Los mejores consejos de experto para que perros y gatos sufran lo menos posible con los petardos en San Juan

Los mejores consejos de experto para que perros y gatos sufran lo menos posible con los petardos en San Juan
Sin comentarios

En la víspera de San Juan o Noche de San Juan, celebrada el 23 de junio, el ruido de los petardos inunda las calles. Sin embargo, no todos esperan la fecha con la misma ilusión. Para los dueños de mascotas, puede convertirse en una velada incómoda porque muchos perros y gatos se ponen nerviosos. Las reacciones pueden ir desde los más leves como jadeo excesivo e inquietud, hasta otros más graves que ponen en riesgo su integridad física con comportamientos de huida. Los expertos del centro veterinario Tucan nos explican qué podemos hacer.

Síntomas de inquietud

Perros y gatos pueden mostrar su inquietud, además de reaccionando al estímulo sonoro con ladridos/maullidos o sollozos y huyendo, moviéndose por casa de un lugar a otro y/o respirando de forma excesiva y a gran velocidad. Bostezar también puede ser otra forma o que apenas reaccionen a nuestra llamada y se queden parados, como bloqueados y con la mirada perdida.

Además, también intentarán esconderse encualquier rincón de la casa hasta que se sientan seguros para salir. Otros síntomas que pueden presentar perros y gatos, ya que cada animal reacciona a su propia manera, son: temblores, salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas y micción o defecación.

Sarah Shull Edrcn6buyzg Unsplash

Consejos generales

Cubre las ventanas para ayudar a que tu mascota no perciba los destellos de los petardos e intenta amortiguar el ruido lo mejor posible cubriendo los huecos que puedan tener los marcos de tus ventanas o debajo de las puertas.

Después, reproduce un sonido tranquilizante que “cubra” el sonido estruendoso, como música clásica. Recuerda cerrar bien todas las aberturas de la casa que puedan permitir escapar a tu mascota. El deseo de huir es una de las reacciones más comunes y podrías perderse o sufrir un accidente.

Cansa a tu mascota durante el día con juegos y paseos (en el caso de perros). Esto ayudará a que cuando empiece la pirotecnia por la noche ignore con mayor facilidad los ruidos que esta provoca. Aunuqe, si consideras que tu mascota se altera demasiado, consulta con tu veterinario para que te prescriba un tranquilizante.

Consejos para perros

Aunque pueda parecer de sentido común, no está de más recordar que por ningún motivo debes sacarlo fuera de la casa durante el lanzamiento de la pirotecnia.

Matthew Hamilton S1yhazhc Y Unsplash

No obstante, tampoco lo ates ni lo encierres en un espacio reducido, ni siquiera si tienes que salir (lo cual, ya de por sí, no es recomendable en esos momentos). Mejor, crea un espacio para él. Puede ser su cama u otro en el que le pongas juguetes y cosas con las que se entretenga. Además, mientras más cerca de ti esté ese espacio, mejor.

Una manera de canalizar la ansiedad de los perros es masticando algo así que dale un snack que lo mantenga ocupado durante un rato largo. También puedes probar el método Tellington Touch, que resulta muy efectiva en algunos casos. Esta técnica consiste en envolver a tu perro con una tela y de una manera específica. Genera una sensación de seguridad que, sumado a unas caricias, puede ayudarle a pasar el mal trago.

Consejos para perros

Los gatos tienden a sentirse más seguros en lugares con poca luz, por lo que puedes colocar una caja de lado con una manta en su interior para que se refugie allí.

Por otro lado, las hormonas sintéticas y feromonas felinas que puedes adquirir en cualquier tienda veterinaria pueden hacer más llevadera la velada para tu gato. Eso sí, consulta antes con tu veterinario.

FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos - Transportín, Viajes - Spray (20 ml)

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio