Publicidad

Mujercitas luce el vestuario de época más impresionante. Analizamos los looks de sus protagonistas
Cine

Mujercitas luce el vestuario de época más impresionante. Analizamos los looks de sus protagonistas

Publicidad

Publicidad

La nueva versión de Mujercitas llega a la pantalla grande en un día tan señalado como Navidad. Una preciosa y perfecta adaptación protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen y dirigida por la directora de moda Greta Gerwig.

Pocas historias albergan tanto potencial para aunar personaje, persona y época como Mujercitas. Es por eso que Gerwig contó con la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, cuyo trabajo incluye dramas como Orgullo y Prejuicio y Anna Karenina, por la que ganó un Oscar.

Mujercitas 3

Jacqueline supo desde el inicio que quería un diseño auténtico, con ropa para el día a día y no disfraces porque eso ayuda a que parezca un vestuario más moderno.

"Quería contar una historia de mujeres que hacen arte, que hacen dinero, mujeres que eligen y sobre cómo mantener la valentía en la edad adulta"

Durran leyó el libro de pequeña pero no había visto ninguna de las adaptaciones y decidió no ver ninguna. “Mi punto de partida fue el guion de Greta y por tanto su visión”. Ambas, directora y diseñadora, realizaron una investigación muy intensa. Juntas repasaron colecciones de fotografías victorianas, como el trabajo de Julia Margaret Cameron, la maestra fotógrafa del siglo XIX que llevó su amor por la literatura a su profesión, y centró su trabajo en niños y familias, permitiendo mostrarles de nuevas formas.

Mujercitas 1

La diseñadora también investigó sobre los pintores de la época, de hecho el impresionismo ha influido mucho en la película, tanto el europeo como el americano que llegó poco después. "Pero para mí, Winslow Homer fue la gran revelación", dice Durran sobre el pintor americano conocido por sus cuadros expresionistas que tratan sobre la relación primordial entre humanos y naturaleza. “Sentía que su trabajo era muy apropiado para lo que íbamos a crear. De hecho, el particular gorro que lleva Jo en la playa es un tributo a High Tide de Winslow Homer".

Mujercitas

La creadora ha dividido la película en dos partes diferenciadas: una es dentro de la casa de los March con su atmósfera bohemia de libertad y creatividad que Marmee creó, y la otra es el mundo exterior, con su abanico de posibilidades y reglas más rígidas. También se preocupó de entremezclar constantemente trozos de tela de una hermana a otra, de un periodo al siguiente, para reflejar cómo se heredaba la ropa.

Mujercitas 15

A esto hay que sumarle que Durran tuvo la oportunidad de trabajar con dos leyendas británicas del vestuario: la cineasta Christine Edzard (Little Dorrit), que le dio acceso a su almacén de vestuario Sands Films Costumes, y Jon Bright, ganador del Oscar por Una Habitación con Vistas que también tiene un almacén lleno de vestuario original.

Christine inspiró mucho a la diseñadora porque sabe muchísimo sobre las telas y moda del siglo XIX y trabajó en el vestuario de Jo, Beth y Laurie. John tiene una forma muy diferente de trabajar pero es un experto igual de apasionado. Él creó el vestuario de la tía March. Ambas influencias fueron clave pata crear vestidos de época.

Mujercitas 5

A medida que se acercaba el rodaje, Durran empezó a colaborar con el reparto. “Cada vestido se creó con una mezcla de referencias, imaginación y más tarde la interpretación del personaje que aportaba cada actriz. Así es como cobraron vida” explica.

Mujercitas 14
Mujercitas 6


El estilo de cada protagonista

Mujercitas 15

Cada protagonista tiene un estilo diferente por eso la creadora delineó una paleta de colores muy diferenciada para cada hermana: Jo tiene reflejos de rojo intenso, Meg sombras lilas y verdes, Beth tiene rosas y Amy frescos tonos de azul claro. De la misma forma, Meg y Amy suelen aparecer con la típica crinolina que usaban las mujeres de la época, mientras que Jo evita el corsé y Beth permanece con vestidos más infantiles. Cada una tiene una visión distinta del mundo y eso se refleja en el vestuario. 

Saoirse Ronan es Jo

Mujercitas 7

Jo es la más masculina. Ansía la libertad de un chico y se identifica tanto con Laurie (Timothée Chalamet) que está cambiándose de ropa continuamente. Siempre lleva colores vivos como el rojo o azul intenso.

Emma Watson como Meg

Mujercitas 16

Meg es la más romántica y le encanta el teatro, así que viste como una princesa en las ocasiones especiales y un poco como en un cuento de hadas medieval, con estilos neogóticos tan en boga en la época.

“Jacqueline entiende cómo una actor encuentra a su personaje a través del vestuario. Las capas que te vas poniendo cada mañana te van metiendo poco a poco en el personaje, literalmente, empezando por los calcetines hasta la última joya. Es una diseñadora de vestuario para actores”, explica Watson.

Mujercitas 2


Florence Pugh es Amy

Mujercitas 10

Amy es sin duda la hermana que está más a la moda, incluso antes de ir a Europa. Le encanta lucir perfecta. Siempre muestra un aire joven, es determinada y lista.

Mujercitas 4


Eliza Scanlen es Beth

Mujercitas 11

Beth es la pequeña y la más infantil, la que se queda más en casa de las hermanas. No tiene la oportunidad de crecer y ver el mundo exterior, así que sus estilismos se mantienen los rosas suaves.

Mujercitas 9

Meryl Streep como la tía March

Mujercitas 8

La tía March, papel interpretado por Meryl Streep, es la que tiene el estilo más histórico y siempre luce un riguroso vestuario victoriano: “Representa el mundo más directo que rodea a las hermanas March y encaja a la perfección con las interpretación de Meryl”, apunta la diseñadora.

Mujercitas 12

Mucho de lo que Louisa May Alcott escribió en Mujercitas todavía tiene sentido en la actualidad. Como reflejo tenemos estas palabras sacadas de la novela: “Quiero hacer algo magnífico… algo heroico o maravilloso que no se olvide cuando muera. No sé el qué, pero lo estoy esperando y prometo asombraros algún día”.

Fotos | Sony Pictures

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios