Compartir
Publicidad
Los siete alimentos más importantes de la dieta nórdica
Dietas y Nutrición

Los siete alimentos más importantes de la dieta nórdica

Publicidad
Publicidad

Los países nórdicos nos han traído tendencias en decoración del hogar, en moda invernal y, ahora también en dietas. Según recomendaciones de la OMS, la dieta nórdica es, junto con la dieta mediterránea, una de las más adecuadas y saludables. Sin embargo, esta sigue siendo una desconocida para muchas de nosotras por lo que queremos conocer las bases de esta dieta y algunos de sus alimentos más relevantes.

En qué se basa la dieta nórdica

Se trata de un tipo de dieta que no está excesivamente alejada del concepto de la dieta mediterránea. La diferencia es que, a pesar de compartir algunas características, la dieta nórdica en alimentos que proceden del norte de Europa. Por ello, podemos encontrar alimentos que provienen de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia o Noruega.

En cualquier caso, la dieta se basa en el consumo de cereales enteros, sin refinar, fruta y, por supuesto, vegetales. Al mismo tiempo, supone evitar por completo las grasas saturadas. Otros puntos importantes son los de consumir más pescado, comer menos carne pero de mejor calidad, evitar los aditivos, comer en base a los alimentos de temporada y cocinar más en casa.

Monstruo Estudio 574 Unsplash

Los alimentos imprescindibles de la dieta nórdica

Vegetales de hoja verde y de raíz

Entre algunas de las verduras más consumidas dentro de la dieta nórdica podemos encontrar las coles, el brócoli, las remolachas o las zanahorias. En cualquier caso, si no nos gustan esos vegetales o no los podemos encontrar, siempre podemos optar por algún otro vegetal verde que encontremos en temporada en nuestro mercado.

Lo realmente importante en la dieta nórdica es que basemos nuestra alimentación en vegetales, hortalizas y frutas frescas. De esta manera nuestra alimentación no solo será baja en calorías, sino que nos aportará nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos mantendrá saludables.

Bayas y frutos del bosque

Las bayas y las frutas del bosque, como las frambuesas, las fresas, los arándanos o las moras son las frutas más consumidas dentro de la dieta nórdica. No solo se tratan de un tipo de frutas deliciosas y de lo más versátiles, sino que son muy saludables para nuestro organismo.

Rawpixel 1187648 Unsplash

Según algunas investigaciones las frutas del bosque, especialmente los arándanos, podrían ayudarnos a reducir nuestra presión además de la rigidez en estas. Aparentemente eso podría ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular retrasando la aparición de problemas como la hipertensión. En definitiva, una forma deliciosa de cuidar nuestra salud.

Avena, centeno y cebada

Se tratan de cereales de grano entero, sin refinar y fuente de carbohidratos saludables. Además, estos alimentos contienen otros beneficios como el alto contenido en proteínas de la avena, los niveles de fibra de la cebada o las vitaminas B y el hierro que aporta el centeno.

Entre otras cosas, el consumo de este tipo de cereales enteros podría ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular, además de a regular nuestros niveles de azúcar en sangre. Lo ideal es que si vamos a consumir harinas o pan sean 100% integrales y procedan de este tipo de cereales. De esta manera, evitaremos las harinas refinadas y los panes procedentes de las mismas

Daria Nepriakhina 340852 Unsplash

Pescado y marisco

El pescado, como no podría ser de otra manera, es uno de los alimentos principales de este tipo de alimentación. La recomendación se centra especialmente en los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa o el arenque. Este tipo de pescados nos ofrecen importantes aportes de omega 3, además de vitaminas. La recomendación de la dieta es consumir el pescado varias veces a la semana.

Jaimerose Nutrition 36136885 417006688780587 8086757603947839488 N

Aceite de colza

Si en la dieta mediterránea el rey es el aceite de oliva virgen extra, en la dieta nórdica la corona es para el aceite de colza, también conocido como aceite de canola. Se trata de un tipo de aceite que, igual que el de oliva, contiene grasa monoinsaturada saludable para nuestro organismo.

Además de esto, contiene un ácido graso de origen vegetal que es similar al omega 3 animal. Una de las diferencias con nuestro aceite de oliva es que el de colza es ligeramente más bajo en niveles calóricos.

Algas

Las algas son un tipo de alimento que la comida asiática ha ido incluyendo en nuestro radar, pero sigue sin ser un alimento habitual - ni fácil de encontrar - en nuestro país. Sin embargo, la dieta nórdica las incluye como un alimento beneficioso e importante dentro de ella.

algas

Se trata de un alimento que contiene numerosas vitaminas, calcio, hierro, potasio y minerales saludables para nuestro organismo. Uno de los puntos fuertes de las algas es que existen numerosas variedades, por lo que podemos elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. Además, aunque de primeras no lo parezca, las algas son muy versátiles y cuando sabes cómo, se pueden incluir en numerosos platos.

Legumbres

Algunas de las legumbres más utilizadas en la dieta nórdica son las alubias o los guisantes. En cualquier cosas, podemos incluir en nuestra dieta las legumbres que a nosotros más nos gusten. Este tipo de alimentos son muy altos en nutrientes beneficiosos, fibra, minerales y vitaminas.

Algunas investigaciones han encontrado que son beneficiosas para ayudarnos a evitar el riesgo que tenemos de padecer diabetes de tipo 2. No solo eso, sino que son altas en hidratos de carbono complejos - el tipo de carbohidratos más saludable - y se han asociado con menores dolores y molestias durante el síndrome premenstrual.

Imágenes | @dillplus, @jaimerose_nutrition, Unsplash, Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio