Cuánto es la multa por llevar el perro a la playa y a cuáles pueden ir

Cuánto es la multa por llevar el perro a la playa y a cuáles pueden ir
Sin comentarios

Nuestro perro es un miembro más de la familia, por eso nos acompaña en nuestros viajes y vacaciones. Si vas a la playa o montaña, obviamente quieres que te acompañe, y para ello buscas estancias especiales: apartamentos y hoteles monísimos que admitan mascotas para que ellos puedan estar contigo.

En la montaña tienen mucho campo para correr y disfrutar, pero en la playa es algo más complicado porque en muchas de ellas no permiten mascotas y las multas pueden llegar a los 3.000 euros.

Mascotas En La Playa

Sí, las multas por infringir la prohibición de ir a la playa con el perro oscilan entre los 90 euros y los 3.000 en casos graves de reincidencia, y son los policías locales son los que denuncian las infracciones y tramitan las sanciones. siempre en función de la ordenanza de cada municipio. Y es que cada localidad tiene su propia norma.

La Ley de Costas es la normativa que afecta a todas las playas de España. Desde 2013 es la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. El texto íntegro se puede consultar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los perros que sí entran libremente en las playas son los perros lazarillos, guías, de salvamento, asistencia u otros perros autorizados como los perros de detección, que tienen acceso independientemente de cualquier ordenanza municipal.


La Ley de Costas no dice nada concreto sobre perros, no prohibe su acceso a las playas y tampoco lo permite, es decir, no hay ninguna normativa que prohiba el acceso de los perros en todas las playas de España, pero sí dictamina que son los Ayuntamientos los encargados de "mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad".

perros en la playa

Por tanto, si te vas de vacaciones con tu perro a la playa, tienes que llamar previamente al Ayuntamiento correspondiente para informarte de a qué playa sí puede acudir tu mascota. Es su competencia y ellos son los encargados de crear playas caninas debidamente señalizadas, son los que prohiben el acceso todo el año o por temporadas, pero también pueden permitirlo y difundir esta información.

¿A qué playas puedo ir con mi perro?

Perros En La Playa

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con más playas pet friendly. Cataluña, donde se habilitó la primera playa canina, también ofrece un gran número de playas para ir con perro. El listado lo puedes encontrar en RedCanina.es.

Si todavía no has pensado destino de vacaciones con tu mascota, en Trendencias te recomendamos las mejores playas para perros de España en las que darnos un chapuzón con ellos este verano.

Fotos | Unsplash, iStock

Temas
Inicio