El mundo de la moda está de luto. Valentino Garavani, el rey de la costura italiana que convirtió el rojo pasión en su seña de identidad, ha fallecido a los 93 años en su residencia de Roma. Ha sido uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX y el XXI y su legado es ya historia de la Alta Costura, llevando el glamour italiano a lo más alto. Es innegable, pocos diseñadores supieron entender y vestir a las mujeres tan bellamente como hizo él.
Despedirse del gran Valentino Garavani no es fácil, porque él fue uno de los últimos narradores de belleza a través de la costura. Su herencia llena libros y libros de historia de la moda y su genialidad combinando sutileza, elegancia y teatralidad siempre será recordada. Nadie redefinió el lujo silencioso sin estridencias ni concesiones como supo hacer él.
Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en Lombardía, Italia. Su pasión por la moda le vino desde niño, estudiando Bellas Artes y Costura en algunas de las escuelas más prestigiosas de París. Fue aprendiz de grandes casas y creció en el oficio de la mano de gigantes como Guy Laroche o Balenciaga.
Finalmente, en los años 60, Valentino conoció a Giancarlo Giammetti, quien se convirtió en su pareja y socio, acompañándole en la gran aventura de fundar la maison. Todo comenzó con un taller-tienda en la Via Condotti de Roma que él se encargó de catapultar al estrellato con su primera colección, en 1962.
Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti
Le siguieron más de cinco décadas de colecciones en las que la silueta femenina, la artesanía atemporal y el 'rojo Valentino' llevaron la batuta de esta carrera legendaria. Él mismo vistió a personalidades de la talla de Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Lady Di e incluso la propia reina Letizia.
También fue el artífice de algunos de los looks más icónicos de las alfombras rojas, como el de Julia Roberts en los Oscar 2001; y de los vestidos de boda más famosos, como el de Jackie Kennedy Onassis en su boda con Aristotle Onassis en 1968.
Retirado en 2008, sus sucesores han sabido mantener el ADN de la marca intacto. Y, ahora, el mundo entero podrá despedirse de este genio con un velatorio en Piazza Mignanelli 23, el miércoles 21 de enero y el jueves 22 de enero, de 11:00 a 18:00. Además, el funeral tendrá lugar el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en Piazza della Repubblica 8, en Roma, a las 11:00.
Valentino nos ha dejado, pero sus confecciones y su rojo, el 'rojo Valentino', serán eternos en el imaginario de cualquier amante de la moda. Adiós al último emperador de la moda.
Fotos | @realmrvalentino, @fondazionevggg, @diana.princesa.de.gales.
En Trendencias | La historia de los vaqueros Levi's, el pantalón que nació para mineros americanos y se convirtió en un símbolo de rock&roll y liberación femenina.
Ver 0 comentarios