Los rosary heels de Alexander McQueen dan fe de que Rosalía no solo es una genia de la música: también lo es de la moda

Hay un detalle en 'Berghain' que se siente como si Rosalía hubiera robado las joyas del Louvre

G4r7r2wxaaay Hy
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Hay un plano en 'Berghain' que pasa desapercibido para la gran mayoría, pero que es el que más impresionados deja a los amantes de la moda. Se trata de un primer plano de los pies de Rosalía que, no, no es un regalo para fetichistas sino para todos los que entienden la moda como un arte

La protagonista de ese encuadre no es la cantante sino las sandalias de tacón que lleva puestas: los Rosary Heels de Alexander McQueen que, para que nos entendamos, es algo así como si el Louvre le hubiera prestado un cuadro para el decorado del videoclip.

"Me he quedado sin aliento cuando los he visto", publicaba en X la bloguera brasileña de moda @saintdemie, "Obsesionada con los rosary heels desde que tengo uso de razón", comentaba otra usuaria anónima en la misma red social. No exageran. 

No estamos hablando de unos zapatos sino de una auténtica pieza de colección que es tan difícil de conseguir como de poder adquirir, si tienes la suerte. En plataformas de moda y subastas de coleccionistas llegan a alcanzar un precio de varios miles de euros cuando están en buen estado. Mientras que los más usados no bajan de los 600 dólares.

Pertenecen a la colección Primavera/verano 2003 del modisto británico, una de las más míticas y alabadas de McQueen por su crítica social, teatralidad e histrionismo. El desfile fue todo un viaje que incluyó piratas, escenas submarinas, bosques embrujados y doncellas ahogadas, terminando en la selva tropical. 

No obstante, estos tacones en concreto se caracterizan por estar adornados con cuentas de madera como si sus tiras fueran un rosario. Además, incorporan cruces colgantes desmontables y un tacón escultórico curvo también de madera. 

rosary heels Akhralova

Son unos zapatos que mezclan moda y arte sacro y que no pueden condensar más lo que fue el estilo de McQueen, tanto como por su carga emocional como por su punto de provocación. Lo verdaderamente interesante es que estos zapatos no solo son bellos u originales: cuentan algo. 

La imaginería religiosa fue una constante en la obra de McQueen, pero no como simple ornamento ni como gesto blasfemo gratuito, se trataba de una manera de hablar de temas profundos a través de la simbología de su obra. Aunque su verdadero significado, igual que sucede en el videoclip de 'Berghain', queda abierto a las interpretaciones. 

Tal vez fue una forma de conectar con la fragilidad del cuerpo, del dolor, del sacrificio o incluso de la identidad como algo que se carga y se arrastra. En muchas de sus colecciones, las modelos parecían recorrer una procesión o formar parte de rituales y liturgias, en vez de desfilar.

G4r6khixuaijtcf

Por eso tiene sentido que en 'Berghain' estos tacones aparezcan en primer plano: son una clave visual. El título de la canción hace referencia a un famoso club nocturno de Berlín donde la fiesta se convierte en algo casi litúrgico. El rosario en el pie de Rosalía, por lo tanto, no es devoción religiosa sino algo más que debemos desentrañar en miles de teorías locas de internet ya en marcha.

Foto de portada | 'Berghain'

En Trendencias | Qué leer en 2025: los mejores libros recomendados para todos los gustos



Inicio