Por desgracia, nunca vi actuar a Nino Bravo en vida. Ni en directo, por supuesto, ni en televisión. El cantante valenciano falleció hace hoy 50 años, en un accidente de tráfico cuando viajaba de Valencia a Madrid al estudio de grabación con el Dúo Humo. Esto ocurrió 14 antes de que yo naciera. Así que, como todas las personas de mi generación, me he tenido que conformar con ver las actuaciones que hay grabadas del artista, escuchar sus discos y las mil y una versiones que otros artistas han hecho de sus canciones.
Y, aún así, quiero, admiro y aprecio más a Nino Bravo que a muchos cantantes "de mi época". Vamos, que los 14 años entre su fallecimiento y mi nacimiento no han impedido que me sepa todas sus canciones al dedillo y que haya sido y siga siendo uno de los cantantes españoles a los que más admiro.
Y, si algo nos han enseñado los karaokes de toda España es que no soy la única persona que se sabe todas sus canciones. No hay noche, en un karaoke español - y, si me apuras, del mundo - en el que no se cante una canción de Nino Bravo. Y, sí, las destrozamos un poco, pero a mí me gusta creer que le estamos haciendo un homenaje. Ya sea que hayas vivido debajo de una piedra o que quieras armarte de material para la fiesta de la semana que viene, aquí te dejo mis canciones favoritas para cantar a pleno pulmón. Como ventaja, también sirven para el coche como estos otros temazos. Dos por uno.
Un beso y una flor
"Al partiiiir un beso y una flooooooor". O se empieza con un clásico o no se empieza. No creo que quede nadie en España que no haya cantado esta canción. Mi recomendación es que saquéis esta experiencia de la ducha y la llevéis a un karaoke. Probadlo y me contáis.
Libre
A ver, esta es mejor cantarla en el coche, pero en el karaoke tiene su aquel también. Sobre todo si estás en una etapa de cambios, si has dejado a esa pareja tóxica que te estaba amargando la vida o si, por fin, te has decidido a dejar el trabajo que tan infeliz te hacía. El resto de la semana podrás pasar un poco de susto por el futuro, pero esta noche de karaoke te vas a sentir "liiiibre, como el ave que escapó de su prisióoooon". De nada.
América América
¿Me he creído yo latinoamericana cantando esta canción? Bueno, puede ser. A mí me pones "América América" y me creo que he nacido en México por lo menos. Vamos, que la canto en el karaoke y la vivo a tope, como si estuviera hablando de mi propia casa. ¿Que la canción es un poco racistilla porque, tal y cómo los pinta, parecería que estuviera hablando de 1942 más que de 1973, que es cuando se publicó la canción? Bueno, puede ser. "El ritmo de un tambor en las praderas. Danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas", pero se lo perdonamos porque es un temazo y es la última canción que grabó antes de su accidente mortal.
Noelia
¿Cuántas chicas en la sala se llaman Noelia por esta canción? Levantad la mano, por favor. Si os he confesado que cantando "América América" en un karaoke yo me vuelvo latinoamericana de pura cepa, os voy a confesar también que, cantando esta canción, lo vivo como si tuviera yo una novia llamada Noelia. Y eso que soy heteraza. Pues, nada, enamoradísima de Noelia. Heteroflexible por unos minutos. Mira tú.
Así, como cotilleo, para que tengáis contexto cuando la cantéis, se supone que esta canción se la dedicaba Augusto Algueró, el escritor del tema, a Noelia Afonso, Miss España 1968. Y no, "no se la cogió".
Te quiero, te quiero
"Yo te seré siempre fiel" cantaba Nino. Ya sabemos que hay promesas que es mejor tener cuidado antes de hacerlas, no vaya a ser. Pero, al margen de eso, ¡menudo temazo que nos dejó Nino Bravo! Si esta canción no se hizo pensando en ser cantada en karaokes que baje Dios y lo vea, porque no hay tema que represente mejor lo que es una noche de fiesta con tus amigas, micro en mano y, quizás, puede ser, ligeramente ebrias - cosa que recomendamos hacer siempre con responsabilidad -.
Esa será mi casa
No os voy a mentir, he dudado en la última. ¿'Cartas amarillas'? ¿'Mi tierra'? Todas ellas lo petarían en cualquier karaoke que se precie, pero 'Esa será mi casa' es mi elección, sin duda alguna. Llamadme romántica. Un día deberíamos hablar de la obsesión que tenía Nino con las despedidas, chica. "Esa será mi casa cuando me vaya yooooo. Eeeeesa será mi casa cuando te diga adiooooos". Bueno, mira, qué mejor forma de cerrar una noche de karaoke cuando ya no nos aguanten más en el local. Nino, te queremos.
Fotos | RTVE
En Trendencias | Festival de Eurovisión 2023: las canciones, los países participantes, la fecha y todo lo que tienes que saber para el gran día
En Trendencias | Las 24 canciones más sexys para marcarte una noche de pasión