Cómo reducir el azúcar en sangre hará que te sientas mejor y con la piel más bonita, palabra de expertos

Trucos para reducir los picos de azúcar y sentirte menos cansada, con mejor piel y más sana

dejar comer azucar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El consumo de glucosa es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, los excesos y malas elecciones alimentarias pueden llevarnos a tener picos que destrozan la piel, nos agotan y nos dan incluso más hambre. El bioquímico y editor de Genbeta José L. nos explica las consecuencias y nos da trucos para reducir el azúcar en sangre y empezar a sentirnos mejor.

Qué es un pico de azúcar en sangre

Es un aumento de azúcar que el organismo no es capaz de gestionar como debería. El experto nos explica que, cuando consumimos glucosa, el organismo detecta este aumento en el torrente sanguíneo y activa la insulina, cuyo objetivo es recoger los glúcidos y almacenarlos en los diferentes tejidos.

Sin embargo, "si una persona consume mucho azúcar no da a su cuerpo el tiempo o capacidad para procesarla rápidamente". Esto se traduce en picos de azúcar excesivos, que son los que a la larga pueden causar todos los problemas que mencionaremos a continuación, desde envejecimiento prematuro hasta fatiga o enfermedades crónicas. La forma más común de sufrirlo es a través de la comida.

Los efectos negativos de los picos de azúcar en sangre

reducir azucar sangre

Comencemos determinando cuáles son los niveles adecuados de azúcar en sangre. El bioquímico nos informa que en clínica se toma como referencia la glucosa en sangre tras 12 horas de ayuno y que el resultado normal es, según la OMS, de entre 70 y 100mg/dl. De esta forma, se consideran picos de azúcar los momentos en los que rebasamos mucho estas cifras.

Cada vez que esto ocurre se desencadenan procesos fisiológicos que ya han sido probados por la ciencia. Los estudios demuestran que el exceso de azúcar provoca problemas de piel como arrugas prematuras y acné. También hay numerosos análisis que asocian los picos de azúcar al cansancio y a los trastornos de sueño, mientras otras investigaciones hasta lo relacionan con el síndrome de ovarios poliquísticos.

El azúcar y sus efectos en la piel

Cuando se aumenta el nivel de azúcar en sangre, el cuerpo no puede procesarla y se produce la glicación. Este fenómeno modifica las proteínas como el colágeno o la elastina, que pierden su función biológica, acelerando la pérdida de tensión y la aparición de arrugas. A esto se suman los procesos inflamatorios que provoca el pico de glucosa, traducidos en enrojecimiento, acné y manchas.

El azúcar y el cansancio crónico

Al azúcar la insulina producida bombea glucosa a las células. Cuando la reciben en exceso las mitocondrias se apagan y la producción de energía se detiene. Algo que nosotros notamos como agotamiento, fatiga y cansancio continuo.

Si a esto le sumamos la posibilidad de empezar a desarrollar diabetes, no tenemos una. Tenemos seis buenas razones para comenzar a regular la ingesta de azúcar. ¿La buena noticia? Que es sencillo y que los resultados se notan enseguida.

¿Toda la glucosa es mala para el cuerpo?

bajar nivel azucar

Si crees que reducir la glucosa en tu dieta consiste solo en dejar de comer bollos y de echarle azúcar blanca al café, tenemos malas noticias. Cualquier producto con carbohidratos genera un aumento de azúcar en sangre.

No nos vayamos a extremos. No estamos diciendo que haya que eliminar toda glucosa de nuestra dieta. De hecho, los hidratos son esenciales para nuestro organismo y la dieta mediterránea nos tiene muy cubiertos. Pero el experto consultado hace hincapié en diferenciar hidratos de calidad (principal fuente de glucosa) de otros azúcares procesados.

Trucos para reducir los picos de azúcar en sangre

controlar pico azucar

Hemos tomado la decisión de cuidarnos más de esas subidas de glucosa y de sus efectos negativos en nuestro cuerpo. Para ello, la bioquímica francesa Jessie Inchauspé tiene una serie de trucos que podrían marcar mucho la diferencia.

  • Primero verduras, después proteínas, grasas, almidones y azúcar: cambiar el orden de los alimentos y su absorción puede reducir mucho el pico de glucosa. Ojo, que cuando decimos que la glucosa va al final nos referimos a frutas.
  • Las verduras mejor crudas o cocidas: cuantas más comas al inicio de cada comida menor será el pico de azúcar.
  • Desayunos salados: cambia tus hábitos y comienza el día con verdura y un desayuno salado. Así se frena la curva de glucosa desde el principio. Si te quedas con ganas de un bocado dulce apuesta por fruta fresca.
  • Si vas a tomar dulces, hazlo al final de la comida y no entre horas: desde el punto de vista de la glucosa en sangre, es mejor tomar los dulces después de comer porque el mayor pico de azúcar viene al comer algo dulce en ayunas.
  • Toma vinagre de manzana diluido en agua: la experta afirma que una cucharada antes de cada comida desactiva temporalmente la enzima que convierte la glucosa y obliga a nuestros músculos a gastar de la que tienen almacenada. Esto reduce la cantidad en sangre.
  • Caminar 10 minutos después de cada comida: la glucosa que hayamos consumido se convertirá en energía y no quedará almacenada.

Cómo te sientes cuando reduces el azúcar en sangre

reducir azucar sangre

Al dejar de consumir azúcar en altos niveles, lo primero que notaremos es el síndrome de abstinencia. "Es realmente adictiva. Es por ello que uno de los primeros síntomas va a ser la ansiedad, la depresión, la confusión o la fatiga" nos cuentan nuestras fuentes.

Pero una vez el organismo se acostumbre a una ingesta normal de glucosa viene lo bueno. El páncreas dejará de producir hormonas de forma constante. Por eso se regula la insulina que controla el aumento de peso, la grelina que regula el hambre, la testosterona que controla la libido. Comienzas a sentirte bien, la piel se ve más bonita y se reducen las posibilidades de tener diabetes 2.

Fotos | Ronise daluz, Mathilde Langevin, Maddi Bazzocco, Joseph Gonzalez, bruce mars.

En Trendencias | 18 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto.

En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023: dónde comprarlos.

En Trendencias | 14 ideas de moños bajos fáciles y rápidos para hacer en menos de 5 minutos.

Inicio