La dieta sana para desinflamar nuestro cuerpo que recomiendan los nutricionistas

Dieta Antiinflamatoria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de dieta para desinflamar no lo estamos haciendo de una dieta para no estar hinchada. La hinchazón y la inflamación son dos conceptos diferentes que en ocasiones pueden llevarnos a error.

Algunos alimentos pueden provocar una mayor hinchazón y molestia, provocando incluso dolores. Aquellos que nos generan gases como las legumbres o algunas verduras como la coliflor o el brócoli, además del arroz, el pan y la pasta, que pueden provocarnos algo de hinchazón abdominal. Por suerte hay algunos trucos para evitarlo que nos dan los expertos en nutrición de Vitónica, como comer despacio y masticando bien, consumir mucha agua, hacer ejercicio o moderar el uso de sal y de las preparaciones ricas en sodio.

Ahora bien, cuando hablamos de inflamación lo hacemos de un proceso orgánico y que afecta a todo el cuerpo, pudiendo provocar problemas de salud más graves. Una dieta antiinflamatoria es aquella que reduce marcadores inflamatorios en el organismo y de esta forma, evita que determinados procesos patológicos avancen o se generen.

Fruta Antiinflamatoria

Los estudios demuestran que una dieta de mala calidad rica en carnes rojas, harinas refinadas y otros ingredientes poco saludables promueven marcadores proinflamatorios en el organismo. La clave para evitarlo es seguir una dieta sana y antiinflamatoria que ayude a prevenir o reducir la inflamación en el organismo.

Los alimentos a evitar en una dieta para desinflamar

Antes de incluir alimentos, lo mejor es revisar lo que comemos y ver cuáles de ellos pueden estar provocando un proceso inflamatorio sin darnos cuenta. La clave, tal y como nos cuentan en Vitónica, está en reducir los ultraprocesados que ingerimos, uno de los grandes culpables de la inflamación de nuestro cuerpo. Este tipo de dieta promueve la inflamación ofreciendo escasa cantidad de antioxidantes derivados de frutas y verduras,  y puede favorecer que aparezca un desequilibrio entre omega 6 y omega 3 que resulta proinflamatorio.

Además de quitarnos los ultraprocesados, es conveniente según los expertos evitar el azúcar de mesa, los refrescos, las chucherías, los productos de pastelería y bollería (sí, las galletas también son bollería), los fiambres y embutidos, las carnes rojas en general, el pan blanco y los snacks comerciales y congelados.

Los alimentos imprescindibles en una dieta desinflamatoria

Ahora que ya sabemos lo que no debemos comer, te contamos lo que mejor nos va a venir si queremos seguir una dieta que evite la inflamación o que la reduzca si ya existe. Ya sabemos que necesitamos alimentos capaces de reducir marcadores inflamatorios en el organismo, y uno de los mejores es el aceite de oliva extra virgen que contiene oleocanthal, un componente que según los estudios tiene un efecto similar al ibuprofeno.

Dieta Para Desinflamar

Los alimentos ricos en polifenoles son también imprescindibles. Varios ejemplos serían las uvas y zumos de uvas que aportan resveratrol, la cebolla que tiene flavonoides, el cacao o chocolate con alto grado de pureza, la cúrcuma por su curcumina (también eficaz según los estudios) o el jengibre, cuya eficacia antiinflamatoria está más que probada científicamente.

Los frutos secos, semillas o pescados grasos, son también muy recomendables debido a los ácidos grasos esenciales que contienen, como el omega 3 que reduce la inflamación. Las frutas y verduras son imprescindibles también debido a su alta cantidad de antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio, así como las legumbres y granos enteros que según los estudios también reducen la inflamación.

La mejor dieta antiinflamatoria es la dieta mediterránea

Si hubiera que definir una dieta antiinflamatoria por excelencia sería sin duda la dieta mediterránea que contiene todos estos alimentos y evita todos aquellos que nos hacen daño y nos inflaman (como estos cuatro alimentos), tal y como indica la ciencia.

Dieta Mediterranea Contra La Inflamacion

Más fácil imposible, porque para seguir la dieta mediterránea solo tenemos que sumar frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescados, y reducir azúcares, carnes rojas y por supuesto, los dañinos ultraprocesados que tanto mal le hace a nuestro organismo.

Fotos | Nathan Dumlao, micheile henderson, Fatane Rahimi y Brooke Lark en Unsplash

En Trendencias | Los 30 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio