Compartir
Publicidad

La autoridad religiosa turca avala el matrimonio de niñas de nueve años

La autoridad religiosa turca avala el matrimonio de niñas de nueve años
0 Comentarios
Publicidad

La separación iglesia-estado, en Turquía, siempre es una cuestión complicada. Aunque el estado es laico, al menos oficialmente, cuenta con una Dirección de Asuntos Religiosos, conocida como Diyanet, que protagoniza ahora una polémica por las recomendaciones que han estado publicadas durante días en su web, hasta que la controversia generada ha llevado a retirarlas. Según esas recomendaciones, la doctrina islámica avalaría el matrimonio de niñas a partir de nueve años, y niños a partir de los doce.

Ha sido la oposición laica al gobierno de Erdogan la que ha advertido de la publicación, que aparecía en una especie de Diccionario de Términos Religiosos en la web de Diyanet. Allí, se hablaba de que el matrimonio se puede contraer a partir de la pubertad, que llega a los nueve años en las niñas y a los doce en los niños. El matrimonio en Turquía es legal a partir de los dieciocho años, aunque hay casos excepcionales en los que un juez puede autorizar matrimonios a partir de los dieciséis.

Erdogan Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía

Diyanet se apresuró a retirar la publicación y a negar que algún día hubiera existido, a pesar de que existen capturas de pantalla y páginas guardadas en caché que demuestran la veracidad de la publicación. Y han cambiado además la concepción biológica del matrimonio (que las niñas pueden ser madres a partir de la pubertad y eso justifica el enlace) por unas declaraciones mucho más moderadas, que enfatizan como fundamentales el consentimiento y la libertad de elección de los cónyuges.

Imágenes | Wikimedia Commons, Gtresonline.

En Trendencias | El gobierno turco propone que las mujeres se casen con su violador para salvarle de la cárcel (si es menor de edad)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos