Publicidad

Así es el musgo marino irlandés imprescindible en los smoothies de Kim Kardashian (y todos sus beneficios y propiedades)
Dietas y Nutrición

Así es el musgo marino irlandés imprescindible en los smoothies de Kim Kardashian (y todos sus beneficios y propiedades)

Publicidad

Publicidad

Los smoothies están de moda y los hacemos de infinidad de ingredientes diferentes. Sin embargo, lo más probable es que nunca nos hubiéramos imaginado a nosotras mismas elaborándonos un batido de musgo. Al menos no hasta que Kim Kardashian llegó hace unos meses a  Instagram compartiendo en sus stories una llamativa receta para su desayuno en la que se incluía el musgo marino.

En ese momento todo el mundo empezó a interesarse por los beneficios que el musgo marino podría aportarnos, dónde encontrarlo y cómo consumirlo. Tanto es así que Pinterest considera que será tendencia en 2020. Pero, además de estar de moda, ¿es realmente beneficioso? Esto es lo que puede y lo que no puede aportarnos.

Musgo marino irlandés: tratamiento tradicional de la neumonia

Este musgo, conocido como musgo irlandés, es un tipo de alga roja que podemos encontrar en diferentes zonas costeras de Europa y América del Norte. Normalmente, está adherido a las rocas submarinas y tiene un aspecto gelatinoso cubierto con una costra de caliza blanca.

Tradicionalmente, en Irlanda, este musgo se utilizaba como remedio natural para tratar enfermedades como tuberculosis o la neumonía. Además, también la utilizaban como parte de la alimentación para combatir la desnutrición o para evitar gripes, resfriados e infecciones.

Pureseamoss 83062774 2198553337120085 3355802469854445236 N

Además de eso, se trata de un alga muy valorada porque es muy habitual utilizarla en la industria cosmética como emoliente y emulsionante. Y es que, entre otras cosas, es bastante sencillo de encontrar y suele darse en gran abundancia.

Propiedades y beneficios del musgo marino irlandés

Al buscar información sobre este tipo de musgo seguramente encontremos tantos que casi parezca milagroso. Entre otras cosas, es posible que leamos que nos ayuda a perder peso, nos ayuda a tratar la anemia, nos aporta energía, mejora nuestra piel, favorece la buena digestión, ayuda a problemas respiratorios y un largo etc.

Leyendo esto por supuesto estamos deseando probarlo, pero nos queda saber cuáles de estos beneficios están comprobados, cuáles no y qué propiedades tiene.

Una de las principales propiedades de estas algas es que están llenas de  mucílagos conocidos como carragenanas. Estos mucílagos son, básicamente, un tipo de fibra soluble que ayudan a mejorar el tránsito intestinal cuando tenemos problemas para ir al baño. Además, contiene clorofila, omega 3, proteínas, calcio, hierro y potasio.

Truly Motherland 75426188 1393800520784766 2427261929080279495 N

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Lo primero que necesitamos tener en cuenta es que la mayoría de estudios sobre los beneficios del musgo marino se han hecho en animales como mejillones o en gusanos. Por lo tanto, es complicado asegurar sus efectos en humanos.

Más allá de los beneficios para reducir problemas como el estreñimiento gracias a la presencia de carragenanas, podría tener compuestos que ayudaran a regular nuestras tiroides. Además, parece que podría ayudarnos a evitar ciertas infecciones. En un estudio con gusanos se encontró que podía mejorar los síntomas del Parkinson. En cualquier caso, no hay evidencia todavía de si esto también ocurre en humanos.

Algo similar ocurre con los supuestos beneficios que tendría el musgo marino irlandés en la pérdida de peso. Lo único que parece tener alguna evidencia es que su consumo podría ayudar a sentirnos más saciados gracias a la cantidad de fibra que contiene. Sin embargo, todavía no existen evidencias de que el consumo de este tipo de alga tengo alguna influencia en el peso corporal.

Cómo consumir el musgo marino

Rocklifewithraquel 67743045 2399367743518046 5724295925685062611 N

Podemos hacer uso de estas algas de la misma manera que se hacía tradicionalmente en Irlanda y añadirla a sopas, cremas, caldos o salsas. Si no, podemos hacer como Kim Kardashian y consumirlo en smoothies o batidos.

Para ello, podemos usarlas como usaríamos el alga espirulina. La podemos usar seca y en polvo y combinarla con frutas o verduras a nuestra elección. Con acelgas, espinacas y apio tendremos un batido verde estupendo para empezar el día. También podemos combinarlo con frutos rojos y aprovechar el color rojo del musgo marino para tomar un batido delicioso.

Imágenes | @kimkardashian, @stlucia.seamoss, @pureseamoss, @truly_motherland, @rocklifewithraquel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios