Publicidad

Cada vez más madres expresan sufrir críticas sobre su maternidad y Ashley Graham ha usado su influencia para visibilizarlo

Cada vez más madres expresan sufrir críticas sobre su maternidad y Ashley Graham ha usado su influencia para visibilizarlo
Sin comentarios

Ashley Graham es, desde hace años, una abanderada del body-positive y del feminismo. Tanto en sus redes sociales, como en Pretty Big Deal, su podcast y programa de entrevistas que podemos ver en YouTube. En ellos trata numerosos temas sociales, que afectan especialmente a las mujeres, y la maternidad no iba a ser menos.

Especialmente desde que ella misma ha sido madre. Precisamente, durante el día de ayer, compartió en su cuenta de Instagram una larga reflexión sobre la maternidad y las críticas a las madres que estas pueden llegar a sufrir.

Esta reflexión vino a raíz de la participación de Ashley Graham en Red Table Talk, el programa de entrevistas de Jada Pinkett Smith, Willow Smith y Adrienne Banfield-Norris. En él repasó algunas de las fotos que ha subido a las redes sociales desde que tuvo a su hijo y los mensajes que ha recibido criticando sus actos y decisiones como madre, entre otras cosas por el hecho de subir una foto dando el pecho a su bebé, y cómo le afecta esto emocionalmente.

 

En su publicación relata lo tóxico que le ha resultado esas críticas a las madres y cómo le ha hecho dudar incluso de lo que más le importa en la vida: tomar las decisiones correctas para que su hijo sea feliz y esté sano. En esta misma publicación la modelo preguntaba a sus seguidoras cuál había sido su experiencia con las críticas a las madres y los comentarios se llenaron de mensajes de mujeres que habían pasado por lo mismo.

Hay un ideal de "buena madre" que afecta a nuestra autoestima

Algunos estudios, como el realizado por el C.S. Mott Children's Hospital,han encontrado que, alrededor de seis de cada diez madres de niños en edades comprendidas entre cero y cinco años, han recibido críticas externas sobre sus decisiones parentales.

Parte de estas críticas sistemáticas a las madres viene causado por el ideal de "buena madre" que todavía hoy en día existe. Ser madre es parte clave de la identidad de quienes lo son y, por tanto, influye de manera importante en el concepto que estas mujeres tienen de sí mismas.

Ashleygraham

El problema con la maternidad es que todavía hoy en día está sometida a numerosas presiones externas. Para empezar, existe un ideal de madre perfecta que se muestra constantemente en redes sociales y otros medios. Pero es que, además, su entorno también puede tener expectativas con respecto a la maternidad de estas mujeres que creen presión sobre sus decisiones (como si vamos a dar el pecho, si seguiremos trabajando o no, etc.) y les generen malestar si no cumplen con lo que los demás esperan, además de dudas sobre sus decisiones.

No en vano, este estudio del C.S. Mott Children's Hospital encontraba que el 61% de las críticas o acoso a las madres venían por parte de familiares. Lo habitual es que estas resulten poco constructivas y, por supuesto, no solicitadas. Además, con el uso de las redes sociales, estas críticas aumentan de magnitud ya que cualquier persona con acceso a Internet puede entrar a criticar. No es de extrañar que mujeres como Ashley Graham, Hilary Duff o Chrissy Teigen, entre otras, hayan hablado abiertamente sobre este tema.

Imágenes |@ashleygraham

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios