Publicidad

Diseñador del mes: Juan Vidal (II): "Este país necesita dar un vuelco a esta industria"

Diseñador del mes: Juan Vidal (II): "Este país necesita dar un vuelco a esta industria"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la primera parte de la entrevista con Juan Vidal que pudimos leer ayer en nuestra sección "Diseñador del mes", seguimos conociendo un poco más de la labor del diseñador eldense y su forma de trabajar.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

La mujer, el arte , la música, el cine, la fotografía social, los objetos cotidianos, un ideal , el amor y el odio… todos los polos opuestos, pero sobre todo, los arquetipos femeninos y sus múltiples perfiles psicológicos.

¿Hay algún artista, diseñador o algún movimiento que te influya de manera más predominante a la hora de diseñar las prendas o bebes un poco de aquí y de allá?

Miles. Me gustan muchos y muy variados. Épocas doradas y movimientos más oscuros y contemporáneos.

¿Cuál es tu parte preferida del proceso creativo a la hora de diseñar una prenda o una colección entera?

El propio proceso creativo me encanta, pero me hace estar muy nervioso y serio. Por el contrario, disfruto del momento final en el que proyectas la imagen que quieres dar, ese momento es todo diversión, reunirte con artistas amigos y desarrollar fotografías e ideas que sirven para observar tu trabajo desde otro plano.

¿Con qué materiales te gusta más trabajar? ¿Y tienes algún color que te guste en especial?

Me gusta trabajar tejidos gruesos, que recojan a la mujer y la envuelvan modelando la línea . El gazar, la falla de seda, la Tafeta, el raso doble, técnicos de calzado aplicados a vestuario, piezas elásticas. El negro es fundamental, pero el blanco, el rosa y el rojo son colores básicos y llenos de energía que también comprendo dentro del vestuario femenino.

Una de las cosas más representativas de tu firma son los nombres de las colecciones. ¿Cómo surge la idea?

Por el hecho de hablar de mujeres a las que imprimo un perfil concreto que juega con los diversos matices culturales, de situación y ambientales, resulta más fácil identificarla si recibe un nombre que resuma todo ello. Es fácil visualizar a una mujer acristalada llamada Chrystine, o del nacimiento de una mujer libre en la Luna llama EVA. Al mismo tiempo es tan femenino como el producto que realizo.

Juan Vidal Chystine

Supongo que será como elegir entre papá y mamá pero ¿prefieres las colecciones de primavera-verano o las de otoño-invierno? ¿Por qué?

Ambas. Por cuestiones técnicas quizá la colección de invierno es más complicada a nivel de producción, nos gustaría poder desarrollar más estas colecciones aunque es difícil encontrar los medios adecuados para hacerlo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a lo largo de tu carrera?

Asier Tapia, amigo y gran profesional me dijo un día: "Juan, eres demasiado correcto, todo lo que haces es bello pero le falta un punto de mala leche". Y desde entonces intento ser un poco canalla.

¿Y qué le dirías tú a todos aquellos que quieren dedicarse al diseño de moda?

Que mucho ánimo. Este país necesita dar un vuelco a esta industria.

¿Cuáles son tus metas en un futuro no muy lejano?

De momento hacer un segundo desfile en Madrid y seguir creando un equipo sólido, ordenar de puertas hacia dentro y seguir soñando de puertas hacia fuera.

Y por último, ¿qué sería de Juan Vidal si no se dedicase al mundo de la moda?

De alguna forma algo relacionado con ella. El cine, la fotografía…

Fotos | Juan Vidal En Trendencias | Diseñador del mes: Juan Vidal (I): "Tengo claro que nadie regala nada a cambio de nada" En Trendencias | Diseñador del mes: María Escoté. "La magia del primer desfile es única"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir