Cómo la solidaridad de las Blood Sisters puso la L delante en el movimiento LGTBIQ+ en los años 90

Se puso para no olvidarlo, pero muy poca gente lo sabe hoy en día

Porque L Delante Lgtbiq Lesbianas Historia Curiosidades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Hemos normalizado tanto las siglas LGTBIQ+ que tenemos totalmente interiorizado que la L de 'lesbianas' siempre va delante. No siempre ha sido así, hasta los 80's era GLBT. El cambio vino desde Estados Unidos por una cuestión simbólica: para resarcir a las mujeres homosexuales por su discriminación y agradecer un gesto de solidaridad histórica con los hombres gays en su episodio más oscuro. Y es una historia tan increíble que merece la pena conocerla. 

La doble discriminación de las lesbianas

Las lesbianas siempre han sufrido una doble discriminación, por el hecho de ser mujeres y por el hecho de ser homosexuales. Esto era aún más acuciante en las décadas de los 60 y los 70, cuando el movimiento de liberación gay americano estaba totalmente centrado en las necesidades de los hombres y les daba un trato, cuanto menos, misógino

Ellas mismas lo confirmaban: "disminuían la posición de las mujeres en el grupo: llamándolas ‘chicas’, esperando que hicieran café, dominando las conversaciones y menospreciando a quienes no estaban de acuerdo con ellos —o cuestionaban cuánto tiempo y recursos debían dedicarse a los llamados temas de mujeres"

A la discriminación dentro del movimiento se suma la cosificación de las lesbianas como objeto de deseo en el imaginario masculino heterosexual. Y, por si fuera poco, los movimientos feministas de la época postergaban la agenda lésbica en pro de los problemas de índole heterosexual, lo que llevó a mujeres lesbianas a organizar sus propios colectivos, como Radicalesbians

Porque L Delante Lgtbiq Lesbianas Historia Curiosidades Radicalesbians en el rally de 1970.

Las lesbianas eran ninguneadas incluso en un movimiento hecho por y para mujeres. Ojo, aunque ahora tienen más visibilidad, estos problemas siguen siendo una constante para ellas a día de hoy. 

Las lesbianas: ángeles guardianes ante el SIDA

Con el estallido de la epidemia del SIDA en 1981, el pánico a contagiarse era generalizado y los hospitales y el Gobierno americano abandonaron a los enfermos a su suerte, creando un enorme estigma social. En 1983 la gente apenas donaba sangre, por miedo al contagio debido a las agujas. Por eso, el Gobierno de Estados Unidos prohibió que los hombres gays o que tuvieran sexo con otros hombres pudieran donar sangre, para evitar que el VIH llegara al suministro de sangre. 

Este déficit en las reservas sanguíneas afectaba directamente a los enfermos de VIH, porque la anemia es un síntoma muy típico y necesitaban transfusiones de sangre frecuentes. Ahí fue donde las lesbianas tomaron las riendas, fundando redes de cuidados paliativos, acompañamiento y apoyo emocional en un momento crucial en el que nadie más quería hacerlo. 

Porque L Delante Lgtbiq Lesbianas Historia Curiosidades Blood Sisters de San Diego

Las más conocidas son las Blood Sisters de San Diego, un grupo de lesbianas que donaban sangre de forma regular para los enfermos de SIDA y se encargaba de los cuidados de un grupo social marginado al que nadie quería acercarse. Organizaban campañas de donación, recaudaban fondos y crearon grupos de activismo para luchar contra la inacción del Gobierno, exigiendo investigación, tratamientos y ayudas económicas. 

La L delante para honrar su valentía y solidaridad, pero solo en teoría

En la década de los 90 y tras este episodio oscuro de la historia homosexual, la L se movió al principio del acrónimo como muestra de agradecimiento a su labor de ayuda y cuidado, pero también para darles protagonismo y evitar que la misoginia del movimiento queer ahogue las voces femeninas. Con este gesto de reparación y agradecimiento quedaron las siglas hoy embebidas en el imaginario colectivo.

Porque L Delante Lgtbiq Lesbianas Historia Curiosidades

Aunque este gesto es muy especial y bonito (y nunca te acostarás sin saber algo nuevo), muchas activistas, como Beatriz Gimeno, siguen reconociendo una marginación de las lesbianas dentro del movimiento LGTBIQ+:

"Si nos adherimos sin más a las estrategias que el movimiento gay hace suyas, acabaremos encontrándonos marginadas también dentro de este movimiento, y eso es lo que está sucediendo en la actualidad, que las lesbianas nos encontramos en una clara situación de marginación dentro de lo que muchas habíamos creído que iba a ser nuestro movimiento de liberación."

Fotos | 'Sugar Rush', NYC LGTBQ Historic Site ProjectWomen's Museum of CaliforniaWikipedia Commons.

En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas).

Inicio