Tengo perro y no sabía que podían multarme con tanto dinero por no tenerlo censado

Tengo perro y no sabía que podían multarme con tanto dinero por no tenerlo censado
Sin comentarios

Las estadísticas dicen que uno de cada tres animales de compañía se perderá alguna vez en su vida, teniendo aquellos identificados con microchips un 90% de posibilidades de volver reunirse con sus familias. Sin embargo, de entre los más de 140.000 animales que se recogen al año en España, el 97% de los gatos no lleva chip y el 70% de los perros tampoco. No obstante, todas aquellas personas que tengan un animal en propiedad están obligados a inscribirlos en lo que se conoce como el Registro Censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.

Las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad están obligadas a inscribirlos en el censo de animales domésticos del ayuntamiento de su lugar de residencia. En este registro también se puede inscribir cualquier otro tipo de animal, aunque no es obligatorio.

El único requisito para poder iniciar el proceso censal de una mascota es que la persona propietaria del animal sea igual o mayor de 16 años. Además, hay que pagar una tasa de 13,7 euros. Para identificar y censar a su perro hay que dirigirse a una clínica veterinaria

En el caso de perros, gatos y hurones, para poder darlos de alta en el censo, primero hay que identificarlos electrónicamente con un microchip homologado que debe ser implantado por un veterinario autorizado. Cada uno de estos microchips contiene un código numérico que identifica al animal y a su propietario.

Además, con el paso del tiempo, es importante acordarse de que sus datos censales estén siempre al día. Así que, si hay un cambio de domicilio o se tiene que dar de baja por fallecimiento hay que comunicarlo.

La no identificación y la no inscripción en el censo de nuestra mascota constituye una infracción administrativas leve que conlleva una multa económica de 30 a 600€. Aunque, en el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, está tipificado como infracción muy grave sancionable con multa de hasta 2.404,05€.

Fotos | @sydney_sweeney

Temas
Inicio