Cómo será la EvAU 2021: fechas, modelos de examen y similitudes respecto a 2020

Cómo será la EvAU 2021: fechas, modelos de examen y similitudes respecto a 2020
Sin comentarios

Está previsto que este año más de 33.000 alumnos se presenten a la EvAU, la prueba de acceso a la universidad. Y aunque aún queda mucho tiempo para que se ponga en marcha la selectividad, es ahora cuando se comienzan a conocer detalles de cómo serán los exámenes.

Te contamos las fechas de los mismos, el tipo de preguntas a los que se enfrentarán los alumnos y si será o no presencial este 2021.

Cómo será el examen de la EvAU 2021

La estructura de las pruebas de 2021 será como las de 2020: en lugar de elegir entre una opción A o B de examen por materia y contestar a las preguntas correspondientes a cada una. Cada alumno podrá elegir preguntas (cada una con un valor establecido) de ambas opciones siempre que sigan los criterios indicados en el examen.

Según informaba en el BOE el pasado 13 de enero, “la elección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que no se ajusten de las instrucciones.”

Evau 2021 Cuando Son Los Examenes De Selectividad 2

Tal y como informa el BOE, será cada comunidad autónoma la que determine cuántas preguntas habrá en cada examen. En cuanto al tipo de preguntas “cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.”

Aunque el examen está previsto que sea presencial, se plantea una posible EvAU virtual si la crisis sanitaria se agrava según el artículo 12.2 del Proyecto de orden "si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización".

Las fechas de la EvAU 2021

Evau 2021 Cuando Son Los Examenes De Selectividad 1

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias fechas, las pruebas ordinarias deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 según se informa en el BOE y ya conocemos cuándo será en algunas de las comunidades autónomas, incluido Madrid y Cataluña, por ejemplo.

- La primera comunidad autónoma en realizar los exámenes será la región de Murcia, cuya convocatoria ordinaria se celebrará del 1 al 3 de junio, y la extraordinaria el 30 de junio y el 1 y 2 de julio.

- En La Rioja la convocatoria ordinaria tendrá lugar del 2 al 4 de junio y la extraordinaria del 5 al 7 de julio.

- La convocatoria ordinaria de la EvAU 2021 en la Comunidad de Madrid será del 7 al 10 de junio y la extraordinaria entre el 6 y el 8 de julio.

- En Andalucía se realizarán del 15 al 17 de junio y la extraordinaria del 13 al 15 de julio.

- Los estudiantes de Cataluña se examinarán en la convocatoria ordinaria de la EvAU 2021 del 8 al 11 de junio, y la extraordinaria del 7 al 9 de septiembre.

- En Euskadi las fechas serán del 8 al 10 de junio para la convocatoria extraordinaria y del 6 al 8 de julio para la extraordinaria.

- En las Islas Canarias se examinarán en la convocatoria ordinaria del 9 al 12 de junio, y la convocatoria extraordinaria del 7 al 9 de julio.

Un año que igual que 2020 estará marcado por una pandemia que aún puede cambiar la situación de la prueba de acceso a la universidad.

Fotos | Green Chameleon, Jazmin Quaynor, Element5 Digital en Unsplash

Temas
Inicio