Estos son los accesorios para viajar con tu perro que recomienda la DGT (y los que no)
Familia, maternidad y niños

Estos son los accesorios para viajar con tu perro que recomienda la DGT (y los que no)

Coger el coche y empezar a conducir. Los viajes por carretera molan, más si se acompañan de nuestro perro. Para evitar sustos y accidentes, la DGT nos recomienda una serie de accesorios para viajar con nuestra mascota de manera segura.

Según el código de tráfico y seguridad de la DGT se dice que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Viajar con un perro suelto en el coche puede resultar peligroso, tanto para el animal como para todos los ocupantes que van dentro. La compañía de seguros RACE realizó en 2020 una serie de crash-tests donde se simulaba una colisión frontal a 50 km/h con el uso de un maniquí de perro de 22 kg. Se comprobó que a esa velocidad la mascota aumenta su peso por 35, es decir, el animal pasaría a pesar 700 kg. Si hubiese una colisión, el riesgo de salir herido es muy elevado para todos ls ocupantes del vehículo ya que el animal podría salir disparado.

Sistemas de retención y su eficacia (según la DGT)

Tal y como ya hemos comentado, la DGT nos presenta un listado de accesorios idóneos (y otros no tanto) para viajar con tu perro.

  • Arnés de un solo enganche. Se trata del arnés que se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se puede romper. El perro podría chocar contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
Accesorios Viajar Perros Coche Dgt 01
  • Arnés con dos enganches. Este arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos se deberá tener un sistema de unión corto.
Accesorios Viajar Perros Coche Dgt 02

SlowTon Arnés de Coche para Perro con Correa de Conector, multifunción, Ajustable, Doble Tejido de Malla Transpirable, arnés de Chaleco de Viaje con cinturón de Seguridad

  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad. El transportín podría destrozar los puntos de sujeción del cinturón. Además, se puede romper la parte superior. En caso de colisión, el animal sufriría lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportarían cargas importantes.
Accesorios Viajar Perros Coche Dgt 03
  • Transportín colocado en el suelo del vehículo. Los transportines pequeños encajan bien en el suelo del vehículo. Al tener poco espacio la energía del impacto se absorbe pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal -que solo sufre lesiones leves-.

Arquivet Transportin Pratiko - para Mascotas pequeñas - Transporte de plástico para tu Mascota - Perros Adultos, Cachorros, Gatos y Otros - 48 x 31,5 x 33 cm

  • Transportín en el maletero. Cuando el animal es grande y el transportín también se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, no se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
Accesorios Viajar Perros Coche Dgt 04

Amazon Basics - Trasportín de 2 puertas con carga superior, 58 cm

  • Rejilla divisoria. Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión (y según la posición del animal en el momento del impacto), puede sufrir lesiones muy graves. Según la DGT, lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Accesorios Viajar Perros Coche Dgt 05

Sakura SS5259 - Barrera Protectora de Coche para Perros, para Reposacabezas, Colocación Sencilla en la Mayoría de Vehículos, Altura y Anchura Ajustable, sin Necesidad de Herramientas

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto principal | Yoss Traore

Fotos | iStock

Temas
Inicio