Esto es lo que opinan los expertos Pronokal, la dieta con la que Shaila Durcal dice haber perdido 20 kilos

Esto es lo que opinan los expertos Pronokal, la dieta con la que Shaila Durcal dice haber perdido 20 kilos
Sin comentarios

Shaila Durcal ha hecho publico que este verano ha perdido casi 20 kilos. Lo ha conseguido en tan solo cuatro meses siguiendo el método de adelgazamiento Pronokal. En un post en su cuenta de Instagram, ha descrito el proceso como: "un aprendizaje fundamental en mi vida con el apoyo que me hacía falta para volver a sentirme feliz conmigo misma". De hecho, en este tiempo ha ido compartiendo en stories algunos pasos del proceso. Sin embargo, ¿en qué consiste esta dieta? ¿Qué opinan los expertos con respecto a su efectividad? ¿Existe riesgo de efecto rebote?

Qué es la dieta Pronokal

La Pronokal es un tipo de dieta muy alta en proteínas que se podría considerar cetogénica. Además, otro de sus pilares es que el consumo de calorías es muy bajo. En principio, la fórmula parece sencilla: un consumo muy restrictivo de alimentos, en cuyas primeras fases tan solo se pueden consumir proteínas (platos de pescado y carnes a la plancha, acompañados con verduras).

En algunas webs que promocionan esta dieta aseguran que se pueden perder hasta 9 kg en un solo mes. Y es que, una de sus principales particularidades es que, además de basarse en alimentos, se recomienda consumir algunos de los productos específicos de Pronokal, todos ellos proteínados. Entre ellos encontramos bebidas frías, chocolates, cafés, salsas, mermeladas, barritas, suplementaciones, batidos, galletas, postres y un largo etc.

Pronokal Es 240467667 616545252661908 8764483010620337785 N

Curiosamente para una dieta que promueve reducir el número de carbohidratos y el consumo de azúcares, en el listado de ingredientes de estos productos pueden encontrarse componentes como azúcar, aceite de girasol, jarabe de glucosa o manitol, que son azúcares y edulcorantes.

Nerea Robles del Horno, médico de familia y dietista en Bilbao opina que "se trata de una dieta que resulta muy cara. Aunque es posible que el hecho de pagarla al precio que tiene dé le sensación de ser más eficaz de lo que es". Además, añade que "no es cetogénica como tal, pero parte de ella sí que puede producir cetosis".

Eficacia y seguridad

Los estudios que utilizan los defensores de esta dieta para venderla señalan que puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se trata de estudios que están incompletos e inacabados y, por el momento, los expertos no los consideran suficiente para recomendar esta dieta.

Como ocurre con la mayoría de las dietas tan restrictivas, debe realizarse durante un periodo muy corto de tiempo ya que no es sostenible a la larga y resulta muy poco recomendable seguirla de forma continuada. Para el dietista Daniel Ursúa, este solo hecho tiene que ser suficiente para levantar las sospechas de que no se trata de una dieta saludable. "Una alimentación saludable se puede, y debe, seguir durante toda la vida. No tiene un principio y un fin", declaró el experto en una entrevista con Vitónica.

 

Esto se debe a que no nos enseña a cambiar nuestros hábitos hacía otros saludables: "se basa en alimentarnos con batidos. Mientras estás siguiendo la dieta te alimentas de lo que te dan pero cuando las dejas no has aprendido hábitos saludables y lo más probable es que vuelvas a los anteriores", explica el dietista.

Efectivamente, puede hacer que bajemos peso rápido en un corto periodo de tiempo pero cuando la dejas, "genera un gran efecto rebote, provocando que ganemos más peso del que hemos perdido", matiza la doctora Robles. Además de esto, Ursúa señala que tiene ciertos efectos físicos que notaremos nada más comenzar la dieta: "en el periodo de adaptación a este tipo de dieta vas, muy probablemente, a tener cefalea, mal aliento y mayor irritabilidad. Cada uno debe plantearse si quiere pasar por algo así", señala el dietista.

Estos tampoco son los únicos problemas con los que nos encontramos cuando nos enfrentamos a una dieta de este tipo, sino que puede conllevar riesgos para nuestra salud. Daniel Ursúa nos señala el primer motivo que nos debería hacer sospechar es que tenga que estar controlada por un médico. Y es que, según asegura Nerea Robles: "se trata de dieta hiperprotéica que, a largo plazo, puede llegar a dañarnos el riñón".

Apostar por el largo plazo

Si queremos cuidar nuestra salud al mismo tiempo que alcanzamos nuestro peso ideal, sea el que sea, los expertos consultados señalan que nuestra mejor opción es siempre alejarnos de las dietas milagro y apostar por un cambio de hábitos. Reducir lo máximo que podamos el consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares añadidos y apostar por una alimentación basada en verduras, frutas, semillas, cereales enteros e integrales.

Pronokal Es 220041228 501715220932575 6910822085687560004 N

Además, es realmente importante que incluyamos actividad física y deporte de forma diaria en nuestra rutina. De esta manera, conseguiremos que nuestra salud y nuestro peso se alineen y lo sigan estando no solo durante un corto periodo de tiempo sino para toda la vida. El nutricionista lo ejemplifica así: "si este tipo de dietas funcionasen, todos los médicos, nutricionistas, etc. la recetarían, estaría extremadamente extendida y no habría obesidad. Si no es así es porque todas estas dietas fallan en el medio largo plazo".

Fotos | @shailadurcal

Temas
Inicio