Compartir
Publicidad
El gobierno turco propone que las mujeres se casen con su violador para salvarle de la cárcel (si es menor de edad)
Feminismo

El gobierno turco propone que las mujeres se casen con su violador para salvarle de la cárcel (si es menor de edad)

Publicidad
Publicidad

El Partido de la Justicia y el Desarrollo, en el gobierno de Turquía actualmente, acaba de proponer que mañana se debata en el Parlamento una propuesta que realmente ha causado una gran polémica: amnistiar a los que violen a una menor si a cambio se casan con ella (no sucedería así cuándo la violación es a una mayor de edad).

No sólo se trata de casar a las mujeres con aquellos que han ejercido violencia sexual sobre ellas y del gran riesgo al que se enfrentan estas menores. También se trata de que no tomen esta decisión libremente y sean presionadas por sus propias familias. En conclusión, que se las fuerce a un matrimonio infantil, una de las formas reconocidas por la ONU de violencia contra las mujeres.

Sin duda, ha sido toda una conmoción en Turquía. Pero también en el resto del mundo cuando nos hemos enterado de la propuesta del gobierno de amnistiar a los condenados por tener relaciones sexuales con una menor con carácter retroactivo si se casan con ella.

La argumentación del primer ministro Binali Yildirim es que muchas familias casan a sus hijos siendo menores (en casos, menores de 16 años) y sufren que tras la boda el padre vaya a prisión y los niños se queden solos con su madre. Esta medida sería una solución para todos estos casos.

Pero según la oposición y una gran parte de la sociedad, lo que está proponiendo el Gobierno islamista de la AKP es legalizar la violación y volver a la disposición legal que ya existía en el país antes de 2005. Una disposición que permitía a los violadores salvarse de la cárcel si se casaban con su víctima. Una forma terrible de forzar al matrimonio a las víctimas y que los mismos islamistas ya habían eliminado.

Esta nueva vuelta de tuerca de la ley es una vuelta atrás, en opinión de muchos sectores, en un país en el que ya se ha experimentado un cierto retroceso y en el que la sociedad se ha vuelto más conservadora y religiosa.

Asociaciones como la KADEM (la Asociación Mujeres y Democracia) y otras asociaciones feministas que llevan años luchando por hacer valer los derechos de la mujer y han visto recientes resultados como un recrudecimiento en la ley contra el maltrato, están ahora preocupadas por el sistema que se va a seguir si se pone esta medida en marcha. ¿Cómo se detectará la coacción o que las chicas son forzadas a casarse?

Ahora que cada vez más mujeres se liberan a través de las redes sociales y demuestran que están dispuestas a luchar por su libertad, da miedo pensar lo que pueden suponer medidas como esta y si esos pequeños pasos hacia atrás pueden suponer una cada vez mayor pérdida de derechos. O el comienzo de un camino en una dirección que llevaría a las mujeres a perder muchos derechos, cómo ha sucedido ya en otros países musulmanes.

Fotos| Gtres

En Trendencias|El vídeo sexual de los jugadores del Eibar ha necesitado miles de cómplices para ser viral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio