Publicidad

La desigualdad en el fútbol femenino: "No pedimos cobrar lo mismo, pero sí que se nos den las mismas oportunidades"

La desigualdad en el fútbol femenino: "No pedimos cobrar lo mismo, pero sí que se nos den las mismas oportunidades"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay un campo en el que sigue habiendo grandes diferencias y discriminaciones entre hombre y mujeres, ese es el mundo del deporte. No ya solo por la diferencia salarial, que puede ser evidente y razonable por los ingresos que genera cada uno, sino a nivel de derechos básicos. Hablamos con Mª José López González, abogada experta en deporte femenino, y con Amanda Sampedro, capitana de la selección absoluta de la selección española de fútbol, sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres deportistas.

En busca de un convenio colectivo

En estos momentos las futbolistas de primera división están negociando algo tan básico como un convenio colectivo, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo. Se espera que éste sea el primer convenio para futbolistas en el que se regulen aspectos tan imprescindibles como el derecho a la negociación colectiva, la jornada laboral, horarios, descanso y vacaciones, la prevención de riesgos laborales, los reconocimientos médicos, etc.

No hay muchos precedentes en la firma de un convenio que regule la situación de las deportistas de élite: las jugadores profesionales de baloncesto en la Liga femenina en cambio, firmaron su propio convenio colectivo en 2008, pero ya no está vigente. Por su parte, las futbolistas siguen sufriendo una gran precariedad en sus derechos laborales, y una falta de respuesta de la normativa laboral en el mundo del deporte totalmente discriminatoria.

Las principales demandas de las deportistas

Mª José López González nos cuenta algunas de las principales reivindicaciones de cara a la negociación del convenio, temas específicos de las mujeres que aún no están regulados por la normativa laboral.

  • Las incapacidades laborales (actualmente, en caso de lesión, cada club actúa de manera diferente)
  • La maternidad y la lactancia no están reguladas.
  • Un protocolo contra el acoso.
  • Las vacaciones.
  • Las ayudas.
  • El régimen disciplinario.

"Se trata de unificar y salvaguardar los derechos de todas las profesionales, en el convenio colectivo se regularían las condiciones laborales, las cuestiones económicas, los derechos laborales. No se trata del futuro, ni del presente, son cuestiones que se tenían que haber hecho mucho antes. Ya vamos con retraso", nos explica Mª José.

Amanda Sampedro, que con 25 años ya ha cosechado infinidad de triunfos, nos habla de las principales dificultades a las que se enfrentan los equipos femeninos: "Lo cierto es que hemos tenido menos oportunidades que los equipos masculinos pero, con sinceridad, espero que llegue el momento en el que esto se equipare y que, a partir de aquí, podamos competir a la par. Estamos en este camino, hay que aprovechar el momento".

También ve grandes diferencias entre los equipos masculinos y femeninos del mismo deporte: "En cuanto al tema económico, la diferencia es abismal, pero no solo respecto a la mujer, sino al resto de deportes u otras profesiones. En cuanto a instalaciones, también hay que ir mejorando las condiciones. Pero nosotras estamos avanzando, hay una sensibilidad social mucho más clara y desde diferentes ámbitos e instituciones, se está apoyando y se nota.".

Respecto a las principales reivindicaciones de los equipos femeninos, Amanda afirma: "Solo queremos igualdad de oportunidades. No pedimos cobrar lo mismo que los jugadores, pero sí que se nos den las mismas oportunidades. Ojalá que con nuestro trabajo, podamos disfrutar de sus mismas ventajas".

Maternidad y deporte ¿son incompatibles?

La maternidad en el deporte es un tema delicado y complicado, y aún son muchas las deportistas que esperan a terminar su carrera deportiva para convertirse en madres. Aunque las cláusulas antiembarazo están prohibidas, ser madre sigue suponiendo un gran problema para la deportista.

Amanda Sampedro nos cuenta cómo lo ven las futbolistas: "Se están tomando medidas en este sentido. De hecho, recientemente la Federación de Fútbol ha anunciado ayudas para deportistas embarazadas y también de guardería. Es un buen camino, aunque queda mucho por hacer."

El papel de los medios de comunicación

Respecto a cómo tratamos los medios de comunicación el deporte femenino, la abogada Mª José López cree que aún hay cierto paternalismo y que se produce un acercamiento al deporte femenino con contemporización y afirma que sería mucho más positiva "una mirada de igualdad".

Amanda nos explica su relación con los medios: "Los medios de comunicación son muy importantes a nivel social. Si tú gustas a la gente, seguro que tendrás más visibilidad vas a tener. Todo es una cadena: Los triunfos acercan a las personas y atraen a los medios de comunicación".

El futuro de la igualdad en el deporte femenino y masculino

El deporte femenino en España no para de cosechar éxitos, lo cual está aumentando el interés de la prensa y el público por el deporte femenino. Una notoriedad que puede ayudar en el camino de la igualdad.

Así lo ve Amanda: "El éxito atrae a los medios y acerca a los aficionados. El deporte son resultados. Si no consigues triunfos, nadie se va a acordar de ti. Lo que vale en el deporte son los reconocimientos y ganar. No hay secreto. Si tú rindes a un buen nivel, todo el mundo va a estar contigo, si te lesionas, nadie se acuerda de ti".

Mujeres Deportistas

Mª José también opina que los éxitos del deporte femenino y la relación con las marcas puede crecer en positivo: "el deporte femenino vende, lo estamos viendo".

Fotos | Jeffrey Lin on Unsplash, Atlético de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir