Publicidad

Nos encantan los unboxings pero, según este estudio, las compras online contaminan el doble y la solución está en los paquetes

Nos encantan los unboxings pero, según este estudio, las compras online contaminan el doble y la solución está en los paquetes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El auge del comercio electrónico es imparable. En España ya son más de 22 millones las personas que compran a través de Internet. Según datos de eMarketer, somos el cuarto país de Europa con más ventas online, solo superados por Reino Unido, Alemania y Francia. Siendo así, no es de extrañar que el envasado de los productos y su impacto medioambiental haya pasado a convertirse en una de nuestras preocupaciones como consumidores.

No obstante, hay motivos para ser optimistas a pesar de que un informe sobre envases en el comercio electrónico elaborado por Ihobe (la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Ecoembes (la Organización Medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos en España) y AECOC (Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo) haya determinado que el empaquetado de la venta online genera el doble de impacto ambiental que el comercio tradicional en lo que respecta a residuos.

Y es que, por otro lado, el informe que se ha presentado en el 34º congreso AECOC del Gran Consumo que ha tenido lugar en Bilbao también señala que el 80% del impacto ambiental generado por los envases del comercio electrónico se puede reducir en la fase de diseño.

Samorga 74513144 156872262196912 198719195583630306 N

Preocupación entre los consumidores

Este es un dato que, según el mismo informe, casaría con los deseos de los clientes ya que 7 de cada 10 consumidores afirman que el impacto en el medioambiente del exceso de empaquetado les genera preocupación. Así mismo, al 73 % le gustaría que se redujeran al mínimo los embalajes de los pedidos y al 80 % que todos los productos de un mismo pedido llegasen en el mismo embalaje.

Tal es la concienciación que al 52 % le gustaría saber cuál es la huella de carbono de los pedidos que realiza y hasta el 43 % de los compradores estarían dispuestos a pagar más por materiales más sostenibles.

Aunque, en general, los consumidores valoran positivamente los embalajes recibidos en sus compras online, a un 16,8% de los encuestados le pareció que el embalaje de sus pedidos era excesivo o que el paquete era demasiado grande para el contenido. De hecho, al 57 % de los participantes en la encuesta les gustaría poder escoger el tipo de embalaje de su envío y un 26% ya lo tiene en cuenta a la hora de decidir dónde compra en Internet.

El informe determina que el consumidor español está concienciado con el medioambiente y 7 de cada 10 separó los materiales del packaging que recibió para su posterior reciclaje.

Bench Accounting Mgafenpdcsw Unsplash

Recomendaciones

Aunque lo mejor del informe son las soluciones que aporta a las empresas para reducir los envases generados, garantizar la protección del producto y reducir el impacto ambiental. Unas recomendaciones que nos sirven a los consumidores para aprender a detectar qué tiendas tienen un empaquetado más sostenible si nos preocupa qué tipo de modelo estamos apoyando cuando compramos.

En primer lugar, el informe recomienda que los paquetes no generen dobles embalajes y que, sobre todo, utilicen materiales reciclables. La minimización del impacto ambiental dependerá de su facilidad para ser reciclable, o la cantidad de material que emplee.

Además, aconseja que el paquete sea automontable para que se pueda montar sin necesidad de ningún tipo de automatismo y que permita optimizar el espacio interior en función de las dimensiones del producto. También, que se pueda reutilizar con otra función diferente a la del envío y pueda tener una segunda vida de uso.

En lo que respecta a materiales, propone que se compongan de un solo material o, en el caso de estar constituidos por varios, que sean fácilmente separables.

Hubble Sb Ubmqx6l0 Unsplash

A la hora de seleccionar los papeles, aconseja que se opte por aquellos que contengan un porcentaje de fibras procedentes del reciclado de otros envases y por los embalajes de cartón ondulado. Estos, además, han de ser de color natural para evitar la contaminación proveniente de los blanqueantes.

La impresión y los tratamientos con barnices u otros acabados no deben afectar a la reciclabilidad del envase. La cantidad de tinta utilizada para la impresión ha de ser la mínima posible, utilizando uno o dos colores de impresión y las tintas empleadas serán preferiblemente en base agua o  biodegradables.

Ropa y accesorios, lo que más compramos

A pesar de que el 69,1% de los encuestados para el informa han realizado alguna compra online de productos, el 21% de la población todavía es reacia a comprar de esta forma. No obstante, entre los e-shoppers, las categorías en las que más compran los españoles son: ropa y accesorios, viajes y entradas de espectáculos y productos de electrónica. La alimentación está a la cola.

De todos los portales de compra disponibles, Amazon es, con diferencia, el más utilizado con un 43,7% de los consumidores. Le siguen, en segunda posición, las tiendas online de moda como Zara, Mango, Cortefiel... con el 10,5% y Aliexpress en tercera con el 8,1%.

Fotos | Unsplash e Instagram Lovely Pepa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios