El festival para hippies que nació en una granja en Reino Unido en los 70 ahora es uno de los más aclamados del mundo: empieza Glastonbury

La historia de un hombre que montó un festival para salvar su granja familiar y la convirtió en la meca de la música

fest
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Más que un festival, Glastonbury es una peregrinación musical. Un rito colectivo donde los himnos trascienden. Por él han pasado artistas de la talla de Paul McCartney, David Bowie, Amy Winehouse, Oasis, Radiohead o The Rolling Stones, entre muchos otros. Un evento mágico que para nada se parece a cualquier otro, en parte por su historia y la tierra y barro de la granja en la que tiene lugar, la más icónica de la historia de la música. Porque sí, para ir a este festival tienes que pisar Pilton, en concreto Worthy Farm.

De una granja lechera a la meca de la música en directo. Era 1970 y en Reino Unido las canciones se convertían en el arma perfecta de contracultura. El clima era efervescente, las protestas sociales estaban a la orden del día y el movimiento hippie alcanzaba su clímax. En medio de esta vorágine, en un tranquilo pueblo de Pilton, un joven ganadero llamado Michael Eavis decidió organizar un festival en su granja para mantener a flote a su familia. Lo bautizó como el 'Pilton Pop, Blues & Folk Festival'. La entrada costaba una libra y los asistentes recibían leche gratis de la granja. Acudieron 1500 personas, entre ellas la banda T Rex, que fue cabeza de cartel.

fest Festival Glastombury 1971

Parte de un movimiento antibelicista: el alma hippy de Glastonbury. Aunque a día de hoy se trata de un macrofestival que reúne un público más mainstream con uno de los carteles más aplaudidos del panorama musical, en su ADN late una vena hippy, y es que nació en plena resaca del Verano del Amor. Durante la década de los 70 se corrió la voz y Eaves acogió en su granja a 30.000 nómadas que ayudaron a impulsar el evento. Los hippies hicieron de este evento el place to be.

fest Festival Glastombury 1979

Desde su primera edición ha tenido una vocación comunitaria, las caravanas y el logo de paz y amor lo impregnaban todo, pero no fue hasta los 80 cuando se consolidó su espíritu activista, cuando empezó a colaborar con asociaciones como Oxfam, Greenpeace y WaterAid. En la actualidad la recaudación de fondos para organizaciones benéficas elegidas por el festival sigue siendo uno de los fuertes motores del evento.

fest Festival Glastombury 1979

Glastonbury en el mapa a raíz de un concierto The Smiths. En 1984, cuando la banda de Mánchester decidió participar en el festival, fue el detonante que hizo que todos los grupos quisieran formar parte del cartel. Supuso un antes y un después. Desde entonces por ese mítico escenario con forma de pirámide han pasado grandes estrellas de la música como Metallica o Beyoncé. Porque no olvidemos que este evento acoge todos los géneros y hay espacio tanto para la electrónica como para el pop o el indie.

fest Festival Glastombuty 1984

Barbecho: cuando la música se toma un respiro. Muchos festivales nacen en entornos alejados y pequeños y con el tiempo migran a lugares más comerciales y urbanos. No es el caso de este evento que a día de hoy se sigue celebrando en la legendaria Worthy Farm, que ha ido creciendo edición tras edición hasta acoger a más de 200.000 personas en un recinto que hoy ocupa más de 360 hectáreas.

fest Festival Glastombury 2024

Eso sí, uno de los aspectos más peculiares de este evento es que cada ciertos años hace una pausa para dejar descansar la tierra del lugar y el pueblo. El último año de parón fue en 2023. Ahora en pleno verano de 2025 nos preparamos para disfrutar este fin de semana de bandas como The 1975 y Neil Young & The Chrome Hearts, así como estrellas del calibre de Rod Stewart, Olivia Rodrigo o Charli XCX, entre muchas otras. ¡Arranca Glastonbury!

Fotos | Glastonbury Fest

En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2025 en España que van a dar que hablar

Inicio