Compartir
Publicidad
Publicidad

Sita Murt, una vida tejida punto a punto

Sita Murt, una vida tejida punto a punto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una mujer trabajadora y que pudiese vestir desde la mañana a la noche con una moda cómoda, según su visión. Sita Murt tenía claro el objetivo a la hora de diseñar y presentar sus últimas novedades. Las tendencias estaban bien pero estas se transformaban de forma suave a la hora de ver sus colecciones, en las que el punto y la lana se mostraban como en casa. Hoy ese punto se queda huérfano tras el fallecimiento a los 68 años de la diseñadora española tras la recaída de un cáncer.

La moda en familia

Exposicion Esteve Sita Murt
Exposición fotográfica del 90 Aniversario de Esteve Aguilera

De la piel al punto, Sita Murt vivió rodeada de moda desde pequeña. Su familia tenía una fábrica de curtidos de piel en la que de niña, Carmen, cuyo diminutivo Carmencita acabaría derivando en Sita, pasaba horas y horas soñando con ser diseñadora. A los 19 años se casó con Antoni Esteve Enrich, gestor de la también empresa de moda Esteve Aguilera S.A., esta vez especializada en jerséis de punto, constituida en 1965 pero con una historia que se remonta a 1924.

Sita Murt de joven estudió en la Escuela de Diseño Textil de Sarria (Barcelona), cerca de Igualada, la localidad donde nació y empezó a trabajar en la empresa de su marido en el campo de diseño.

El paso adelante

Sita Murt Cibeles 2001
Sita Murt en la Pasarela Cibeles 2001

A sus 25 años Sita Murt se quedó viuda y con cuatro niños, tras la muerte de Esteve Aguilera. Ella misma reconocía ser "muy tozuda", "pensé que tenía que tirar para adelante y lo conseguí". La diseñadora barcelonesa se situó al frente de la empresa buscando nuevos retos para crecer, momento en el que incorpora una línea de mujer.

En 1989 esta amplitud de miras lleva a Sita Murt a los Salón Gaudí de Barcelona y posteriormente a la Pasarela Cibeles de Madrid. Dos escaparates en los que Sita Murt iba con la firma Esteve. Después también llegó a otras citas internacionales como Who's Next en París, Fashion Coterie en Nueva York, Premium en Berlín y Scoop en Londres.

Sita Murt, la renovación

Rosie Huntington Whiteley Sita Murt
Rosie Huntington-Whiteley, Sita Murt Invierno 2009

En 2004 Sita Murt vive una nueva etapa, una renovación que da paso a Sita Murt como marca después de años de presentaciones bajo Esteve-Sita Murt. En 2007 vuelve a la Pasarela Cibeles en la que estará hasta 2014, momento en el cual llega el regreso a la 080 Barcelona Fashion, puesto que la firma siempre ha querido cuidar su presencia en ambas ciudades españolas.

La expansión internacional fue uno de los objetivos de la firma. Sita Murt llegó a París en 2010 con una tienda en el barrio bohemio de Le Marais, era su primera boutique fuera de España. "Esta tienda significa la consolidación de la línea de expansión de la marca en Francia y Europa", según la propia Sita Murt. Un año más tarde, el mercado sudamericano esperaba en Chile donde repetirían con una segunda apertura en 2012. En otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, llegaron a través de puntos multimarca.

Sita Murt Cibeles 2013
Sita Murt Invierno 2013/2014

En mayo de 2013 la empresa Esteve Aguilera presentó un concurso voluntario de acreedores con una deuda de 5,7 millones de euros. El pasado octubre superaron el proceso concursal con una quita de la deuda del 20% y un respaldo del 80% por parte de los acreedores. Después del concurso Sita Murt cuentan con 8 tiendas, 4 menos que antes. Su producción se distribuye a más de 30 países.

Sita Murt como firma sigue buscando nuevos retos. Este mismo noviembre renovaron su web y su tienda online con motivo de su proceso de expansión. Toni Palmes, uno de los cuatro hijos de Sita Murt es el actual director general.

Hoy despedimos a la diseñadora española enamorada del tricot, de las prendas versátiles, con cierto aíre atemporal y a una profesional del mundo de la moda española que supo hacer del punto una carrera prometedora.

Sita Murt en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio