Dieta keto: cuál es la cantidad mínima que se puede consumir de carbohidratos al día

Dieta keto: cuál es la cantidad mínima que se puede consumir de carbohidratos al día
Sin comentarios

Aunque las dietas bajas en hidratos de carbono, como la keto, están muy de moda, no hay que olvidar que los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y se requieren a diario para alimentar órganos vitales como, por ejemplo, el cerebro. Así que, una dieta sin ellos es muy difícil de plantear. Partiendo de esa base, ¿cuál sería el mínimo necesario para hacer dieta sin estar poniendo en riesgo nuestro organismo? Los expertos de Vitónica nos ayudan a dar respuesta a esta duda.

Como parte de una dieta equilibrada, los hidratos de carbono son el macronutriente que mayor presencia tiene por los motivos que apuntábamos antes. En personas en crecimiento, en adultos que buscan llevar una dieta equilibrada; embarazadas o mujeres lactantes con alto metabolismo, no se recomienda consumir menos de 100 gramos de hidratos de carbono a diario, pues por debajo de dicha cantidad es probable que se inicie el proceso de cetosis que buscan inducir muchas dietas de adelgazamiento con el objetivo de reducir grasa corporal.

Si llevamos una dieta keto, en la cual los hidratos deben reducirse al máximo, la cantidad mínima diaria de este nutriente disminuiría a unos 50 gramos idealmente. No obstante, llevar una dieta muy reducida en hidratos de carbono, que ofrezca un 10% menos de las calorías diarias cómo sucede con los regímenes cetogénicos, es difícil de llevar a cabo ya que casi todos los alimentos en su forma natural poseen un mínimo de este nutriente.

Krista Stucchio 2cz0zpuj Gu Unsplash

Por lo tanto, si queremos reducir por debajo de los 50 gramos diarios el porcentaje de hidratos de carbono que consumimos, es muy probable que también pongamos en riesgo la cobertura de otros nutrientes y se reduzcan considerablemente las calorías diarias. Una dieta sin hidratos de carbono, con 0% o cero gramos de este nutriente cada día es imposible de lograr, además de que es peligrosa para el organismo.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio