Compartir
Publicidad

Paula Bonet: "Estamos llenas de amor romántico que llevamos grabado a fuego y no podemos escapar de las contradicciones"

Paula Bonet: "Estamos llenas de amor romántico que llevamos grabado a fuego y no podemos escapar de las contradicciones"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Valenciana de nacimiento, su obra ha viajado tanto como ella. Es una artista poliédrica que pinta, escribe, practica street art y enseña en su taller “La madriguera”. Es feminista por derecho y por deber, y quiere romper el silencio con su arte. Por eso nació "Roedores: cuerpo de embarazada sin embrión", su último trabajo que supone un canto a la libertad, al amor y a la mujer, y que rompe el tabú existente con el aborto espontáneo. Sin medias tintas y a través de un animalario ilustrado y un diario cargado de poesía. Hablamos con Paula Bonet de literatura, arte, feminismo y amor.

Si pudiéramos definirla con una solo palabra, elegiríamos valiente. Paula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes, ha expuesto en países de todo el mundo y se ha formado no solo en España, sino en Nueva York, Urbino y Santiago Chile. Su trabajo es su forma de expresarse, sin tapujos, sincera, orgullosa y libre. Comenzó con ilustraciones cargadas de belleza y de ingenuidad como ella misma afirmó en su cuenta de Instagram. Y ahora ilustra de una forma mucho real, pero también más bella gracias a su crudeza.

Hablemos de tu nuevo libro, “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión”. El concepto es tremendamente original. ¿Por qué surgió como un volumen doble?

Roedores es un díptico. Por un lado, un animalario en formato acordeón que intentaba ser un libro infantil ilustrado para una niña que no llegó a nacer y por otro, un diario de dos abortos espontáneos consecutivos. Surgió como volumen doble porque tanto el uno como el otro retratan lo mismo desde diferentes perspectivas, ambos se gestaron de manera paralela.

Entrevista A Paula Bonet Roedores Cuerpo De Embarazada Sin Embrion 2

Te consideras poliédrica en cuanto a tu profesión, ¿por qué crees que es tan complicado escapar del refrán “aprendiz de mucho maestro de poco”? ¿Crees que para crecer profesionalmente hay que huir de las etiquetas?

Creo que cada etiqueta mutila y encasilla. Que encorseta. Para mí es igual de importante la pintura que el dibujo, la palabra que el grabado. Son herramientas comunicativas. Si tuviera talento para bailar, bailaría. No entiendo, en el mundo del arte, a nadie que se encasille, que repita patrones, que no se cuestione y que no arriesgue. No confío en los artistas que no se equivocan.

"No entiendo, en el mundo del arte, a nadie que se encasille, que repita patrones, que no se cuestione y que no arriesgue"

¿Consideras que tu trabajo ayuda a concienciar a la sociedad?

No creo ser la persona más adecuada para contestar a esa pregunta. Ojalá le sirva a alguien.

Entrevista A Paula Bonet Roedores Cuerpo De Embarazada Sin Embrion 7

Has dicho en más de una ocasión que no escribes para mujeres sino que lo haces de forma universal, háblanos de esto.

¿Los hombres escriben sólo para los hombres? Tampoco las mujeres lo hacen sólo para las mujeres.

Llevas más tiempo como ilustradora y pintora que como escritora. ¿Te resulta más sencillo expresarte en imágenes que con palabras?

Llevo pintando desde que tengo memoria. También leo desde que pude empezar a hacerlo. Lo que no he hecho hasta más tarde ha sido escribir. La literatura es el arte que mayor placer me ha dado nunca, el que más consumo, el que me da más respuestas, y me ha costado mucho sentir seguridad para publicar textos. He tardado en desligarlos de la imagen, siempre me acerco al oficio de escritora con mucho respeto.

¿De dónde recibes la inspiración para tu expresión artística?

De lo que me apasiona o me irrita, de lo que me enfada, de lo que amo.

Entrevista A Paula Bonet Roedores Cuerpo De Embarazada Sin Embrion 3

Entonces, ¿influye el estado de ánimo en tus pinturas?

Sí. Mucho. Normalmente me es imposible huir de mi estado de ánimo. A veces pienso que es una mierda porque una es incapaz de esconderse.

Las redes sociales son, en ocasiones, armas de doble filo. En tu caso, ¿suponen un altavoz para tu arte o una ventana a los haters?

Yo entiendo las redes sociales como un escaparate donde mostrar un trabajo.

Hablas de la lucha por la igualdad en muchas ocasiones. ¿Qué sería necesario para que cambiará el sistema y consiguiéramos una igualdad real para la mujer en esta sociedad?

Derribar el sistema. Levantarlo de nuevo sobre unas bases realmente igualitarias.

¿Crees que existirá un cambio real del paradigma de la mujer a corto plazo gracias a todo el movimiento feminista que está surgiendo en los últimos meses? ¿Cómo lo vive una mujer independiente como tú?

Sí, lo creo, soy optimista a largo plazo. Lo vivo cuestionándome todo el tiempo. Señalando cada vez que uso una construcción que perpetúa el sistema patriarcal o que me desvío del camino que me acerca al yo libre que me gustaría ser.

Un mundo en el que el trabajo de la mujer y el del hombre estén igual de valorados, no solo económicamente . ¿Utopía o realidad?

Ahora mismo ese mundo no existe.

Entrevista A Paula Bonet Roedores Cuerpo De Embarazada Sin Embrion 5

¿Cómo consideras que es el amor en los tiempos súper modernos que vivimos ahora? ¿Crees de veras que el amor romántico al que estábamos acostumbrados ha desaparecido dando paso a un nuevo tipo de amor?

No tengo ni idea de cómo es el amor, no sabría responderte en ningún contexto. Qué es el amor y cómo gestionarlo es la gran pregunta. El amor romántico es injusto y mutila. Estamos intentando construir nuevas maneras de relacionarnos pero es muy complicado y doloroso pasar de lo teórico a la práctica, todavía estamos llenas de ese amor romántico que nos ha sido grabado a fuego desde bien pequeñas y no podemos escapar de las contradicciones.

“Estamos llenas de ese amor romántico que nos ha sido grabado a fuego desde bien pequeñas”

¿Desde cuando eres aficionada a crear cuadernos de viaje? ¿Cuál es tu favorito?

Normalmente suele ser el último, pero creo que si digo Marrakech no estaré mintiendo. Fue el único que pinté viajando sola y creo que encierra esa magia de quien quiere llegar a un lugar e irse de él sin que nadie se dé cuenta.

¿Qué lee Paula Bonet?

Ahora mismo Lina Meruane y Annie Ernaux.

¿Hay novela gráfica a la vista?

No. Hay las pinturas de "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion y los grabados y pinturas de mi próxima exposición.

Entrevista A Paula Bonet Roedores Cuerpo De Embarazada Sin Embrion

Después de conocer a Paula Bonet, podemos afirmar que es arte, fuerza y valentía. Una nueva generación de artistas que utilizan su talento para hacer llegar un mensaje de cambio (necesario) al mundo. Porque la mejor manera de entender es abrazar el arte y de eso Paula, tiene mucho que decir.

Fotos| Grupo Editorial Penguin Random House

Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House)

Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio