Mi perro ha orinado en la calle, ¿me pueden multar si no lo limpio?
Familia, maternidad y niños

Mi perro ha orinado en la calle, ¿me pueden multar si no lo limpio?

Desde hace unos años hacia adelante hay ciudades que se han puesto muy duros con la normativa de limpiar la orina de los perros en la calle. Con la intención de mantener limpias las calles, hoy os mostramos en qué lugares es obligatoria limpiar si lo que queremos evitar es una sanción. Mientras que algunos ayuntamientos lo recomiendan y otros lo exigen, el Ayuntamiento de Barcelona reparte desde hace unos años una botella plegable de agua gratuita a todos los dueños de mascotas con el fin de limpiar los orines de la mascota, dilapidar los malos olores y evitar el deterioro de mobiliario urbano. La normativa de limpiar la orina de perro en las calles de la ciudad llega con la intención de fomentar un comportamiento cívico entre los propietarios.

Comunidad autónoma de Andalucía

Almería

Con la obligación de llevar una botella con agua (mezclada preferiblemente con vinagre), la Ordenanza municipal dice que el propietario que no atienda a esta limpieza, podrá ser sancionado con multas que oscilan entre los 120 y los 750 euros.

Benalmádena

En 2019 se modificó la Ordenanza de Tenencia de Animales para incluir el la limpieza de los pises caninos. Si no se adoptan estas medidas se considera infracción leve.

Cádiz

La Ordenanza de Tenencia de Animales de Cádiz anuncia que queda prohibida la micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, quedando exclusivamente permitido en zonas habilitadas y sobre el viario público no restringido.

Jaén

Desde 2018 el Ayuntamiento de Jaén anunció que era obligatorio echar agua a los pises perrunos. No proceder a la limpieza de las deyecciones de los animales (sólidas y líquidas) en la vía pública, por su propietario será considerada infracción grave con multas.

Linares

Es obligatorio limpiar los pises de los perros con agua jabonosa o mezclada con vinagre según la Ordenanza de Tenencia de Animales. Las sanciones pueden llegar a 500 euros.

Comunidad Autonoma Perro Pipi 01
En Linares es obligatorio limpiar los pises de los perros con agua jabonosa o mezclada con vinagre (Foto: Olga Lioncat para Pexels)

Ronda

Desde 2019 el Ayuntamiento de Ronda anunció que era obligatorio rociar con agua y vinagre la orina de las mascotas en la vía pública -y demostrar que puedes hacerlo llevando el recipiente siempre contigo-.

Sevilla

La Ordenanza de Tenencia de Animales de Sevilla incorpora la obligación para los dueños de los canes de limpiar sus orines en la calle.

Comunidad autónoma de Aragón

Huesca

En febrero de 2021 es obligatorio limpiar las micciones de los perros. Los propietarios de una mascota deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que los perros orinen sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales como farolas, semáforos, papeleras o señales de tráfico.

Principado de Asturias

Gijón

Aprobada en 2020, la Ordenanza de Residuos de Gijón anuncia que es "obligación de la persona que lo conduce el recoger los excrementos generados por el animal. Cuando los excrementos del animal queden depositados en cualquier espacio, tanto público como privado de uso público, la persona que lo conduzca, está obligada a proceder a su limpieza inmediata. En el caso de producirse una micción en un espacio público o privado de uso público, se procederá a la limpieza inmediata con agua de la misma".

Mieres

Con multas que pueden llegar a los 300 euros, la Ordenanza Municipal concluye que "la persona que conduzca al perro queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo y su posterior desecho en las papeleras especiales para los excrementos caninos o en cualquier otro contenedor cercano. Además, por salubridad, para evitar daños en el mobiliario urbano, y molestias a negocios y vecinos en general, deberá ir provista de un recipiente con agua (preferentemente con vinagre) para diluir la orina que el animal haya depositado".

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Según la Ordenanza Municipal, prohibe a los perros hacer pis en casi cualquier parte, y en el caso de que suceda hay que limpiarlo.

Comunidad de Castellón

Oropesa del Mar

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar actualizó la ordenanza reguladora de tenencia de animales, donde incluyen sanciones para todos aquellos dueños que no limpien el orín de sus perros en paredes y puertas de edificios de propiedad pública y privada. Las multas pueden variar entre 50 euros y los 250 euros.

Comunidad Autonoma Perro Pipi 02
Las multas por el incumplimiento pueden variar entre 50 euros y los 250 euros (Foto: cottonbro para Pexels)

Comunidad de Castilla-La Mancha

Albacete

Entró en vigor en marzo de 2020 e incluye la obligatoriedad de que los dueños de los perros tienen que diluir con agua (a poder ser con vinagre) los orines de los mismos. Todo aquel que haga caso omiso a esta obligación podrá ser multado con multas entre los 121 y los 1.500 euros.

Comunidad de Castilla y León

Valladolid

La Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección Animal indica que la persona propietaria o poseedora de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para evitar las micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano.

Comunidad de Cataluña

Mataró

Diluyendo los pises con agua para evitar la degradación del mobiliario urbano, las sanciones pueden llegar a los 750 euros.

Tarragona

El no recoger los excrementos de los animales ni limpiar el pis podría acarrear multas de hasta 300 euros.

Ceuta

La Ordenanza de Limpieza aprobada en 2020 añade que todos aquellos que paseen con su perro deberán retirar y recoger los excrementos que estos depositen sobre la vía pública y proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado.

Comunidad autónoma de Galicia

Cambre

Con la modificación de la ordenanza de limpieza viaria y ornato público, los propietarios de animales domésticos han llevar una botella con agua y vinagre para diluir las micciones.

Comunidad Autonoma Perro Pipi 03
En Cambre los propietarios de animales domésticos han llevar una botella con agua y vinagre (Foto: mevlüt bilir para Pexels)

Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Según la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales en Alcalá de Henares, la  "persona que pasee perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción”.

Alcobendas

Con infracciones leves que pueden sancionarse con hasta un máximo de 750 euros, Alcobendas aprobó en 2021 esta nueva Ordenanza de limpieza que obliga a los dueños de canes a disolver los orines de sus perros con agua o productos especiales para ello.

Torres de la Alameda

Aprobada a finales de 2019, la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos en Torres de la Alameda indica que "cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos, o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto". Además, están obligados a utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de estos animales en la vía pública.

Comunidad Autónoma de Murcia

Jumilla

La Ordenanza Municipal sobre Convivencia establece que la no recogida y limpieza de los excrementos de los animales puede suponer una multa que oscila entre 60 y 300 euros.

Comunidad Autonoma Perro Pipi 04
En Jumilla las multa oscilan entre 60 y 300 euros (Foto: Megan (Markham) Bucknall para Pexels)

Comunidad Valenciana

Alicante

Aprobada en febrero de 2020, la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales indica que es obligatorio recoger y retirar los excrementos de los perros, debiendo proceder a la limpieza inmediata.

L'Alcudia

Desde 2017, la Ordenanza municipal anuncia que es obligatorio llevar una botella con agua para limpiar los pises.

Calpe

Durante 2020 se modificó la Ordenanza de Convivencia Ciudadana donde se indica que "el orín se tendrá que diluir con agua para asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano".

Picassent

La Ordenanza de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Picassent detalló en 2019 todos los lugares dónde está prohibido que un perro orine. En caso de que el animal orine en alguno de los sitios indicados, hay que disponer de un recipiente con agua para diluir la orina que los animales hayan depositado.

La Vall d'Uixó

La Ordenanza de tenencia de animales en 2020 anunció que se prohíben las deposiciones y micciones de animales domésticos en los parques infantiles o jardines usados por los niños, así como en las fachadas de los edificios y mobiliario urbano. En el caso que orinen, el propietario ha de limpiarlo inmediatamente con una solución de agua con vinagre.

Valencia

La Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Valencia incorpora la obligación para los propietarios de los perros de hacerse cargo de lavar con agua la zona donde orinan los animales.

Foto principal | Samson Katt

Fotos | Olga Lioncat, cottonbro, mevlüt bilir, Megan (Markham) Bucknall

Temas
Inicio