Compartir
Publicidad

Diseñador del mes: María Escoté. "La magia del primer desfile es única"

Diseñador del mes: María Escoté. "La magia del primer desfile es única"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

María Escoté (Barcelona, 1979) es una de las diseñadoras más vanguardistas del momento del mundo de la moda. Sus colecciones o no gustan o encantan, no hay término medio... Pero siempre arriesga, y eso dice mucho a su favor. Se trata de diseños creativos rompedores, en los que los toques ochenteros y el print de leopardo son constantes, son sin duda sus señas de identidad. En el plano personal, para sus amigos, es un torbellino. Es inquieta, trabajadora y ante todo muy luchadora, y eso se refleja sobre la pasarela colección tras colección.

Diseño María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

El negocio familiar de prendas a medida y arreglos fue el primer vínculo que tuve con la moda. A partir de ahí me matriculé en la Academia de diseño Felicidad Duce y más tarde en la St. Martins de Londres. A mi vuelta es cuando decidí montar mi propio estudio y empezar con la que hoy és la marca María Escoté.

Cuando empiezo una colección, mi mente es como una esponja, todo influye.

Estudiaste grado superior de Artes Plásticas y Diseño y un máster de asesor colorista…¿qué te aportaron estos estudios para tu carrera profesional?

Aprendí mucho, pude relacionarme con gente que trabajaba en el ámbito y además este período me permitió durante un año hacer prácticas con una gran empresa de moda. Esa experiencia fue muy válida. El máster fue fantástico, tuve la suerte de tener de profesora a María Poch y aprender de su gran sentido del color.

Ansia de María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

También has trabajado en el negocio familiar, haciéndote cargo de la confección a medida de dos tiendas... Supongo que esto te aportaría muchísima experiencia, ¿no?

Por supuesto nada mejor que el mundo real para aprender. La gente que trabaja en estos talleres son muy profesionales. Crecí y aprendí mucho con ellos.

El Ego es una muy buena plataforma, en mi opinión la mejor para que la gente joven pueda mostrar sus colecciones.

Posteriormente te vas a Londres, donde realizas un curso de Fashion Drawing en la Saint Martins...Cuéntanos la experiencia.

Allí te rodeas de gente de todo el mundo. La cantidad de imputs es asombrosa. La mentalidad de los profesores es muy abierta y te enseñan a ser libre a la hora de diseñar. Sin duda esa experiencia me abrió la mente y es algo que aun hoy me ayuda a la hora de afrontar las nuevas colecciones

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

Cuando empiezo una colección, mi mente es como una esponja, todo influye. Amigos, libros, cine, pintura, música… todo me ayuda, poco a poco, a desgranar el que será el concepto y la actitud de mi próximo desfile.

Ansia de María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

Antes de Cibeles pasaste por El Ego, en la cual participará durante tres ediciones. ¿Qué supuso para ti ese inicio pre-Cibeles?

El Ego es una muy buena plataforma, en mi opinión la mejor para que la gente joven pueda mostrar sus colecciones.

Yo busco modos de agilizar mi empresa y dinamizarla para que llegue a un público más amplio y no quedarme solo en España. Me parece importante seguir en la vía de la internacionalización.

Tu primera vez en Cibeles Madrid Fashion Week fue en Septiembre 2011, cuando presentaste tu colección dentro del calendario principal…¿cómo te sentiste antes, durante y después del desfile?

La magia del primer desfile es única. Una mezcla de nervios y excitación. Fue algo fantástico.

¿Cómo fue ese momento en que te dicen desfilas en el calendario oficial?

Estaba encantada, era el momento para mí de saltar a Cibeles Madrid Fashion Week

Y la segunda vez ¿se ve de otra manera?

No, cuando llega el momento del desfile uno no puede evitar sentir esa especie de magia y nerviosismo.

Ansia de María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

¿Sientes predilección por los 80’?…porque en todas tus colecciones se aprecia ese toque.

Yo nací en los 80! Los 80 fueron una época con mucha identidad. La siento como mi década, es algo que me sale de modo natural.

¿Qué tres prendas tenemos que tener en nuestro armario este verano sí o sí?

Para empezar unos buenos zapatos de Jeffrey Campbell para María Escoté. No puede faltar el leopardo en cualquier prenda. Y por supuesto una de mis bikers.

¿Qué veremos en tu próxima colección de Cibeles?

A ti te lo voy a contar! (risas) ¡Eso es secretísimo!

La crisis está afectando mucho al mundo de la moda…¿cuál crees que sería la solución?

Si es cierto que la crisis se nota en todos los sectores y también en el nuestro. Yo busco modos de agilizar mi empresa y dinamizarla para que llegue a un público más amplio y no quedarme solo en España. Me parece importante seguir en la vía de la internacionalización. A través de mi página web www.mariaescote.com y la venta online, hoy en día, esto es mucho más factible. El objetivo, llevar la marca María Escoté a la expansión y poder así seguir creciendo. Supongo que cada empresa debe saber encontrar el camino a seguir.

¿Cuál es tu idea de futuro, cómo te gustaría que fuera?

Me lo imagino rodeada de mi gente, poder seguir trabajando y llegando a todo el mundo con mis prendas.

Y para terminar…¿cuál es tu sueño en este mundo tan maravilloso?

Amor, amor y amor.

Shock: colección Otoño-Invierno 2011/2012

Shock de María Escoté

Shock es el título que María Escoté ha puesto a su nueva colección Otoño-Invierno 2012/2012, y eso es justo lo que producen sus prendas, donde la diseñadora hace una apuesta arriesgada a base de colores flúor y llamativos estampados.

Shock de María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

Sus clásicos estampados felinos llenan pantalones acampanados, camisas, largos vestidos y también prendas de abrigo, en un look que la creadora combina con tejidos aterciopelados, en negro, rosas y rojos.

No puede faltar el leopardo en cualquier prenda.
Shock de María escoté
Fotografía: Ferrán Casanova
Shock de Maríe Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova
Shock de María Escoté
Fotografía: Ferrán Casanova

En Trendencias | Diseñador del mes: Moisés Nieto (I). "De nada sirve hacer un buen diseño si no sabes ensamblarlo antes en tu cabeza" En Trendencias | Diseñador del mes: Moisés Nieto (y II). "El trabajo no solo se encuentra en las pasarelas, hay que llegar al cliente"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos