Compartir
Publicidad

Culpables de abuso sexual: 9 preguntas que nos hacemos sobre la sentencia de la manada

Culpables de abuso sexual: 9 preguntas que nos hacemos sobre la sentencia de la manada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El juicio contra La Manada, como se autodenominaban en su grupo de Whatsapp los cinco hombres que violaron a una joven de 18 años durante los San Fermines de 2016, ha sido uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos, con una amplia repercusión en redes sociales. Hoy, el presidente del tribunal del TSJN, José Francisco Cobo, ha leído el fallo del jurado, declarándoles culpables a los 5 hombres por delito continuado de abuso sexual, con una pena de 9 años de prisión, 5 años de libertad vigilada y pago de indemnización de 50.000 euros a la víctima. Una sentencia que se queda corta para la opinión pública.

¿Cuál ha sido el veredicto exacto y de qué delitos han salido culpables/inocentes?

Se les ha considerado culpables del delito de abuso sexual con prevalimiento y no de agresión sexual, por ello la pena es de 9 años y no de 22 años y 10 meses de prisión como solicitaba la Fiscalía. Una vez puestos en libertad deben cumplir una condena de 5 años de libertad vigilada.

Además se les condena con una orden de alejamiento de 500 metros y se les prohíbe ponerse en contacto con la víctima durante 15 años.

Sentencia Manada 1

El juez les ha declarado inocentes del delito de agresión sexual, por lo que la pena es mucho menor de lo esperado, recordemos que la Fiscalía solicitaba para cada uno de los cinco acusados un total de 22 años y 10 meses de prisión: 18 años por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación. Asimismo, pedía 10 años de libertad vigilada tras la pena privativa de libertad y una indemnización de 100.000 euros para la afectada por los daños morales. La acusación particular reclamaba 24 años y nueve meses de prisión. La mayor petición de condena, de 25 años y nueve meses, correspondía al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, que solicitaba 25 años y cinco meses.

El Capítulo II del Título VIII del Código Penal (arts. 181 a 182) trata el abuso sexual, que se define como todo acto que atenta contra la libertad sexual de una persona sin obrar violencia ni intimidación y sin el consentimiento de ésta última (o con el consentimiento viciado). Por tanto, lo que diferencia al abuso de la agresión sexual es la no concurrencia de violencia o intimidación. Es decir, se entiende que ella entró de manera voluntaria al portal, sin mediar violencia o intimidación. Se considera que hubo consentimiento de la víctima, obtenido por superioridad física y numérica de los acusados.

La agresión sexual, regulada en el Capítulo I del Título VIII del Código Penal (arts. 178 a 180), se refiere a todo acto que atenta contra la libertad sexual de otra persona utilizando violencia o intimidación. Debe de existir un nexo de causalidad entre la coacción o amenaza y el acto típico sobre la víctima.

¿Cuánto tienen que pagar a la víctima?

Tienen que pagar 50.000 euros por daños y perjuicios, a pagar conjunta y solidariamente entre los 5 amigos, es decir 10.000 euros.

¿Qué pruebas han tenido en cuenta para el veredicto y cuáles no eran válidas?

La principal prueba contra los integrantes de La Manada han sido los 96 segundos de los siete vídeos que grabaron los acusados con sus teléfonos móviles mientras tenían lugar los supuestos abusos en el interior del portal número 5 de la calle Paulino Caballero.

Manada

También han contado como pruebas los testimonios de víctima y acusados, así como de seis jóvenes testigos de los hechos, los psicólogos y forenses encargados del caso y decenas de policías municipales y forales. También las fotografías que la víctima se hizo de las lesiones sufridas y el atestado presentado por la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral de Navarra.

En cambio, no sirven como prueba en juicios penales los mensajes de Whastapp porque se pueden manipular.

¿Ha podido influir la opinión pública en el veredicto?

La presión ha sido constante durante el tiempo que duró el juicio, se ha filtrado a los medios muchísimas información, como los mensajes de Whatsapp de La Manada tras cometer el delito, incluso nos hemos enterado de que un detective siguió a la chica violada para saber si estaba llevando una vida "normal".

Sentencia Manada 4

Los jueces son independientes, pero también son personas, también ven las noticias y es innegable tener acceso a la información, a la presión social y quedar afectado por lo que sucede.

¿Qué agravantes se han tenido en cuenta?

Se ha tenido en cuenta el prevalimiento, que consiste en que el culpable se aproveche positivamente de las ventajas y prerrogativas que posee con respecto a la víctima por razón de esa posición de superioridad general, para así lograr cometer o facilitar la comisión del acto delictivo.

Según declara el artículo 181.3 del Código Penal: "Cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el culpable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima se impondrá la pena de multa de seis a doce meses".

¿Cuándo podrían salir de prisión si hay buen comportamiento en la cárcel?

Podrían empezar a tener permisos penitenciarios en tres años, y teniendo en cuenta que ya llevan 21 meses en prisión provisional por estos hechos, en poco más de un año podrían disfrutar ya de cierta libertad.

¿Pueden los acusados recurrir la sentencia? ¿Y la fiscalía y la acusación particular?

Seguramente recurran todas las partes, porque la sentencia no satisface a nadie. Si lo recurren solo ellos, pedirán la libre absolución, pero como va a recurrir también la acusación particular y la popular con toda seguridad, les puede caer más si se considera que hay agresión sexual y violación. Habrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo y puede pasar cualquier cosa: que se ratifique la sentencia, que se les absuelva a los acusados o que se les imponga una mayor pena.

¿Por qué ha tardado tanto en salir la sentencia?

Los tres jueces se han encerrado durante cinco meses para debatir sobre el delito cometido por José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y A. M. G. La existencia o no de intimidación a la joven y el consentimiento han centrado los debates.

La sentencia llega cinco meses después de la celebración del mediático juicio contra los miembros de La Manada, un tiempo muy habitual en la Justicia española. Entre los motivos de este retraso en dictar sentencia por parte del tribunal se debe a la elevada carga de trabajo y a su meticulosidad a la hora de dictar sentencias, aunque el principal motivo ha sido la existencia de diferencias internas dentro del tribunal, ya que uno de los magistrados estaba a favor de la sentencia absolutoria.

¿Qué significa que la sentencia se emita en discrepancia?

Tres jueces componen el tribunal. El caso ha roto la unanimidad y la sentencia se emite en discrepancia con el criterio del magistrado Ricardo González, que defiende que los acusados deben ser absueltos de violación y solo apoya una condena por hurto por el robo del móvil a la víctima tras su huida del portal.

Seguramente, la defensa de los acusados va a utilizar este voto particular y sus argumentos a favor de la absolución para utilizarlo en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fotos | Gtres

En Trendencias | Sentencia de la Manada: ¿qué más tenía que haber pasado para que fuera violación y no abuso?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio