Tener un perro implica mucho más de lo que quizá imaginamos antes de adoptar. Aunque es una responsabilidad que puede sobrepasarnos en algunos momentos, también es uno de los amores más incondicionales y leales que podemos recibir, y a cambio solo nos piden algunos cuidados
Además de su alimentación, su higiene y su salud, cuando adoptamos a un perro debemos hacernos responsables de su seguridad en todo momento, también si lo llevamos en coche. Por eso vamos a contarte lo que los expertos dicen al respecto y las normas de la DGT sobre uno de los accesorios sobre el que habrás oído hablar más: la red separadora.
Qué necesito para viajar en coche con mi perro
Es importante tener censado a nuestro perro para evitar multas y llevar siempre encima la documentación de nuestro peludito (la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado) cuando salgamos con nuestra mascota en coche o durante el paseo.
Si viajamos en coche por la Unión Europea necesitaremos además que nuestra mascota tenga el Pasaporte para Animales Domésticos y cumpla dos normativas más: estar vacunado frente a la rabia y que la mascota esté identificada con un microchip o tatuaje legible, tal y como nos explican desde el gobierno de España.
Usar una red separadora para llevar a mi perro en el coche
Ya te contamos que para viajar en coche según la DGT, debemos llevar un separador que impida que nuestra mascota pueda distraernos o que ocasione molestias que pudieran provocar un accidente, y además, nunca debemos viajar con nuestra mascota suelta en el coche.
Nos explican en la DGT que la elección de una u otra fórmula para llevar a nuestro perro “depende del tamaño y tipo del animal.” Existen varios sistemas de sujeción como arneses de uno o dos anclajes, transportines para suelo o maletero, y rejillas rígidas para el maletero.
La red separadora evitará distracciones en el conductor, pero es necesario usarla con un sistema de succión, porque solo la red no sujetará a nuestra mascota en caso de impacto. Se utiliza tanto si llevamos a nuestro perro en el maletero como en la parte trasera del coche.
Por ejemplo este modelo de Amazon, que cuesta 49,97 euros, es para llevar a nuestra mascota en el maletero y esta, con un precio de 44 euros, es para los asientos traseros.
Heldenwerk Rejilla perro coche maletero universal - Separador de coche para perros al transporte de perros - Reja coche perro, Barrera coche perros
Kurgo, Red de Seguridad para Perros en Coches y SUVs, Malla Protectora para Coche, Fácil Instalación, Negro
También podemos probar con una rejilla o tela separadora, esta tiene un precio de 14,98 euros, aunque son menos resistentes.
Red de Coche para Perros Mascota Barrera de Red de Coche para Perro Red de Seguridad de Coche Vallas de Coche para Perros Red de Seguridad para Barrera de Mascotas para Coche, Camiones y SUV (Negro)
Un arnés para llevar a mi perro en coche
La normativa de tráfico explica que “los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.” Más allá de la seguridad del resto de integrantes del coche, la sujeción de nuestro perro tiene que ver con su propia seguridad. Tal y como explican desde la DGT “un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.”
La DGT apunta que “más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos”. Así, además de la red separadora, usaremos un arnés para sujetarle dentro del coche. Para ello, tendremos que tomar las medidas a nuestro perro con el fin de adaptarnos lo máximo posible a su cuerpo. Una vez tomadas las medidas, elegiremos el que mejor se adapte.
Pepa, editora de Trendencias y mami de Dobby, lo tiene claro. “Elegí uno con doble enganche para más seguridad, y uso ese mismo arnés para pasearle porque el enganche al pecho es muy cómodo, sobre todo cuando Dobby está más nervioso y tira más.”
Dobby pesa 27 kilos, así que el arnés debe resultar cómodo hasta cuando el perro tira más. “Es de almohadilla y está blandito, evita que se le clave y le roce. Además el enganche atrás es genial para un paseo tranquilo”.
Este arnés con doble enganche cuesta 21,99 euros en Amazon (para perros grandes) y es perfecto para todo tipo de tamaños porque tiene diferentes tallas.
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco Acolchado Ajustable para Adiesreamiento CorrerTamaño Grande Negro
El más vendido de Amazon, con más de 18.000 reseñas en el marketplace, es este arnés que combina una pieza de malla transpirable para el pecho que evita el cuello (peligroso en caso de accidente) y que se puede enganchar tanto en el asiento trasero como en el maletero. Tiene un precio de 15,49 euros.
SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y Forro de Tela Transpirable en el vehículo
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Callum Hill, Avi Richards, James Frewin y Niki Sanders en Unsplash, Amazon