Si estás planeando pasar las vacaciones con tu perro, así está la normativa de admisión de animales de compañía en lugares públicos y privados

Si estás planeando pasar las vacaciones con tu perro, así está la normativa de admisión de animales de compañía en lugares públicos y privados
Sin comentarios

De acuerdo con los datos publicado por la FEDIAF (European Pet Food Industry Federation) en su resumen anual de 2019, en el 38% de los hogares europeos hay, al menos, una mascota. Una cifra que supone unos 85 millones de familias y, aproximadamente, 195 millones de personas con perros o gatos en casa. Además, se trata de una tendencia que va en alza, tanto que Zara ya ha lanzado su primera colección especial para perros y el nuevo proyecto de ley animal propone dejar de considerar a nuestros animales "bienes muebles" para convertirlos en "seres sintientes". Esta claro que, cada vez más, se les reconoce como a integrantes de pleno derecho de la familia y poder llevarlos con nosotros de vacaciones es un punto muy importante.

Viajar con animales no es tarea fácil si no se dispone de coche propio o si necesitamos pasar la noche fuera de casa. La presencia de mascotas en establecimientos públicos y privados suele venir marcado por la ley de cada país y en España la normativa cede a las empresas toda la libertad a la hora de fijar sus límites y preferencias.

Este 2021 se ha publicado el Código de Animales de Compañía. Un texto en el que se recopilan todas las leyes vigentes en el país con respecto a las mascotas. Una de ellas es la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales. De carácter nacional, en su artículo 14, establece lo siguiente en lo que concierne al acceso de nuestros amigos peludos a establecimientos públicos:

Amy Humphries Allep6k Tag Unsplash

"Los animales de compañía podrán tener limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento".

Es por ello que muchos hoteles en España se están animando a colgar el cartel contrario: el de pet friendly. Eso sí, no significa que podamos viajar con nuestras mascotas sin condiciones. Algunos requisitos a cumplir son que el animal se encuentre al día en cuanto a vacunación y desparasitación o acompañarlas siempre mientras se encuentren en zonas comunes y llevarlas siempre con correa.

Otros hoteles cobran un suplemento o marcan un límite de peso o de tamaño del animal, obligan a llevar una placa identificativa o prohíben dejar a los animales solos en las habitaciones para evitar que ladren o lloren. Si se revisará pronto la normativa que deja todo el poder de decisión a cada empresa, es ya otra cuestión...

De momento es cada vez más fácil encontrar hoteles para todo tipo de bolsillos que admitan mascotas. Solo tenemos que leer la letra pequeña antes para asegurarnos que nuestros amigos de cuatro patas cumplen con los derechos de admisión y encontrar el que se adapte a nuestras necesidades.

Fotos | @aitanax y Unsplash

Temas
Inicio