Nos rendimos a los pies de Carla Simón, la primera directora española en ganar el Oso de Oro en la Berlinale

Nos rendimos a los pies de Carla Simón, la primera directora española en ganar el Oso de Oro en la Berlinale
Sin comentarios

El de Carla Simón es el nombre del día y es que, con solo 35 años, se ha convertido en la primera directora española en ganar uno de los grandes festivales de cine. Ha ocurrido durante la 72.ª edición de la Berlinale, donde ha recibido el Oso de Oro. Es decir, el máximo galardón del festival alemán. Lo ha conseguido gracias a su trabajo en Alcarràs, un conmovedor drama sobre una familia de cultivadores de melocotones catalanes que, como su debut (Verano 1993) es una película muy pegada a la tierra y a su propia historia familiar.

¿De qué va Alcarràs?

Después de 80 años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. Partiendo de esta sencilla sinopsis se desarrolla una historia que la propia cineasta clasifica "sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

La familia materna de Simón se dedica al cultivo de frutales de manera artesanal, un negocio que se encuentra actualmente en las últimas por la caída de precios. Sobre el escenario de la Berlinale, la cineasta se ha acordado de la lucha de los suyos y de otros agricultores por mantenerse fieles a la tierra y a ese cultivo que todavía hacen con mimo y cariño. A pesar, eso sí, de que alienten a sus hijos a no seguir con la fruta porque se la compran a un precio inferior a su coste.

El título de la cinta hace referencia al pueblo en la que residen sus tíos y primos: Alcarràs, una localidad de 9.000 habitantes al oeste de Lleida, en la comarca del Segriá, donde se vive principalmente del cultivo de frutales. En esta obra coral, por cierto, los intérpretes no son profesionales y, además, se ha rodado entera en catalán.

M. Night Shyamalan, presidente del jurado, habló al respecto de la maravillosa combinación de actores amateurs de varias generaciones y su mezcla con una cámara pegada a la tierra. El resto de mortales no tendremos que esperar mucho para disfrutar de lo que dice el director de El sexto sentido ya que Alcarràs se estrenará en salas españolas en primavera.

¿Quién es Carla Simón?

Antes de ser la primera directora española de la historia en ganar Mejor Película en un festival de Clase A; y la primera cineasta nacional en ganar el Oso de Oro en casi cuarenta años (el único en conseguirlo hasta ahora había sido Mario Camus, en 1983, por La Colmena), nos conquisto con su debut Verano 1993, también muy ligada a su propia historia.

Carla nació en 1986 en Barcelona, aunque creció en un pequeño pueblo catalán llamado Les Planes d'Hostoles.​ El sida le arrebató a sus padres cuando tenía solo seis años y se fue a vivir con sus tíos y prima pequeña a la comarca de La Garrocha. Esta experiencia fue la que inspiró su primer largometraje.

Z Verano 1993

De hecho, Verano 1993 ya triunfó en la Berlinale en 2017 cuando ganó el premio a la mejor ópera prima de todas las secciones, tras llevarse también el de mejor largo de la sección en la que participaba, Generation Kplus. Además, obtuvo el Goya a la mejor dirección novel y la película fue seleccionada para representar a España en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Aunque, finalmente, no estuvo nominada.

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó también el Master of Arts en la London Film School (beca de postgrado de Obra Social "la Caixa"). Esto es solo el principio para la que parece estar llamada a ser uno de los grandes nombres de nuestro cine.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio