Siete casas prefabricadas que pueden inspirar la vivienda de tus sueños en la playa o en el campo

Siete casas prefabricadas que pueden inspirar la vivienda de tus sueños en la playa o en el campo
Sin comentarios

Buscar nuevos hogares en espacios abiertos y alejados del centro de las ciudades se ha convertido, con la pandemia, en una tendencia y en una necesidad para muchos. En ese sentido, las casas prefabricadas se han erigido como una cotizada alternativa a las construcciones convencionales. De madera, acero, hormigón o mixtas, el mercado ofrece  un amplísimo abanico de estilos y acabados diferentes. Todo depende del presupuesto que tengamos.

No obstante, la principal razón por la que la gente recurre a las casas prefabricadas es su precio. Y no solo el de la propia vivienda sino también porque un terreno sin edificar es más económico. Aunque, otro plus, es que también suponen un importante ahorro de tiempo. Y es que, al trabajar con piezas modulares, se reduce la duración del proceso de construcción de una casa desde cero. Además, por su eficiencia energética son más respetuosas con el medioambiente y sostenibles.

Sostenibles y autosuficientes

En línea con esta filosofía, el estudio Freehand Arquitectura se ha embarcado en dos proyectos de casas que, además de ser prefabricadas y sostenibles, son también autosuficientes (y de lujo), situadas en El Escorial, y en Torrelodones.

casa prefabricada

La intención es que estas viviendas se mimeticen con el medio natural que las rodea, respetando los espacios verdes mediante arquitectura pasiva/positiva. Y, para conseguir que sean sostenibles y autosuficientes, se valen del sistema estándar Passvhaus, que cuenta con aislamiento extra, paneles solares, corriente térmica envolvente, vidrios con control térmico, baja energía primaria y control domótico.

Este sistema estándar Passivhaus se asienta sobre unos conceptos básicos de la física de la construcción y los edificios que lo tienen implantado consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. A partir de ahí, la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir fácilmente con energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo.

casa prefabricada

Mini cabaña de lujo

A medio camino entre una cabaña de lujo o una mini casa transportable, Lumipod es un módulo que requiere de una mínima instalación para poder ser disfrutada en cualquier entorno. En solo 18 metros cuadrados, el módulo de las fotos incluye un dormitorio con una ducha, un inodoro y un armario. Una configuración minimalista que no renuncia a la comodidad.

La originalidad de esta estructura reside en que el módulo está construido alrededor de una ventana semicircular de vidrio curvado con marcos de aluminio que se deslizan entre dos rieles. Esto permite abrir toda la parte delantera del módulo para que el espacio interior se transforme en un espacio al aire libre.

casa prefabricada
minicasa

El interior de la cabina ha sido diseñado siguiendo los estándares de las habitaciones de hoteles de alta gama y cuenta con  una gran cama con un armario, un inodoro y una ducha e incluye armarios y suelos de roble natural. El techo está cubierto con una tela de fieltro de lana merino y las cortinas sobre toda la superficie de vidrio permiten bloquear la luz del día.

Está disponible en tres tamaños: de 5, 6 y 7 metros de diámetro, desde los 18m2 a los 36m2 (el llamado "capullo familiar"). Sus módulos se venden prefabricados en los talles de Lumicene de Lyon y se pueden transportar por carretera y por mar. Para su instalación se necesitan dos días en el lugar del asentamiento, donde se coloca sobre unos pilotes de tornillo para minimizar el impacto ambiental. Además, todo el módulo es reciclable.

lumicene

Descargable y de bajo costo

Ikea encargó a los estudiantes Johanne Holm-Jensen y Mia Behrens diseñar una casa prefabricada que fuera económica, sostenible y que además, se pudiera montar en cualquier rincón del planeta. Fue bautizada con el nombre de Building Blocks y se creó con un coste de 163 euros/metro cuadrado. La intención es que cualquiera pueda descargar el diseño de código abierto para personalizar la casa según sus necesidades, "imprimiendo" las partes necesarias y ensamblándola de forma relativamente rápida y fácil.

De momento, solo es un prototipo pero el objetivo es que puedan existir casas modulares sostenibles y de bajo costo disponibles para cualquier persona, democratizando así el acceso a la vivienda. Y es que estas casas podrían valer en torno a los 8.000 euros.

building blocks
building blocks

Minimalismo japonés

Yo no Ie es el cuarto modelo de casa prefabricada de Muji y se caracteriza por ser la primera de su catálogo de un solo piso así que es perfecta para quienes quieran un entorno sin pisos superiores. Ofrece una superficie de 75 metros cuadrados con una terraza de 18 metros cuadrados, lo que la convierte en una casa ideal para una pareja o una pequeña familia.

En cuanto a materiales, hay una importante presencia de madera en pisos y paredes, mientras que el techo es de acero galvanizado para una mayor resistencia al paso del tiempo y las inclemencias climáticas. La casa está igualmente pensada para tener un mínimo impacto ambiental y enfocada a una mayor eficiencia energética con el uso de energía solar y un aislamiento óptimo.

Muji
muji

El minimalismo japonés se hace presente en cada esquina pero con la presencia masiva de madera en pisos y muebles transmite un ambiente cálido que sorprende lejos de las ideas preconcebidas que asimilan el minimalismo a un ambiente frío e inhospitalario. Aquí estamos frente al despliegue de un estilo que pretende ser más humano y acogedor.

muji

Funcional y encantadora

casa prefabricada

Para responder a una necesidad específica de tener una casa lista rápidamente, con costes de producción reducidos pero sin perder en diseño, funcionalidad y accesibilidad, la compañía italiana Leap Factory ha diseñado la casa LeapHouse. Con ella, el cliente tiene la posibilidad de configurar la casa que necesita y puede pagar partiendo de un modelo de base.

De dos pisos, el interior puede variar según las necesidades personales. Está fabricada mayormente de madera, con una forma rectangular y un techo en "A", resulta bastante atractiva visualmente a pesar de su sencillez. Además, la empresa garantiza un tiempo de entrega de alrededor de ocho semanas. Una manera diferente y moderna de pensar en un espacio para vivir que es funcional y muy acogedor.

casa prefabricada

Una casa de cartón instantánea

casa de cartón

El cartón es un material que se ha ido incorporando progresivamente en interiorismo y construcción y que a día de hoy ya permite ofrecer viviendas seguras, duraderas y resistentes a la intemperie. Esto supone un plus de sostenibilidad para la arquitectura ya que, aunque parezca difícil de creer, el cartón puede usarse como base para una madera ultra resistente que puede durar 100 años.

Wikkelhouse es una casa hecha con cartón corrugado que ha sido pegado con un adhesivo ecológico y mediante un proceso de construcción de calidad. Las capas de cartón y pegamento crean un tipo de aislamiento, que a su vez está protegido por una película impermeable y transpirable llamada Miotex y cubierta por paneles de revestimiento de madera en el exterior. En el interior, la casa está forrada con madera contrachapada para conseguir un efecto minimalista pero al mismo tiempo cálido y acogedor.

La casa en su conjunto tiene unos 4,5 m de ancho y está llena de detalles opcionales incorporados como estanterías, escritorios, encimeras de cocina o duchas. Se pueden agregar otros adicionales o cambiar el plano en función de las necesidades del usuario. Desde una vivienda de vacaciones, hasta un espacio de oficinas, se puede convertir en aquello que se desee. Cada Wikkelhouse se construye en el taller de la compañía en Ámsterdam y luego se transporta al lugar que el comprador elija, sin necesidad de una base. Se necesita un solo día para montarla.

casa de cartón
casa de cartóm

Una casa espectacular en ocho horas

casa prefabricada

ÖÖD es un diseño de Brick & Wonder, una pequeña pero confortable casa prefabricada con dos características que llaman la atención: su instalación en solo ocho horas y unas paredes de espejo que la integran en su entorno natural de una forma espectacular. Si el exterior resulta atractivo, en el interior tiene también varios detalles para ganar funcionalidad, comodidad y espacio que sorprenden y que además nos pueden inspirar para buscar soluciones similares en nuestras respectivas casas.

Las paredes de vidrio espejo, tres de las cuatro de la vivienda, hacen que la luz natural fluya hacia el interior y que al mismo tiempo la vivienda se integre a la perfección en el entorno reflejando su propio paisaje. La vivienda está pensada especialmente para vacaciones o momentos de ocio y relax, por eso cuenta con una bañera hidromasaje en el exterior y con zonas especiales para el descanso y la lectura dentro de la propia casa.

casa
casa prefabricada

En lo funcional destacan las camas bajo camas que, ocupando durante el día el espacio de una sola, permiten que se queden a dormir con comodidad invitados. También es destacable el baño, que se separa de las zonas comunes de la vivienda con un vidrio opaco.

casa

Fotos | Freehand arquitectura, LumiPod, Building Blocks, Muji, Wikklehouse, LeapHouse y ÖÖD.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio