hacernos aprovechar mejor los depósitos de energía de nuestro cuerpo, que deberían encontrarse llenos por la ingesta de las comidas del día.

Fotos | Forever 21.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio