Compartir
Publicidad
Analizamos las bayas de saúco, el nuevo alimento tendencia
Dietas y Nutrición

Analizamos las bayas de saúco, el nuevo alimento tendencia

Publicidad
Publicidad

En el mundo de la alimentación las modas también guían lo que comemos y lo que no. Así, por ejemplo, cuando un alimento se pone de moda lo podemos encontrar en todas partes y todo el mundo se lanza a comerlo. En los últimos tiempos bebidas como el té kambucha, o el edamame han adquirido mucha celebridad y todas nos planteamos empezar a consumirlos.

Sin embargo, que un alimento esté de moda no significa que este sea saludable o, por el contrario, no lo sea. En algunos casos, como en los de el aguacate o las semillas de chía su fama es merecida ya que son productos que resultan extremadamente saludables. En otros casos, las propiedades de los alimentos se pueden exagerar para darles relevancia. Por ello, ahora que las bayas de saúco están cada vez más de moda, nos hemos decidido a saber bien cuáles son sus propiedades y si sus beneficios corresponden con su fama.

Qué son las ya famosas bayas de saúco

Se tratan del fruto que da el árbol conocido como saúco. Este tipo de árbol es muy fácil de encontrar en diferentes países, debido a la facilidad con la que se adapta a los diferentes climas. Sin embargo, existen varias especies diferentes de saúco y no todas ellas dan como fruto bayas que tengan algún tipo de propiedad.

Chirons Apothecary 47583883 1265465826939182 1202825112065990292 N

Que se sepa, las únicas bayas que tendrían propiedades serían las azules o las negras, pero no las rojas. Una de las advertencias que se hacen sobre el consumo de estos frutos es que solo debe hacerse cuando están muy maduros de lo contrario pueden incluso llegar a resultar tóxicas.

Tradicionalmente se han utilizado este tipo de bayas debido a las propiedades medicinales que se les atribuían. Entre otras cosas, se cree que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a nuestro organismo.

Numerosos nutrientes y minerales

Se trata de unos frutos que contienen numerosos nutrientes que pueden ser beneficiosos para nuestra salud. Es destacable que este fruto está compuesto en un 79% por agua, lo que significa que puede ser un alimento que nos facilite mantenernos hidratados adecuadamente durante el día.

Además, contiene un alto porcentaje de fibra y algunos minerales. Entre otras cosas, presentan polifenoles antioxidantes, vitaminas C, A e incluso B. También se encuentran ácidos cítricos y ácidos málicos que pueden ofrecernos algunos beneficios saludables. Por último, encontramos calcio o hierro entre sus componentes.

Beneficios del consumo de bayas de saúco

Las investigaciones científicas con respecto a los beneficios de las bayas de saúco han encontrado que su consumo podría ayudar a reducir la duración e intensidad de los resfriados que padecemos. Otras investigaciones encuentran que puede tener efectos beneficiosos tanto en el control del peso como en nuestra salud cardiovascular.

Coco Lavish 46328877 1817914301664278 4035077660466937965 N

Además de esto, contiene beneficios antioxidantes lo que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer - que no curar - algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que estas frutas se deben consumir cocinadas y que dicho proceso, sobre todo cuando las tomamos en zumos, batidos o tés, puede reducir su efecto.

Tampoco podemos pasar por alto que la mayoría de las investigaciones al respecto no se han llevado a cabo en humanos, por lo que es necesaria tener más evidencia científica antes de asegurar estos beneficios en personas humanas. Por ello, si padecemos cualquier enfermedad, podemos usarlas como apoyo, pero no es recomendable utilizarlas como sustituto de un medicamento validado y recetado por nuestro médico.

Algunos riesgos a tener en cuenta

Thechaumer 46651196 217844579169610 4220787351354087473 N

A pesar de los beneficios que podemos obtener del consumo de bayas de saúco debemos saber que existen algunos riesgos. En principio, estando embarazadas o lactando no es recomendable consumirlas. En cualquier caso, debemos consultarlo con nuestro médico antes de hacerlo.

Por otro lado, el consumo excesivo de estas bayas puede causarnos problemas estomacales. Algo que debemos tener en cuenta es que es importante que no consumamos las bayas si no están perfectamente maduras ya que pueden resultar tóxicas. Es importante también que cocinemos las bayas para asegurarnos de que no contienen cianuro. Por ello, la forma más habitual de consumir estas bayas es en infusiones.

Imágenes | @thechaumer, @chirons.apothecary, @coco_lavish, @farwestfungi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio