Compartir
Publicidad

Las deportistas siguen luchando por la igualdad y Nike las ayuda con su campaña mexicana “Juntas Imparables”

Las deportistas siguen luchando por la igualdad y Nike las ayuda con su campaña mexicana “Juntas Imparables”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras las acusaciones de acoso y discriminación que ha sufrido la compañía estadounidense este último año, y que han supuesto el despido de once ejecutivos, Nike ha lanzado la campaña Juntas Imparables, un anuncio cargado de empoderamiento y con un mensaje claro: en el deporte, las mujeres tiene mucho que decir.

Juntas Imparables Nike

Juntas imparables

Que las mujeres en el deporte no tienen la misma repercusión que los hombres es algo que ya sabíamos. Existe una desigualdad aún latente no sólo en los deportes más “comerciales” como el fútbol donde, por ejemplo, el FC Barcelona fue noticia tras descubrirse que el equipo femenino viajó en turista y el masculino en primera durante su gira americana.

Alize Us Open Alize Cornet durante el US Open 2018

El tenis (durante este US Open se sancionó a Alize Cornet por cambiarse la camiseta durante el partido) o la vela (Blanca Machón, campeona mundial en seis ocasiones, perdió a sus patrocinadores tras ser madre) son deportes que han sido recientemente noticia por la desigualdad o el sexismo.

Aunque ya existen noticias que apuntan a un cambio, como la equiparación en los premios de la Bandera de la Concha de regatas para ambos sexos, las mujeres aún tienen que luchar más para que se las oiga. Por eso la nueva campaña que Nike ha lanzado en América nos gusta tanto.

Nike Mexico Juntas Imparables Nayeli Rangel

Juntas imparables (Unstoppable Together) es el nuevo himno que se une al ya conocido Just Do It que lleva años marcando la línea de la compañía. Este anuncio, dirigido por Tom Noakes, está rodado en Ciudad de México y comienza con un embotellamiento de tráfico del que solo puede huir de una manera: corriendo.

Nayeli Rangel, Mariana Juárez, Paola Morán, Alexa Moreno y Casandra Ascencio, todas atletas mexicanas, son algunas de las protagonistas de este spot que ya está dando la vuelta al mundo. Igualdad, feminismo, empoderamiento, sororidad y lucha resuenan en la definición de este anuncio, el primero que se lanza en esta línea.

Juntas Imparables Nike Paola Moran

“Los desafíos de ser mujer no son un obstáculo para aquellos que intentan alcanzar sus metas”, explica Nike en su página web oficial. Y este anuncio es un claro ejemplo de ello. Desde la música, BaBaBa Vete Pa'Ya de Dillon Francis y Young Ash, hasta el guiño que hacen en apoyo a la legalización del aborto en Argentina (el pañuelo verde que lleva la protagonista montada a caballo en los últimos segundos del vídeo), convierten esta campaña en una reivindicación en sí misma.

Seis semanas, cuatro amigas y un reto

Junto a la campaña publicitaria se ha puesto en marcha un desafío cuyo objetivo, según Nike, es "demostrar que las mujeres juntas son imparables". Del 10 de septiembre al 19 de octubre, las mujeres mexicanas podrán inscribirse en equipos de cuatro personas para registrar los minutos de entrenamiento a través de la aplicación Nike Training Club (NTC) y Nike Run Club (NRC). La determinación y el tiempo de entrenamiento será lo importante en este reto, no las habilidades deportivas ni la condición física.

Juntas Imparables Reto Nike

La nueva cara masculina de Nike también viene cargada de polémica

Al viral anuncio feminista de Nike se le suma la polémica que está generando la elección de su nueva imagen para la campaña Just Do It. Junto a Serena Williams y LeBron James entre otros, estará el ex quarterback Colin Kaepernick, deportista conocido por haberse arrodillado durante la interpretación del himno estadounidense en un partido oficial de la liga en protesta por el racismo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Este gesto, al que siguieron los de otros jugadores de la liga, provocó que Donald Trump le denunciara y que desde 2017, cuando se convirtió en agente libre, se encuentre sin equipo (situación por la que ha denunciado a los dueños de los equipos de la NFL por llegar a un acuerdo conjunto para que nadie le fichara por sus protestas). Es por este motivo que su anuncio en Twitter junto a la frase "Cree en algo. Incluso si implica tener que sacrificarlo todo" tiene tanto significado.

Nike Colin Kaepernick

Ambas campañas están consiguiendo hacer mucho ruido, y en el caso de la mexicana, consigue sumarse al movimiento femenino de protesta y lucha contra la desigualdad de la mujer que tanta importancia ha cobrado en el último año. La compañía no nos ha confirmado que un spot similar vaya a repetirse en España ni Europa, pero si sabemos que en el deporte femenino la lucha continuará porque, como bien dice Nike, Juntas somos Imparables.

Nike Mexico Mariana Juarez

Fotos| Nike, GTres

En Trendencias| ¿Creías que el feminismo ya no es necesario? Esta carta te hará cambiar de idea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio