En el estreno de esta película 241 personas abandonaron la sala. El actor Rock Hudson llegó a preguntar en voz alta si alguien podía explicarle de qué demonios trataba la película. The New York Times dijo de ella que era era “algo a medias entre lo hipnótico y lo inmensamente aburrido”, y Joe Morgenstern, de Newsweek, dijo que la película comienza como "una opereta espacial caprichosa, que luego se infla frenéticamente de nuevo para un clímax surrealista en el que las imágenes son lo suficientemente oscuras como para resultar molestas, lo suficientemente precisas como para resultar banales".
Por su parte, la reseña de The Guardian dijo que era hermosa a la vista, pero carente de originalidad e imposible de penetrar, llegando a asegurar que su director y guionista, no habían “meditado” la película. Ahora todos ellos se arrepienten de sus palabras porque es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia del cine y directores como James Cameron y Steven Spielberg la denominan una “obra maestra”. La película se estudia en las universidades y cambió por completo el cine.
En su 50 aniversario, Chris Nolan presentó una versión restaurada de la película en el Festival de Cannes, aunque más bien era una "desrestauración" del clásico porque se trató de una versión de una copia de los negativos originales de la película para intentar "recrear la experiencia que tuvo el público en 1968". Y es que sí, esta película se estrenó en 1968 y ha envejecido tremendamente bien. Hablo de ‘2001: Una odisea en el espacio’ que puedes ver en HBO Max.
Como explican los expertos de Espinof, “Kubrick quería lograr un filme de ficción científica de proporciones colosales”. Lo logró. Tal fue su efecto que la mítica escena del monolito ha salido en series como ‘Los Simpson' o en películas como ‘Barbie’ décadas después. Stanley Kubrick se coronó con esta película que escribió junto al escritor británico Arthur C. Clarke y que es considerada como la primera película de ciencia ficción de autor. Inmensa, profunda y de una belleza única. Es intrigante, embriagadora y no parece una película espacial rodada en la década de los 60.
En el reparto vemos a Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester, pero donde la película más gana es en su música y en la maravillosa fotografía. Los largos planos. Las secuencias que se antojan infinitas. La compleja trama. El uso del silencio en el espacio (la primera vez que se hacía) y una banda sonora inolvidable con escenas en las que suena ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, el ‘Danubio azul’ de Johann Strauss o composiciones de György Ligeti como ‘Atmospèheres’, son una demostración de cómo el sonido puede cambiarlo todo en el cine. La película contó con asesores de la NASA e IBM, con el matemático Irving John Good y con Marvin Minsky, del MIT; que aconsejaron a Kubrick sobre temas como la inteligencia artificial.
El resultado fue tan mágico que hay quien asegura que esta, es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.
Fotos | 2001: Una odisea en el espacio (1969)
En Trendencias | Las 35 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 30 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios