Cinco trucos de pro para que tu perro no lo pase mal ni la líe cuando le dejas solo en casa

Cinco trucos de pro para que tu perro no lo pase mal ni la líe cuando le dejas solo en casa
Sin comentarios

Muchos lo estamos viviendo. La vuelta a la normalidad y la separación de nuestras mascotas está siendo complicada. Después de una época en la que hemos pasado casi completamente las 24 horas del día con ellos, nuestros bebés se han olvidado de la vida normal. Cuando salimos de casa lloran, ladran o incluso, destrozan cosas. Y que ellos lo pasen mal nos causa una profunda tristeza.

Si el apego entre vosotros ha aumentado durante la pandemia o si, directamente, adoptaste al peludito de la familia durante ella y no conoce otra cosa, puede que necesites algún consejo para cortar lo más pronto posible esta situación tan difícil. Lo que estáis viviendo se llama "ansiedad por separación".

Patriciadlt 187786242 522337675610395 6071096129973689572 N

Los expertos de Royal Canin nos dan los mejores trucos para solucionarlo y prevenirlo. Hablamos con ellos con motivo de su nuevo podcast Petcast by Royal Canin en Spotify en busca de consejos para crear una rutina y trabajar con nuestras mascotas:

1. Lo ideal es hacer una habituación gradual y progresiva para evitar que el perro se sensibilice por el hecho de quedarse solo. No tengas prisa y repite los pasos todas las veces que sea necesario.

2. El perro debe relacionar el quedarse solo con algo que sea agradable. Déjalo con algún juguete que lo entretenga. Importante que sea un juguete seguro para él, que no pueda representar un peligro si está sin supervisión.

3. Es fundamental que no esté nervioso cuando nos vea prepararnos para salir de casa. No te despidas de él ni le saludes muy emotivamente para evitarlo. Y tampoco le des más atención de la normal, sobre todo si el animal lo demanda de manera excesiva o inapropiada.

4. Podemos grabarle para saber cómo está cuando se queda solo y si está bien, podemos ir avanzando de manera más tranquila, muy gradual y progresivo este tiempo de salidas.

Patriciadlt 149605596 769284813985027 870445791258312014 N

5. Haz ejercicios de independencia para reforzar la independencia del perro con refuerzo positivo. Por ejemplo, pon su comida en un comedero o en algún juguete dispensador en una habitación separada, pero (importante) sin cerrar la puerta de la estancia. Si al principio parece que al perro le cuesta utilizar el juguete o comer, podemos hacer entradas y salidas de la habitación repetidas veces e ir alargando progresivamente el tiempo de ausencia.

6. También puedes hacer ejercicios de “simulacros de salida”. Vístete como si fueras a salir de casa, pero sin hacerlo realmente. Cuando pasen unos minutos, vuelve a actuar como si no hubiera pasado nada.

Si el perro reacciona bien a estos dos ejercicios, puedes combinarlos, después de prepararte y vestirte, ponle comida en una habitación donde normalmente la toma. Si lo haces cuando salgas de casa, el perro relacionará la situación con algo que para él es agradable.

Para terminar, los expertos nos recuerdan que si a pesar de nuestros esfuerzos por conseguir que el perro esté tranquilo cuando se quede solo no lo conseguimos, lo mejor es que nos pongamos en manos de un profesional. También recomiendan hacerlo si el perro ya se comportaba así antes de la pandemia. Y de nuevo, es muy útil grabarle, " así el experto pueda estudiar mejor su caso".

Fotos | @patriciadlt

Temas
Inicio